Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Isidro escriba una noticia?

Los Resultados Electorales en Ecuador

06/05/2009 21:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos dicen que no se puede llorar sobre la leche derramada, otros dicen que necesitamos estar siempre al pie de la hornilla para evitar que se derrame.

Muchos dicen que no se puede llorar sobre la leche derramada, otros dicen que necesitamos estar siempre al pie de la hornilla para evitar que se derrame.

Pero que hemos hecho los ecuatorianos este 26 de abril, creo que muchos solo lo primero, no comente nada durante la campaña electoral porque estos resultados eran ya indiscutibles y aplastantes.

Se cayó en una serie de errores por parte de la oposición y también problemas de percepción de los electores, primo el personalismo en lugar del consenso y tenemos varios ejemplos para acotarlo.

Jaime Nebot líder indiscutible y ganador del sillón de olmedo no apoyo abiertamente a ningún candidato presidencial, y es ahí donde se pierde la percepción del electorado, porque aun Nebot siendo la anti tesis de Correa, se coloca en el mismo saco. Y eso se lo puede palpar en las calles, ayer al caminar en un recinto electoral escuche que un niño le preguntaba a su papá ¿por quien votaste? Y él muy suelto de huesos le dice que por Nebot y Correa.

Nebot no tenia que el más mínimo rival, María Duarte nunca dio la talla, una rival sin plan, sin argumentos y tan poco carismática. Nebot fue egoísta, personalista casi al mismo estilo de Correa. Y seguro van a decir que le cargo toda la derrota a Nebot, pero haciendo un análisis con cabeza fría sabemos que Nebot pudo haber endosado muchos votos a favor de algún candidato si se pronunciaba a favor de este.

Podemos hablar ahora de las condiciones en las que se realizaron las elecciones, con un Consejo Nacional Electoral (CNE), permisivo con el gobierno, con la dualidad de los medios de comunicación que critican al gobierno pero negocian con él sus espacios en radios, periódicos y televisión. En el Ecuador de hoy prima la doble moral, Correa es un artífice de esta situación, un ejemplo de esto fue el irrespeto al periodo de reflexión después de los respectivos cierres de campaña, Correa seguía haciendo publicidad hasta por celulares y grabaciones a los teléfonos convencionales.

También estuvieron las cuñas radiales y televisivas sobre las reformas al código penal, temas como las diferencias entre robo y hurto, asi como los cheques protestados salieron insistentemente en radio y televisión. Y yo digo para QUE. (Recordemos que estas reformas van hacer nefastas para el país, muchos entendidos saben que la informacion transmitidas en estas cuñas solo es una interpretación a la ley, asi como puede haber muchas otras)

Es algo que no llego a comprender de las retorcidas mentes de Correa y su gente, cual es la necesidad de no cumplir y respetar las leyes cuando los números le son tan favorables, Correa podía haber parado durante toda la campaña la publicidad oficial y hubiera ganado.

Sigamos analizando un poco otros factores, la oposición en si misma no pudo armar una estrategia conjunta, y lo más fácil fue que cada quien corrió por su lado. Como revisamos hace un instante los candidatos fueron personalistas.

No se quedan atrás los electores, nuestro Ecuador, sumido en tantas necesidades, miles de personas en las ciudades y áreas rurales sin acceso a una buena educación, donde prime el razonamiento, otro de los problemas fundamentales es la actitud que tomamos los ecuatorianos muchos influenciados por un estado paternalista donde los subsidios es la orden del día y la no exigencia de la obra prioritaria.

La publicidad electoral de los candidatos fue pésima incluyendo a Correa, hubo pocos elementos y conceptos frescos e impactantes, fue tan tercermundista como nuestro electorado, quienes prefieren camisetas, víveres, dinero a las propuestas serias.

Otra vez hay que achacar un poco a los medios de comunicación que hablaban de la no existencia de planes de gobierno por parte de los candidatos, hemos soportado a Correa cerca de 2 años y 5 meses sin plan de gobierno, nadie saben ha ciencia cierta lo que ocurrirá con la economía dentro del gobierno. Y cuando la prensa pregunta se deja llevar por esos sofismos de socialismo del siglo XXI y esos cuentos de caballitos y ponnys, lindos paisajes y mariposas volando, toda la poesía barata que nos pintan Correa y su equipo.

¡No se olviden de hacer su mejor esfuerzo, se vienen tiempos difíciles y necesitamos lo mejor de cada uno! La máxima energía y sobre todo mucho corazón para afrontar todo lo que se viene.

Uno de los resultados electorales importantes de este proceso, es la composición de la Asamblea Legislativa, aunque todavía no están los resultados reales, las aproximaciones en las encuestas reflejan una disminución de la bancada oficialista y un fortalecimiento de la oposición, sin llegar a tener una mayoría, va a tener más peso sobre los proyectos de ley y reformas que Correa y la banda de PAIS, deseen aprobar.

Seguro reaparecerán muchos implicados en actos ilícitos ahora veremos triunfantes y muertos de la risa a personajes nefastos como Gustavo Larrea, Ricardo Patiño, Raúl Patiño, Fernando “El Corcho” Cordero y no se extrañen que Chauvin y los Ostaiza salgan libres, asi como el retorno de Abdalá Bucaram.

Cuando estuve en Irán, conocí a varios funcionarios de gobierno, hable con ellos y la sorpresa es que no hay ningún plan sólido, Correa y su gente se mueven al día a día, no hay estadista, no hay una planificación seria, solo los planes abstractos de SENPLADES. Pronto descubrí que el factor más importante que mueve a esta gente es el dinero y el poder, a muchos no les interesa ni el propio Correa.

Correa tampoco demuestra un interés real en elaborar un plan de gobierno serio, ahora en estos próximos 4 años, estará pendiente de la próxima reelección, siempre de la mano de sus encuestadoras.

Ojala dentro de 4 años no veamos la misma figura dando saltos de alegría cual niña exploradora al ritmo de una sola vuelta (Hero Word a Taker, nose si sea el titulo exacto de la canción, pero de lo que estoy seguro es que tampoco habrán pagado derechos de autor).

Hay un tema importante que poco o nada se ha tomado en cuenta estos días de campaña, La Dolarización, Correa mantendrá la dolarización, quienes ganan y quienes pierden con la desdolarización, cual seria el impacto real de una medida asi para la economía de todos los ecuatorianos.

Nos saldran con el mismo cuento de la balanza comercial:

-  Exportaciones

+ Importaciones  

Desdolarización (no hay circulante)

El sentido común nos dice que cuando ocurre este tipo de distorsiones el mercado se ajusta automáticamente, es decir al no haber la misma cantidad de circulante en especies monetarias (dólares) se contraen la oferta y la demanda de bienes y servicios sean de procedencia local o extranjera, haciendo un ajuste de precios, donde las empresas bajen sus márgenes de rentabilidad o sus costos operativos, lo cual les permite llegar al nuevo poder adquisitivo del consumidor.

Que pasara con las medidas que atentan contra la dolarización como las restricciones a ciertas importaciones y el alza de aranceles en otros bienes o servicios.

El tan conflictivo 1% a las transferencias al exterior, el cual analizamos hace algún tiempo y demostramos que no solo representa un 1% para las empresas y las personas naturales.

Las anunciadas fijaciones de precios y la revisión de las tasas de interés.

Mi opinión personal es que cuanto antes tienen que resolverse muchas de estas incógnitas, el Ecuador del mañana asi lo pide, debemos dejar de un lado ese lavado cerebral televisivo y radial, quizás la respuesta esta en hacer una oposición constructiva pero con fuerza en las calles.

Una de las grandes y más sucias estrategias del gobierno ha sido fomentar la lucha de clases, Correa se mata diciendo que lucha contra los pelucones que no pagan la cantidad de impuestos que deberían pagar y esa es la mofa que le hace a todos los ecuatorianos los sábados en sus cadenas, pero nadie le pregunta ¿Por qué no les cobra? Habrá algún negociado debajo de la mesa, porque no dice nada de los millonarios contrabandistas a los que tiene a cargo del SRI. Y de todos los contrabandistas y evasores de impuestos que tienen altos cargos en su gobierno.

¡No se olviden de hacer su mejor esfuerzo, se vienen tiempos difíciles y necesitamos lo mejor de cada uno!  La máxima energía y sobre todo mucho corazón para afrontar todo lo que se viene. 

Saludos cordiales,

Se cayó en una serie de errores por parte de la oposición y también problemas de percepción de los electores

José Isidro

joseimorante@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
José Isidro (65 noticias)
Visitas:
3156
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.