Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agcom escriba una noticia?

La Reducción pulmonar por endoscopía para pacientes de EPOC se utiliza cada vez más en la Argentina y en el mundo

12/04/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un procedimiento mínimamente invasivo, reversible, con menos complicaciones y peligros para el paciente, y una recuperación de 24/48 horas para la vuelta al hogar. La calidad de vida del paciente mejora instantáneamente

En la “VII Conferencia Internacional sobre avances en EPOC”, del viernes 4 de abril pasado en el Hilton Buenos Aires, se plantearon las novedades y los avances en los tratamientos para pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).  Una de las presentaciones estuvo a cargo del Dr. Alberto López Aráoz y el Dr. Héctor Defranchi: “Reducción de volumen endoscópica en enfisema.  ¿A quiénes y cuándo?”.  Explicaron en detalle el tratamiento más novedoso: la intervención mínimamente invasiva con colocación de válvulas Zephyr para pacientes de EPOC con enfisema pulmonar severo, una técnica que gana cada vez más adeptos entre profesionales y pacientes.

La EPOC es hoy una de las principales causas de muerte en el mundo occidental y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2030 ocupará el 3er puesto.  A modo de referencia, en 2005, murieron más de 3 millones de personas por EPOC, esto significó un 5% de todas las defunciones registradas ese año a nivel mundial.

En la actualidad, la intervención mínimamente invasiva con colocación de válvulas Zephyr para pacientes de EPOC con enfisema pulmonar severo se está propagando cada vez más en América, Europa y Asia.  Por ser “mínimamente invasivo”, requiere menos tiempo: en 30 minutos, aproximadamente, se colocan las válvulas para evitar el ingreso de aire al lóbulo pulmonar afectado y permitir que el resto de los lóbulos pulmonares comiencen a trabajar mejor, a un 100% de su capacidad. 

Entre las diferentes alternativas que hoy existen para la reducción pulmonar en casos extremos de pacientes de EPOC con enfisema pulmonar severo, es la menos agresiva, la más segura, de más rápida recuperación post-intervención y la que presenta sustanciales cambios de hábitos que mejoran claramente la calidad de vida del paciente. 

Con dicho procedimiento se logra la reducción pulmonar con la colocación de válvulas unidireccionales Zephyr que se ubican a nivel de los bronquios; permiten la salida de aire y fluidos atrapados en el lóbulo pulmonar afectado pero no se abren en la inspiración, lo que evita que vuelva a llenarse con aire.  El lóbulo tratado se va reduciendo progresivamente y permite que los vecinos recuperen su volumen y puedan llenarse de oxígeno, funcionando en toda su capacidad.  Esto produce una mejora rápida y notable en la función respiratoria.  El paciente ya no se fatiga como antes y, de a poco, puede desarrollar diferentes actividades –simples- que hacía tiempo no podía (hablar y caminar distancias cortas sin fatigarse, agacharse para levantar algo que se cayó, alzar un niño pequeño, etc.)

En nuestro país ya fueron intervenidos 10 pacientes y, más de 40 tienen indicación de colocación de válvulas Zephyr y esperan la aprobación de su obra social

“En enero de 2013 me tocó realizar la primera intervención por endoscopía con colocación de válvulas unidireccionales Zephyr en la Argentina” –explica el Dr. Pedro Grynblat *-.  “La paciente mostró una recuperación tan notable en términos de mejora en su calidad de vida, que otros colegas comenzaron a tenerla muy en cuenta para aplicarla en otros pacientes que califican para este tipo de procedimiento.  La EPOC hace que la vida cotidiana de una persona se vuelva muy complicada, mucho más cuando deben estar todo el día con una mochila de oxígeno que limita severamente su libertad de acción”.  

“Luego de ese primer caso, hay 10 pacientes ya intervenidos y 40 están en proceso de evaluación clínica o bien ya han sido diagnosticados y esperan la aprobación de sus obras sociales para ser intervenidos con esta técnica innovadora en la Argentina”–agrega el Dr. Grynblat-, “Somos el segundo país de América con profesionales capacitados para realizar este tipo de tratamiento.  Es un orgullo para toda la comunidad médica argentina que podamos estar, una vez más, en la cresta de la ola en lo que se refiere a alta tecnología para mejorar la Salud, en este caso, para pacientes con problemas pulmonares”.

 

Para mayor información sobre este procedimiento mínimamente invasivo por vía endoscópica para pacientes con EPOC por enfisema pulmonar severo,

visitar FundEPOC (www.fundepoc.org)

o contactarse ainfo@fundepoc.org  o a infoepoc@micromedicalarg.com.ar

 

 

(*) El Dr. Pedro Grynblat (M.N.50694) es el primer Médico Neumonólogo Intervencionista que en la Argentina llevó a cabo el procedimiento de reducción pulmonar mínimamente invasivo con colocación de válvulas ZephyrÒ para pacientes de EPOC con enfisema pulmonar severo.  Es Jefe de Endoscopía del Hospital de Rehabilitación Respiratoria "María Ferrer".

 

Buenos Aires, abril de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Agcom (90 noticias)
Visitas:
6080
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.