¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?
Cada Junta Provincial Electoral tiene jurisdicción en los reclamos que se presenten en este caso las 5 provincias: Cotopaxi, Chimborazo, Carchi, Pichincha e Imbabura.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el reconteo de votos en las delegaciones provinciales de Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Carchi, en presencia de los representantes de las organizaciones políticas Alianza PAIS y CREO-SUMA.
Diego Tello, coordinador de procesos del CNE, informó que el reconteo, dentro de la etapa postelectoral, se realiza en presencia de los delegados de las organizaciones políticas.
Además, indicó que de acuerdo como se presenten los recursos, con sustento documentado, se seguirá el proceso del reconteo en las delegaciones provinciales.
Milton Paredes, coordinador de Procesos de Participación Política, manifestó que luego de las audiencias públicas de escrutinio y de las notificaciones, las organizaciones políticas pueden presentar recursos administrativos y legales, por ejemplo, de objeción hacia los resultados numéricos
Las Juntas Provinciales Electorales (JPE) pueden disponer la revisión en varios casos: por inconsistencias numéricas, por falta de firmas del presidente o del secretario en las actas y cuando las organizaciones políticas presenten las actas que no sean compatibles con los datos registrados en el sistema informático del CNE.
Los recursos se resuelven en dos días posteriores a la presentación de los mismos y las organizaciones políticas tienen 48 horas para objetarlo.
La jurisdicción para resolver los recursos presentados le corresponde exclusivamente a cada Junta Provincial Electoral, y en cada una de ellas está la cantidad de objeciones presentadas, o el número de actas que se han aceptado para reconteo. (I)
Fuente Andes