Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Isidro escriba una noticia?

Reforma al Sistema de Pensiones ¿El porque de la situación actual?

21/06/2011 00:41

2 El ser humano dependiendo de su entorno prevee esta realidad de una mejor manera de acuerdo a sus posibilidades propias de los frutos de sus esfuerzos

2

"La Verdadera Revolucion hacia la Libertad"

M uchos me preguntar porque obsesionarme tanto con este tema, porque no gastar las fuerzas y energías a fines en los cuales la sociedad y los individuos que las componen se sientan más identificados. Pues yo sigo creyendo que este tema que ignoramos ahora se convertirá en un tema fundamental para el futuro del Ecuador y el Mundo.

Cada individuo es un ser temporal, estamos regidos por las leyes naturales, vivimos cierta cantidad de tiempo, de esa situación llamada vida, solo una parte estamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales y es ahí donde labramos el resto de nuestras vidas.

El ser humano dependiendo de su entorno prevee esta realidad de una mejor manera de acuerdo a sus posibilidades propias de los frutos de sus esfuerzos, hasta ahí todos estamos contentos, estamos asumiendo que los frutos de nuestro trabajo, será el resultado de nuestra vejez. Pero la historia no termina ahí, cuando ya envejecemos buscamos o pedimos lo que no hemos cosechado.

Es en estas situaciones donde algunos que no tuvieron hijos o no pudieron mantener buenas relaciones con estos se ven afectados por los frutos de sus cosechas biológicas, luego tenemos los que ahorraron para esta situación de la temporalidad del hombre llamada vejez, ellos viven de acuerdo a su nivel de ahorro (en esta segunda situación solo se encontrara cerca del 15% de las personas a nivel mundial de acuerdo a un promedio de la OMC) y que hacemos con el resto de personas, “alimentamos a los lobos con sus despojos”.

Esta solución es una barbarie, es ahí donde en el siglo XIX nacen los sistemas de pensiones, creado por Otto Brismarck, un funcionario prusiano, este individuo inicia el sistema que actualmente tienen Ecuador y la mayoría de los países del mundo, el conocido sistema de reparto, el no es nada más que una cuenta única a la que van todos los aportes individuales de los trabajadores aportantes y el total de esto se reparte para los jubilados de ese momento. Este método funciono mientras la humanidad se encontraba sumida en guerras y epidemias mortales.

Para no solo ser teórico les voy a graficar este punto A de la temporalidad de nuestra historia en cuanto a sistemas de pensiones:

Supongamos que un país tiene 10, 000, 000 de habitantes y el 10% está compuesto de niños, otro 10% de ancianos y un 15% de adolescentes, tendríamos un 65% de la población en edad de trabajar. De ese 65% trabajan solo el 80% es decir 5, 200, 000 habitantes trabajan.

Ahora tenemos estos 5, 200, 000 que aportan en promedio 240 dólares al año cada uno y este dinero es puesto en la cuenta colectiva y va ser repartido para el 10% de ancianos habitantes de ese país.

5, 200, 000 x 240 = 1, 248, 000, 000 este es el total de dinero que tendrá la cuenta colectiva para repartir en un año.

Ahora suponemos que para ese 10% (1, 000, 000) de ancianos habitantes del país, el gobierno decreta una pension minima de $ 240 mensual.

1, 000, 000 x 240 x 12 = 2, 880, 000, 000 este es el total de dinero que el seguro social estatal tiene que repartir por año.

Preparen sus calculadoras señores esto es lo que ocurre con los sistemas de reparto actualmente.

$ - 1, 632, 000, 000 este es el déficit que deben asumir los gobiernos por la no sustentabilidad del sistema en este hipotético caso. Y cuál es la vía para financiar este gasto del gobierno, las soluciones son simples:

- Aumenta el monto mensual de aportación de los trabajadores actuales de 8.33% al 20% de su salario mensual ($ 240) con lo cual crearía un superávit en la recaudación. Pero esta medida tiene un costo político así que el gobierno no la toma

Este método funciono mientras la humanidad se encontraba sumida en guerras y epidemias mortales

- Luego esta reducir el número de jubilados aumentando la edad para jubilación, lo cual también es criticado, así como reducir las pensiones de estos jubilados.

- En el caso de contar con moneda nacional, los gobiernos emiten más moneda para pagarles las pensiones a estos jubilados, lo cual es crear inflación y el costo de esta crisis seria traspasada a todo el país.

- También puede crear un impuesto especial para recaudar dinero para esta causa, esta medida también seria trasladar el pago del fracaso de este sistema a toda la sociedad.

Esto que han leído es una radiografía básica de lo que es el método de reparto o cuenta colectiva, aquí no hemos exagerado el caso, tampoco lo hemos igualado a la sociedad ecuatoriana donde los dineros del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) se encuentra en manos del Estado y este manejo empeora de gobierno en gobierno, recordemos la deuda que tiene el actual gobierno con el IESS, así como la deuda histórica del Estado con el IESS, y para agravar la situación el estado también es patrono (empleador) y se encuentra en mora con el IESS por dineros que les descuenta a sus empleados (funcionarios públicos) desde el año 1988.

La situación actual no pinta nada de halagadora quizás el déficit actuarial llegue más rápido de lo que nos dicen los datos que les di en el artículo pasado.

Ecuatorianos y ciudadanos del mundo esto que han leído puede ser el perverso futuro de sus realidades gracias al sistema de reparto.

Por eso es tan importante que la situación cambie, este momento en que nos encontramos, este presente de nuestra temporalidad en lo que llamamos vida, se encuentra en un tiempo critico el cual no solo afecta nuestro bolsillo actual, sino nuestra supervivencia futura.

No les sería más relajante que cada quien piense y dirija su futuro, no un planificador central desde su elegante oficina en algún lugar del país donde usted resida.

- ¿Es moralmente correcto que los actuales trabajadores paguen las pensiones de los actuales jubilados?

- ¿Es ético que la institución que inicio estos problemas (el estado) salga impune de esto y traslade la crisis al total de sus habitantes?

- ¿Estamos preparados para administrar nuestro futuro por nosotros mismos, sin convertirnos en una carga para los demás?

Estas interrogantes se responden realizando una reforma al sistema de pensiones en la cual nos pasemos del actual sistema de reparto manejado en una cuenta colectiva, a un sistema individual manejado por cuentas individuales de cada aportante, donde el afiliado podrá ver día a día crecer sus aportaciones gracias a la capitalización diaria del rendimiento de estos fondos.

Todo esto gracias a la magia de algo tan simple como el interés compuesto, yo con estos artículos y videos que realizo no les estoy planteando un experimento hacia el fracaso, lo que he tratado de decir en todo este tiempo es que hay una solución para ese problema inminente que tenemos en el futuro.

La solución está en nuestras manos ecuatorianos y ciudadanos del mundo, no es una ilusión, no es una quimera, es una realidad tangible donde podremos tener una vejez digna y disfrutar correctamente del fruto de nuestro trabajo. Decídase usted y apóyeme en esta causa.

Busquemos una reforma al Sistema de Pensiones.

Saludos Cordiales,

José Isidro

joseimorante@hotmail.com

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (24/06/2011)

EXCELENTE, COMO SIEMPRE!!! FELICITACIONES.

1
+ -
Responder

José Isidro (05/07/2011)

Muchas Gracias, debemos dar respuestas claras cuando nuestros hijos nos pregunten porque dejamos a la abuela en el bosque junto a la nieve y los lobos, cada individuo tiene que ser responsable de su futuro, debemos ser responsables desde ahora para no ser esa abuela en el bosque