Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tejena escriba una noticia?

Reivindicación de la niñez y adolescencia en Ecuador

29/08/2016 23:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En nuestro país la lucha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes inició en 1995, cuando miles de personas exigieron que se ejecutara una normativa que respalde estos derechos plenamente

Representantes de los movimientos y agrupaciones de la Niñez y adolescencia.  Fotografía de cortesía por: Ray Gorozabel Álvarez.

Representantes de los movimientos y agrupaciones de la Niñez y adolescencia.  Fotografía de cortesía por: Ray Gorozabel Álvarez.

Ese impulso generó grandes resultados, causando la aprobación del Código de la niñez y adolescencia el 3 de julio de 2003. Este Código dispone la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad.

La idea original de contar con un texto normativo para la niñez y la adolescencia estuvo en apogeo desde su nacimiento, a la convicción de que debía ser el producto de un extenso y profundo proceso de participación ciudadana, contraria a la costumbre de establecer leyes preparadas por grupos específicos de técnicos o profesionales del derecho, sin la consulta popular.

Este cambio benefactor para niños, niñas y adolescente, que agarró fuerza entre 2007 y 2008, en la actualidad está siendo parte de los procesos y espacios de formación para incidir políticamente, en temas que los afecte o beneficie en sus derechos, exigiendo que el estado les garantiza plenamente como ciudadanos naturales y jurídicos ante la Constitución de la República del Ecuador. 

Coordinadores de agrupaciones y movimientos de la niñez y adolescencia de algunas provincias del país como Andy Tandazode El Oro y Angee Arteaga del Guayas, intensifican su lucha día y día, sin embargo manifiestan su descontento al sistema de lucro por parte de autoridades gubernamentales “pertinentes” en velar por sus derechos.

Asimismo la coordinadora nacional del movimiento de la niñez y adolescencia Fransheska Cantó, asegura que “el trabajo tiene un proceso extenso, que en la actualidad siguen luchando y yendo más allá de las fronteras para lograr un buen vivir para todas y todos. Además no somos títeres de nadie, somos sujetos de derechos”.

El Código de la niñez y adolescencia

Por otro lado,  Lcda.- Irene Arcos,  coordinadora del Centro Comunal APROFE de Guayaquil, cuenta que “Estos espacios de formación les facilitan conocer sus derechos y responsabilidades, dando una mayor apertura a que sus ideas sean escuchadas por los demás, lo difícil es desprenderlos del hogar, ya que están acostumbrados a estar en compañía de sus padres, esto les ha permitido ver, que la vida no solo es nuestro entorno y que hay mucho más que conocer y aprender”.

Henry Marzano coordinador provincial de Manabí, manifiesta que “el movimiento de las niñez y adolescencia es una forma de convivir una nueva vida, es una familia, es un espacio para opinar nuestras propias ideas y así poder construir el país del tamaño de nuestros sueños”.

Los padres al principio temían que les pasara algo a sus hijos en los eventos que tienen lugar dentro de estos grupos, luego se fueron empapando del asunto y supieron que lo que hacen es pro de un bien común.

Las agrupaciones de la niñez y adolescencia desarrollan talleres basados en temas acerca de prevención del embarazo en adolescentes, consumo de drogas, trabajo infantil y en un sin número de actividades para realizar un cambio radical en el país, no solo en cuestión de normativas, sino también de pensamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Tejena (1 noticias)
Visitas:
43
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.