Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ángel Juez escriba una noticia?

Rendir cuentas, más que una obligación legal, una obligación moral

06/05/2013 10:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El manejo de los recursos del estado debe hacerse con responsabilidad, transparencia, honestidad y honradez

Asombra. Sí. Asombra, por decir lo menos, las declaraciones vertidas en un medio de comunicación local por parte del primer personero municipal de Buena Fe al referirse al incumplimiento por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, que él dirige, en la entrega del informe de rendición de cuentas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. A la lista de instituciones incumplidas se suma el Patronato Municipal de Buena Fe.

Sin referirse a los motivos que llevaron a esta grave falta de no entregar el informe de la referencia, el alcalde de Buena Fe, oriundo de Junín, Manabí, ha señalado que “los últimos jueves de cada mes viene rindiendo cuentas a los buenafesinos desde su primera administración municipal en las reuniones que mantiene con dirigentes barriales, en su domicilio”, según se recoge de un comentario publicado en la red social de Facebook.

A esto se suma la declaración del abogado Wilson Vinces, Coordinador Municipal, publicada en la misma red social quien expresa que “(los buenafesinos) deben sentirse tranquilos porque el señor Alcalde de Buena Fe……. se reúne con todos los líderes barriales y de las comunidades campesinas, dirigentes gremiales, etc., a quienes mes a mes les rinde cuenta de la gestión municipal”.

Una excusa por demás incomprensible, pues, si las reuniones mensuales en el domicilio del burgomaestre tuvieran el peso legal y moral de lo que significa una “rendición de cuentas”, fácil se les hubiera hecho a sus subalternos documentar cada encuentro mensual para luego hacer un consolidado que les hubiera permitido cumplir a tiempo con la entrega del informe requerido por el CPCCS. Al parecer, los encuentros mensuales en el domicilio del Alcalde quedaron simplemente como una reunión de compadres.

Al parecer, los encuentros mensuales en el domicilio del Alcalde quedaron simplemente como una reunión de compadres

Rendir cuentas al pueblo, más que una obligación legal, es una obligación moral, inexcusable.

El manejo de los recursos del estado debe hacerse con responsabilidad, transparencia, honestidad y honradez, con mucha más razón cuando se pertenece al partido de gobierno en donde se pregona “las manos limpias y los corazones ardientes por la patria”.

El mismo presidente de la república, Dr. Rafael Correa Delgado ha dado un ejemplo cierto de la responsabilidad que él tiene dirigiendo una nación. Cada semana rinde cuentas de su gestión al país en las sabatinas; se podría colegir que eso basta y sobra para decir que “ha cumplido con su deber”; sin embargo de aquello, de acuerdo al reporte del CPCCS, todos los estamentos y entidades adscritas a la Presidencia de la República cumplieron con la entrega del informe en los plazos señalados por el organismo.

Incumplir con la entrega del informe de rendición de cuentas, que se constituye en un mandato expreso de la constitución, obliga a la intervención del Contralor General del Estado quien dará paso de manera inmediata a una investigación y fiscalización de las instituciones incumplidas. Pólit aclaró que las supuestas sanciones derivadas de esta investigación, son administrativas y pecuniarias. Un acto de reincidencia – puntualizó- podría llegar a la destitución del funcionario público, según se desprende del boletín de prensa No. 822 del CPCCS, publicado en su página web.


Sobre esta noticia

Autor:
Ángel Juez (84 noticias)
Visitas:
482
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.