Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Isidro escriba una noticia?

Reforma al Sistema de Pensiones, El IESS situación actual

05/10/2010 15:30

0 IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) ha tenido el monopolio de la administración de pensiones por décadas

0

La verdadera Revolución hacia la libertad

Esta vez les quiero hacer un recuento de la situación actual del sistema de seguridad social ecuatoriano, El IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) ha tenido el monopolio de la administración de pensiones por décadas, además de ser una administradora de fondos, también es un prestador de servicios médicos.

Motivos por los cuales muchos ven difícil quebrar el monopolio estatal, durante los años de existencia del IESS hemos vivido en la ineficiencia y el desperdicio total de los recursos de los afiliados, cientos son los casos de los bienes administrados o de propiedad del IESS, que se encuentran deteriorándose o usufructo de terceras instituciones, ganando nada de valor para el fondo de pensiones de los jubilados, es más deteriorando estos capitales.

¿Quiénes han sido los culpables?

Una de las cosas que siempre me provoca hilaridad es escuchar la premisa socialista de que la patria ya es de todos, pero jocosamente todos no asumimos los errores, los culpables del deterioro de los bienes y capitales que forman parte del fondo de pensiones de los afiliados al IESS hemos sido responsables todos.

Sin excepción todos los gobiernos han participado en esta destrucción del valor, unos en mayor manera que otros y los corresponsables han sido los afiliados y jubilados al no exigir una administración transparente de su dinero. La sociedad ecuatoriana incapacitada intelectualmente para generar una opinión diferente a la de los políticos y a la de muchos banqueros para los cuales el IESS es un botín y negocio respetivamente.

Los políticos han convertido al IESS en un botín, una fuente de empleo para sus simpatizantes, en recursos frescos para sus campañas, y en prestamista de última instancia para el estado a través de la compra de bonos.

Para los banqueros es un negocio que les ayuda a mantener la liquidez de sus bancos con los fondos depositados ahí por el IESS, estos dineros han estado generando unos intereses bajísimos producto de esta unión perversa para los trabajadores entre políticos y banqueros, obviamente no podemos generalizar con todos estos personajes porque la mayor culpa siempre recaerá en la sociedad ecuatoriana, la poca importancia que le ha dado a un tema fundamental que los afectara cuando envejezcan y no tengan otra forma más de vida que una jubilación paupérrima.

Hemos visto golpes hacia los estados de razón de la sociedad ecuatoriana en diferentes épocas, unas cuantas personas se han dado cuenta de la caótica situación del IESS y se han atrevido a protestar de manera valiente y decidida, lamentablemente sus esfuerzos iban dirigidos solo a aumentos de las pensiones, con los cuales toda premisa de cambio ha sido eliminada del dialogo. Otra vez hemos visto como la violencia no resuelve el problema, siempre a lo largo de estas protestas mueren jubilados y nunca se llega a una solución definitiva.

¿Qué podemos hacer?

Mientras se mantenga el sistema actual es poco lo que podemos hacer, quizás cambiar la estructura del IESS para que lo manejen los afiliados, jubilados y empleadores y de esa manera limitar la presencia de funcionarios nominados directamente por los políticos y de esta forma tener mayor eficiencia en el control de los fondos.

Actualmente con este gobierno, su manera de hacer política y su ideología socialista poco o nada se podrá hacer, la lucha será titánica y los quijotes tendrán que pelear con los molinos de viento. Pero la hora de un cambio a llegado.

Actualmente con este gobierno, su manera de hacer política y su ideología socialista poco o nada se podrá hacer

No podemos soportar más pensiones denigrantes, no debemos dejar a los gobiernos usar el dinero de nuestras futuras jubilaciones, no debemos subsidiar a las personas que no trabajaron en nuestra época, Ecuatorianos y gente del mundo sus aportes son suyos, necesitamos llegar al momento en que estos capitales trabajen para usted, asegurándole un mejor porvenir donde no tengamos que estirarle la mano a nadie.

La tarea va ser ardua y difícil pero vamos a tener que trabajar juntos para alcanzarla, no podemos desmayar por obtener esta herramienta del futuro que estará en nuestras manos, ecuatorianos y personas del mundo perdamos la paciencia y hagamos este cambio, con libertad y paz. Pasemos de este estado actual de insatisfacción a un estado de satisfacción.

Las cuentas individuales, el interés compuesto y la opción de cambiarte a la administradora de fondos de pensión que más te convenga serán las futuras claves para el desarrollo del Ecuador, estas opciones son las que vitalizaran la economía incentivando el dormido mercado de valores ecuatoriano.

Este tipo de reformas son las que permiten que un trabajador que ha ganado 400 dólares mensuales por 10 años alcance sumas de ahorro cercanas a los 21, 000 dólares, gracias al interés compuesto y a que sus aportes se van encontrar en cuentas individuales.

Y ustedes dirán estas sumas ¿alcanzan para vivir? Recordemos que la vida laboral de un trabajador puede durar cerca de 30 años o más, es decir si este trabajador empezó a los 18 años a trabajar, se podría jubilar a los 48 años de edad si él así lo desea con una suma promedio de 70, 000 dólares o puede seguir trabajando y llegar a un nivel de ahorro diferente.

Para estos ejemplos he tomado a un trabajador que ha ganado 400 dólares mensualmente durante cerca de 30 años de vida laboral, obviamente este ejemplo no se adapta a la realidad porque el individuo siempre aspira a ganar más y pasar de una situación poco satisfactoria a otra mayor, tampoco se ha tomado en cuenta alzas salariales por motivos inflacionarios o por estímulos empresariales. Se lo ha hecho de esta forma para que sea un cálculo rápido y sencillo que ustedes puedan entender y yo explicar de manera rápida, para los que desean hondar un poco más me pueden pedir la información matemática completa de este ejemplo.

Otra de las grandes diferencias entre el sistema actual y el que yo propongo es la flexibilidad, que ocurre con el sistema actual, no puedes retirar tu dinero antes de jubilarte, no puedes cambiarte de AFP, tienes pocos beneficios como la prestación medica, el pago mortuorio y los limitados montepíos que no alejan de la pobreza a los deudos del trabajador.

En el sistema que yo propongo el trabajador decide cuando retirar tu ahorro, usarlo de garantía para comprar una casa o para un préstamo de cualquier índole, en el sistema que yo propongo el trabajador estará asegurado, en el caso de muerte o invalidez este seguro ira directo a alimentar su fondo de pensiones con lo que ya tenía ahorrado, en mi propuesta el trabajador podrá diferencia lo que es prestación de servicios médicos y administración de fondos, ¿por qué pagar servicios médicos que usted nunca utiliza en el seguro social? ¿Se ha dado cuenta de la cantidad de dinero que gasta en los servicios de salud prepagados? Con la reforma nacerán también administradoras de fondos que como el IESS actual también presten servicios médicos, muchos más baratos que la medicina prepagada que buena parte de los ecuatorianos tiene por opción propia.

¿Sabe usted a dónde va el dinero de las personas que dejan de aportar actualmente? Pues al estomago del estado, a este comensal voraz de apetito incontrolable, si un trabajador ecuatoriano se queda sin trabajo y no puede volver a encontrar trabajo, el IESS lo único que le da es una cesantía que es nada frente a todo lo que el trabajador aporto durante sus años de trabajo. Es así como el mismo estado perjudica a los afiliados al seguro social, estafándolos de la manera más inmisericorde, en un modelo de libertad como el que propongo el afiliado que no encuentre trabajo tiene derecho a la totalidad de todas sus aportaciones que mantenga en el fondo y no solo a una miserable cesantía.

¿Quiénes han sido los culpables? Sin excepción todos los gobiernos han participado en esta destrucción del valor

La reforma al sistema de pensiones es necesaria, piénsenla y comprométanse con el cambio.

Saludos Cordiales,

José Isidro

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en