Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Redistribuir la lógica

12/07/2015 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al pisar suelo ecuatoriano, el Papa Francisco agradeció la consonancia del presidente Correa con su pensamiento y por haberlo citado demasiado. “Consonante” es lo que suena igual y “demasiado” es lo excesivo. ¿Qué quiso decir con esto?

En la campaña del 1978, el entonces candidato Jaime Roldós pidió “sindéresis”.  Lo dijo como respuesta al presidenciable conservador Sixto Durán Ballén que insinuó un posible fraude electoral. Era el momento del tránsito entre la dictadura y la democracia de partidos. Durán Ballén venía de ser alcalde de Quito por encargo del gobierno militar. Sindéresis es sinónimo de cordura, juicio o lógica. Roldós pidió a Durán Ballén opinar con lógica precisamente por ser el candidato de la dictadura que tenía en sus manos toda la institucionalidad electoral. ¿Se puede mirar con la sindéresis de Roldós la vista del Papa Francisco?

Jorge Mario Bergoglio, hoy Francisco, antes de convertirse en Papa fue cardenal de Buenos Aires. Por su lucha social en defensa de los marginados, fue calificado como “el principal líder de la oposición” por el presidente argentino, el socialista del s. XXI y también peronista, Néstor Kirchnner. Fue atacado por Wikileaks y la prensa argentina con esos argumentos, pero jamás se defendió. Llegó al arzobispado y al papado defendiendo la Teología del Pueblo, doctrina social que parte de la Teología de la Liberación y que cambia la lucha de clases marxista por la inclusión de los “descartados” de la sociedad.

Los “descartados” de Francisco son los más vulnerables que deben ser protegidos por el todo social, y que son los “excluidos” de Jacques Ranciere como consecuencia de lo que este filosofo llama como la política del odio. En sus términos, el excluido viene de “la socialización del odio, el de esa comunidad que se forma no para apropiarse de los bienes del otro, sino simplemente por y para el odio”.

Al pisar suelo ecuatoriano, el Papa Francisco felicitó a los ecuatorianos “por ponerse de pie con dignidad”. Agradeció la consonancia del presidente Correa con su pensamiento y por haberlo citado demasiado. “Consonante” es lo que suena igual y “demasiado” es lo excesivo. Inmediatamente el presidente Correa sacó tajada de éstas expresiones. Dijo que el Sumo Pontífice se refiere a su revolución ciudadana.

Sonar igual no es actuar igual. Repetir en exceso no significa pensar igual. Actuemos con sindéresis, con lógica

Si pensamos con lógica, es poco posible que un Papa con los antecedentes de Bergoglio viniera a hacer propaganda por un gobierno o por un proyecto político. Tampoco vino a apoyar a la oposición. Visitó a nuestro país en una misión pastoral, de fe, no diplomática, ni proselitista. Él mismo calificó como caricatura el proselitismo con el evangelio.

Sonar igual no es actuar igual. Repetir en exceso no significa pensar igual. Actuemos con sindéresis, con lógica. No hay debate político sano con excluidos, estigmatizados y descartados. Es excluyente dialogar con interlocutores escogidos bajo criterios antojadizos como la “buena fe” y otras hierbas subjetivas. Los primeros en tener voz deberían ser quienes nunca la tuvieron: los pobres.

“Que nadie quede fuera”, dijo el Papa Francisco cuyo gran aporte pastoral tal vez propone disolver el odio provocado por la unidad entre similares y la exclusión entre disímiles.

¿El oficialismo pide dialogar? Bien, empecemos por redistribuir la lógica.

@ghidalgoandrade


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (338 noticias)
Visitas:
1371
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.