Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Recursos del Yasuni permitirá transformación en la economía ecuatoriana

10/09/2013 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Análisis económico, inversión de recursos a obtenerse, planificación de políticas de desarrollo constarán en el informe de la Comisión de Desarrollo Económico

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico establecieron el esquema temático para el informe sobre la solicitud de declaratoria de interés nacional de la explotación petrolera de los bloques 31 y 43.

En el documento que presentarán a la Comisión de Biodiversidad constarán aspectos relacionados con el análisis y razonamiento de la necesidad económica de los recursos de la extracción de crudo, el análisis económico, recursos a obtener y plazos; inversión de los recursos, planificación de políticas públicas de desarrollo, según informó el titular de este organismo, Juan Carlos Cassinelli.

Constará, además, la fundamentación económica orientada a la continuación de las políticas públicas vigentes; la situación económica actual del país; el escenario negativo de la no explotación, la necesidad de liquidez económica; así como un análisis de la explotación, recursos a obtener y plazos, la viabilidad técnica de la explotación, la producción estimada de barriles de petróleo, volúmenes de extracción por campo, el valor estimado en producción, ingresos y costos, precios estimados del barril de petróleo.

Juan Carlos Cassinelli indicó que luego de escuchar a quienes aporten con insumos en materia económica, se hará constar la inversión de los recursos a obtenerse, análisis de la planificación de políticas públicas de desarrollo, es decir, el impacto de los recursos provenientes sobre el proceso de cambio de la matriz productiva, la inversión destinada al sector social.

Igualmente, el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB petrolero y no petrolero, el impacto cuantificado en el sector fiscal el impacto en la balanza de pagos, los porcentajes y valores que se destinarán a la inversión social con ingresos de la explotación, objetivos y metas que cumplirán respecto al Plan Nacional del Buen Vivir, el impacto en el sector real y en el turismo.

En la reunión de trabajo los parlamentarios analizaron el informe presentado por el Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, quien indicó que la explotación del crudo permitirá revertir la tendencia de declinación en producción, que en su mayoría son campos maduros; con la iniciativa el Ecuador podría alcanzar una producción anual de alrededor de 275 millones de barriles, que el nivel de producción más alto registrado en nuestra historia.

Además, señaló que con el crudo se obtendría 18.292 millones de dólares; los gobiernos autónomos descentralizados recibirían ingresos adicionales; las tasas de crecimiento real de la economía experimentarán un crecimiento adicional en alrededor del 5.3%; y se evidencia un cambio estructural en el nivel del PIB en términos reales.

“Nosotros los asambleístas estamos analizando la cifra económica y la inversión de los recursos del petróleo destinada al PNVB, que permitirá el cambio de matriz productiva de los sectores económicos” dijo Esperanza Galván Gracia, parlamentaria.

Sostuvo que la explotación del campo petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini, generarán cerca de 18 mil millones de dólares que permitirá al estado ecuatoriano compensar la pobreza, la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad; mejorar la calidad de vida de la población; fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía; construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad; y, consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral.

Cualquier dólar fresco que pueda ingresar a la economía ecuatoriana contribuye a la estrategia de cambio de la matriz productiva y de disminuir la pobreza en Ecuador, así lo anunció el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Pabel Muñoz, durante su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. El funcionario ha llevado a esa mesa legislativa el Plan Nacional del Buen Vivir, que estima una inversión de 70 mil millones de dólares para los próximos cuatro años, y que apunta a erradicar la pobreza extrema por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas en el país.

Refirió que la economía ecuatoriana ha registrado un crecimiento promedio de 4.3% en los últimos seis años del actual Régimen.

La transformación de la matriz productiva requiere del cumplimiento de seis objetivos: garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad territorial y global; consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible; garantizar el trabajo digno en todas sus formas; impulsar la transformación de la matriz productiva; asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica; y, garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana.

Estos objetivos buscará alcanzar metas de como aumentar la proporción de territorio bajo conservación o manejo ambiental al 36%, subir la contribución tributaria al 16% del PIB, alcanzar el 55% de la Población Económicamente Activa (PEA) con ocupación plena y el 60% con afiliación a la seguridad social, erradicar el trabajo infantil de 5 a 14 años, aumentar a 64% los ingresos por turismo sobre las exportaciones de servicios totales. Di/Chp


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
509
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.