Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Restituir la república

12
- +
25/09/2017 11:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Proponer recuperar el sistema republicano no es "volver" a ningún pasado del que nunca salimos, es restaurar nuestros fundamentos de nación libre y soberana, pulverizadas durante el correismo e hipotecadas al imperio de la corrupción petrolera china y brasilera

Hace unos días presenté una propuesta de consulta en el despacho del presidente Lenin Moreno en la que formulo una vía de retorno al sistema republicano.

Mi propuesta consiste en restituir el sistema republicano derogado en las enmiendas constitucionales de diciembre de 2015. Las famosas "enmiendas" reformaron la constitución sin seguir el procedimiento constitucional, y tiraron a la basura dos principios republicanos: los límites al ejercicio del poder y la seguridad jurídica.

Lo anterior quiere decir que el correismo consiguió lo impensable: derogó el sistema republicano.

El derecho es, a veces, la imposición jurídica del más fuerte, no de la razón o de la justicia. Para convocar a una Consulta Popular se necesitará primero destrabar el enredo autoritario creado a partir de las enmiendas constitucionales de diciembre de 2015. Entones, será necesario usar las mismas reglas de los abusivos.

Los principios de la Constitución de Montecristi, a los que el presidente Moreno promete volver, fueron derogados durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa y la única solución es recurrir a los principios universales del derecho. Las cosas se deshacen como fueron hechas. Entonces ¿cómo se hicieron?

La bancada legislativa oficialista presentó una solicitud de enmienda a la Constitución de la República, la que fue calificada por la Corte Constitucional y que dispuso la forma de modificación de ésta. Entonces se instaló una comisión ocasional legislativa que propuso un texto al Pleno de la Asamblea Nacional y que fue aprobado por éste.

El Ecuador se organiza en forma de república, dice nuestra Constitución en su primer artículo. Eso significa que el poder está limitado en todas sus formas por el derecho en general y por los derechos de las personas, en particular. Para blindar este principio, la Constitución disponía que cualquier alteración a la estructura fundamental del Estado debía procesarse a través del poder originario de una asamblea constituyente.

Si cualquier modificación a la norma de límites al ejercicio del poder equivale a alterar la estructura fundamental del Estado republicano, entonces, el 3 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional de mayoría aliancista aprobó una reforma a la Constitución de la República por la vía de la enmienda y sin recurrir al único poder soberano.  

El derecho es, a veces, la imposición jurídica del más fuerte, no de la razón o de la justicia

La Asamblea Nacional, con este precedente, fusionó en la misma categoría procedimental a la reforma y a la enmienda porque, entre otras medidas, aprobó la reelección indefinida del jefe del Estado, lo que corresponde a alterar la norma de límites temporales al ejercicio del poder político.

Un presidente en funciones que quiera prolongar su permanencia en el ejercicio del poder podría utilizar a perpetuidad los bienes del Estado, los recursos del gobierno y su autoridad política en la administración pública para beneficiarse en un clima antidemocrático de inequidad frente a otros aspirantes en una misma competencia electoral.

Para evitar este abuso, las constituciones democráticas de los países presidencialistas modernos disponen un límite temporal al ejercicio del poder que aquí fue derogado y con esto se reformó la estructura fundamental del Estado republicano.

Para solucionar este problema creado por el correismo propuse cuatro preguntas para cesar anticipadamente en sus funciones a los asambleístas, así como a las más altas autoridades de control electoral, constitucional, de participación social y de investigación penal, para llamar a elecciones legislativas anticipadas y para autorizar una reforma de la constitución que permita resolver este enredo autoritario. Todo para restituir el sistema republicano, derogado en diciembre de 2015 por las tristemente célebres enmiendas.

Proponer recuperar el sistema republicano no es "volver" a ningún pasado del que nunca salimos, es restaurar nuestros fundamentos de nación libre y soberana, pulverizadas durante el correismo e hipotecadas al imperio de la corrupción petrolera china y brasilera.

@ghidalgoandrade


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (248 noticias)
Visitas:
149
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.