Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Renuncia Serrano

28/02/2018 10:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pólit está prófugo y no volverá; Carlos Baca Mancheno durará en su cargo hasta que se instale el Consejo Participación Transitorio; y a José Serrano no lo mueve nadie por su utilidad para el poder. Solo quedan dos opciones: su renuncia o la disolución legislativa

Watergate fue el escándalo político que provocó la renuncia del presidente Richard Nixon un 9 de agosto de 1974 en los Estados Unidos. El escándalo supuso la filtración de información sobre el acoso, espionaje y persecución que sufrían actores políticos y periodistas críticos a la administración Nixon. La Corte Suprema de Justicia estadounidense presionó al presidente republicano para que desvelara la trama, que en principio fue negada. Luego las cámaras legislativas, el senado y el congreso, presionaron para la renuncia del presidente antes del juicio político y Nixon no tuvo más remedio que irse. El escándalo provocó una profunda crisis de instituciones.

Hace pocos días se produjo un escándalo político por la presentación ante la opinión pública de un audio de una conversación grabada entre el ex Contralor del Estado Carlos Pólit, ahora prófugo de la justicia, y el actual presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. Ambos coinciden en el rompimiento de un acuerdo político que Carlos Baca Mancheno, Fiscal de la Nación se rehúsa a cumplir y en la metástasis de Odebrecht en el cuerpo político nacional. Aquí también se desvela una profunda crisis de instituciones, provocada por la confirmación de una red de tráfico de influencias, corrupción, espionaje y acoso político. ¿Intervendrá la justicia? ¿Renunciarán los mencionados para permitir una investigación imparcial?

Estatitazar la participación ciudadana, controlar la nominación de las autoridades de control, invadir la justicia, acosar a los periodistas independientes, comprar a periodistas funcionales y bombardear con propaganda a los ciudadanos, fue parte de una trama de dominación muy bien ejecutada durante el correismo.

Con todo el mundo callado y atemorizado, pudieron esconder toda la información durante su década ganada. Esto quiere decir que nadie se entregará porque sus espaldas están bien cuidadas en años de tejer redes mafiosas que se repartieron la patria. Ni la justicia va intervenir ni nadie va a renunciar. Quienes nos deben explicaciones sobre este asunto son los mismos que todavía mandan en la justicia. ¿La solución es disolver anticipadamente la Asamblea Nacional bajo la causal de obstrucción del plan nacional de desarrollo (art. 148)? ¿La solución será forzar la convocatoria a una Asamblea Constituyente?

¿Intervendrá la justicia? ¿Renunciarán los mencionados para permitir una investigación imparcial?

Inmediatamente se deben celebrar elecciones, la competencia tiene que garantizar la presencia de actores comprometidos con la lucha en contra de la corrupción y asegurar la ausencia de los comprometidos con la década ganada, para evitar que se dilaten y hasta bloqueen las investigaciones. Una nueva mayoría podría posibilitar una investigación política imparcial y llevar al banquillo de los acusados a los protagonistas de esta vergüenza de escala mundial. La misma mayoría podría reformar la constitución para volver al cauce democrático, derogando el sistema hiperpresidencialista con matices soviéticos, buscando fortalecer un sistema pluralista de partidos políticos.

Otro escenario es que el apoyo legislativo a Serrano se fragmente y se pueda contar con el bloque morenista que votaron por Vicuña para la vicepresidencia, más los votos de los partidos de la tendencia. Son al menos 53 votos, que provienen de los 45 de AP, 4 del MUPP, 3 de la ID, 1 de FE. A estos debería sumarse los 20 de CREO, los 15 del PSC y los 9 de SUMA, para conseguir casi un centenar de voluntades legislativas y las suficientes para destituir a Serrano, destituir al Consejo de Administración Legislativa, redistribuir los cargos parlamentarios y abrir los causes a la transparencia pública.

Pólit está prófugo y no volverá; Carlos Baca Mancheno durará en su cargo hasta que se instale el Consejo Participación Transitorio; y a José Serrano no lo mueve nadie por su utilidad para el poder. Solo quedan dos opciones: su renuncia o la disolución legislativa.

Renuncia Serrano, tu presencia estorba a cualquier investigación imparcial. Renuncia o te renunciará la gente en las calles.    

@ghidalgoandrade

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (290 noticias)
Visitas:
3024
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.