Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Retos Ecuador 2015

28/12/2014 22:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escenario de la política en el próximo año trae enormes retos para la democracia. El centro de las miradas será la Asamblea Nacional como catalizador de los desencuentros de un consenso social en constante construcción

El escenario de la política en el próximo año trae enormes retos para la democracia. El centro de las miradas será la Asamblea Nacional como catalizador de los desencuentros de un consenso social en constante construcción. La estabilidad de las instituciones representativas aporta cierta certeza sobre su permanencia en el tiempo, pero la sociedad ecuatoriana, pluralista y diversa, con una clase media fortalecida, exige nuevas lecturas de la política que serán decisivas en el 2015.

La reforma constitucional, la relección indefinida, la reorganización legislativa, la gobernabilidad frente a los precios del petróleo y el crecimiento de las voces de oposición son los frentes del escenario de la política para el próximo año. ¿Cuáles son los principales riesgos y consecuencias de estos retos para la democracia ecuatoriana? Veamos.  

Legitimar la reforma constitucional y su acápite más importante sobre la reelección indefinida es el primer y más importante desafío para la Asamblea Nacional. Desde que el correísmo alcanzara el poder en el 2006 hasta las elecciones de 2014, todas las victorias fueron obtenidas en el plano electoral. Casi una decena de elecciones fueron ganadas electoralmente y el viraje de la estrategia produce un vacío de incertidumbre que está siendo aprovechado por los sectores críticos de la opinión pública. La pregunta es sencilla, si el oficialismo se sostuvo en el pasado con un modelo plebiscitario de elecciones en casi cada año ¿por qué en la actual materia de reforma constitucional no se convoca a una consulta?

Con una caída en los precios internacionales del petróleo y con un modelo de altísima inversión y gasto público, el gobierno nacional se verá empujado a impulsar nuevos paquetes de reformas

La legitimación asamblearia coincide con un evento constitucional que podría producir quiebres y disputas al interior de la bancada oficialista. El legislativo se enfrenta al dilema del nombramiento de las nuevas autoridades directivas y a la reorganización de las presidencias de las comisiones. Este dilema calcará el conflicto entre las fuerzas internas del oficialismo y expondrá al frente político del gobierno a una posible debilitación frente a la opinión pública. La recomposición de todas las directivas de alto nivel, cuanto de nivel operativo, previstas para mayo del próximo año, mostrará la relación de fuerzas al interior tanto del legislativo, cuanto de Alianza País, e indicará la ruta de las próximas elecciones de 2017.

La reforma económica no esquivará el trabajo de la legislatura ecuatoriana. Con una caída en los precios internacionales del petróleo y con un modelo de altísima inversión y gasto público, el gobierno nacional se verá empujado a impulsar nuevos paquetes de reformas para sostener su modelo de gestión, mientras que la oposición encontrará en esta realidad su caldo de cultivo para enfrentar a la opinión pública con el proyecto oficialista. Con una clase media fortalecida y en incremento, no será un inconveniente para las voces críticas presentar un discurso consolidado de oposición en dos temas: la consulta popular y el modelo rentista-tributario.

A estos desafíos se suma la constante percepción de que Carondelet interfiere en las decisiones legislativas. El oficialismo deberá pensar en algo mejor que en el rimbombante cambio de la matriz productiva para defender su modelo de gestión desde la Asamblea Nacional.

Legitimar la reforma constitucional y su acápite más importante sobre la reelección indefinida es el primer y más importante desafío para la Asamblea Nacional

@ghidalgoandrade

 


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (194 noticias)
Visitas:
2511
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.