Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Reaparición del virus en Pekín enfrenta a los altos dirigentes

0
- +
24/06/2020 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El reciente resurgimiento del virus CCP* en la capital china ha obligado a altos funcionarios a advertir que una situación peor está por venir

Beijing Curbs The Second Wave Of COVID-19

Las personas que han estado en contacto o trabajan en el mercado mayorista de Xinfadi haciendo cola para una prueba de ácido nucleico para Covid-19 en un centro de pruebas, 17 de junio de 2020 en Pekín. (Lintao Zhang/Getty Images)

Por: Eva Fu,  Epoch Times EE.UU. 

Las autoridades acordonaron todos los barrios a partir del 17 de junio, después de que se notificaran docenas de casos en el amplio mercado de alimentos de Xinfadi. Pekín trata de controlar el movimiento de entrada y salida de la ciudad, deteniendo los trenes y cancelando casi el 70 por ciento de los vuelos en sus dos aeropuertos internacionales. Todas las actividades escolares han sido suspendidas. 

Para el 17 de junio, Pekín había informado oficialmente de 137 nuevas infecciones, 31 de ellas en 24 horas. Las autoridades ya han subestimado el número de casos, pero la epidemia ha llevado a las autoridades sanitarias a realizar pruebas masivas. Este aumento es tanto más preocupante cuanto que China ha tomado medidas extraordinarias para mantener el virus fuera de su centro político. 

“La epidemia de virus en Pekín sigue en aumento. El riesgo de que el virus se extienda es alto y difícil de controlar”, dijo Pang Xinghuo, subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la ciudad, en una conferencia de prensa. 

La nueva ola de infecciones de la semana pasada llevó al líder chino Xi Jinping a declarar que la lucha contra los virus es “lo más importante y urgente”, según los medios de comunicación estatales en una reunión política el 16 de junio en Pekín. 

Observando el fuerte aumento de los casos, Yang Zhanqiu, profesor del laboratorio de virología de la Universidad de Wuhan, sospechaba que el virus podía haber reaparecido aún más contagioso que en Wuhan. El virus se multiplica más rápido en invierno, y el calor del verano debería haber hecho más difícil su propagación, dijo el profesor Yang a los medios de comunicación estatales. 

Si la cepa de Pekín es más contagiosa, esto planteará nuevos desafíos para la creación de una vacuna eficaz, señaló. 

El brote se ha extendido en por lo menos otras cuatro provincias del país, incluyendo la vecina provincia de Hebei, la provincia de Liaoning en el noreste, Sichuan en el suroeste y Zhejiang en la costa este de China. Varias otras provincias han establecido restricciones a los viajeros procedentes de Pekín. 

La ciudad al borde 

CHINA-HEALTH-VIRUS

El personal médico, con ropa de protección completa, se encuentra en el exterior del Centro Deportivo de Guangan para ayudar a las personas que necesitan someterse a pruebas y que viven en las cercanías o que han visitado el Mercado Xinfadi, un mercado de alimentos al por mayor en el que surgió un nuevo brote de coronavirus Covid-19, en Pekín el 16 de junio de 2020. (Noel Celis/AFP vía Getty Images)

El naciente contagio, que según las autoridades surgió en los suburbios del sur de Pekín, está obligando a residentes como la Sra. Chen a volver a su aislamiento después de semanas de regulaciones relajadas. 

Más sobre

 “Es tan aterrador”, dijo Chen al Epoch Times el 16 de junio, agregando que los residentes una vez más se han visto obligados a escanear el código de salud de sus teléfonos para entrar y salir de su complejo de apartamentos. “Estaba empezando a pensar que casi había terminado, pero de repente está sucediendo de nuevo”. 

Unas 356 mil personas en Pekín se han hecho la prueba del virus. Chen, que vive en el distrito de Chaoyang, dijo que ordena la mayoría de sus comidas en línea para evitar salir. 

“Ya no se ve mucha gente en las calles”, dijo. Ha dejado de comer pepinos crudos, su golosina de verano, por temor a que provengan del mercado de Xinfadi, que según las autoridades es la fuente del nuevo brote. También se mantiene alejada de la carne y los mariscos, ya que las autoridades chinas atribuyeron el brote al salmón importado tras detectar el virus en una tabla de cortar de salmón en el mercado, aunque los expertos han declarado que el pescado contaminado no puede propagar la enfermedad. 

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria declaró que no había pruebas de que los peces pudieran estar infectados. El 17 de junio, el Ministro Nórdico de Pesca y Productos del Mar dijo que podía “disipar la incertidumbre” de si el salmón podía ser la fuente de la enfermedad. 

Aunque la Sra. Chen no ha estado en el mercado de Xinfadi, no puede estar segura de haber consumido alimentos del mercado porque los camiones suelen venir a los barrios –incluido incluido el suyo– a vender verduras, dijo. 

“El área que cubren es enorme”, dijo. 

Almacenamiento 

Los precios de los alimentos se han quintuplicado en los últimos días, dice Li, que vive en el distrito de Shijingshan al oeste de Pekín. 

Habitantes asustados han vaciado los estantes de verduras del supermercado cerca de su casa, dijo en una entrevista. Se abastecieron de cientos de kilos de arroz y 100 litros de agua después de leer un artículo sobre una posible escasez de alimentos, y convenció a sus amigos de hacer lo mismo. 

Lo comparó con la compra de un seguro. 

“Por supuesto, no quieres tener accidentes, pero si uno ocurre, al menos no estarás completamente perdido”, dice. 

Un amigo suyo está actualmente en cuarentena en su casa esperando los resultados de las pruebas. Li, que no ha sido sometido a pruebas, se preguntaba si los resultados de las pruebas serían significativos. Se necesitarían cientos de días para que Pekín haga pruebas a sus 21 millones de personas, dada la capacidad actual de 90 mil pruebas por día, señaló. 

“Sería inimaginable”, dijo. “No hay garantía de que puedan mantener la epidemia bajo control”. 

 * Epoch Times llama al nuevo coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 el “virus CCP” porque el encubrimiento y la mala gestión del Partido Comunista Chino permitió que el virus se extendiera por toda China y creara una pandemia mundial. 

Traducción: Lucía Aragón 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1234 noticias)
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.