Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Comunicaciónalternativa escriba una noticia?

Se realizó el Homenaje de Reconocimiento artístico cultural al Trio “Los Imbayas”

02/12/2012 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, el Centro Cultural Indígena “Imbayas” y la Asociación de Gestores Culturales de Imbabura “La Semilla” se realizó el Homenaje de Reconocimiento artístico cultural al Trio “Los Imbayas”, memorables artistas imbabureños

Los Imbayas, representantes de una raza...

El Auditorio Imbabura de la Casa de la Cultura en Ibarra fue el escenario para recordar y reconocer la labor de difusión de este Trio de indígenas que fueron grandes embajadores del arte y la cultura popular allende las fronteras patrias.

Mariana Minda, a nombre de las mujeres negras de Imbabura destaco la tarea emprendida por “el trio con el recuerdo de lo hecho por ellos, homenaje al que nos unimos”.

Dolores Males Maigua en representación del Centro Cultural Indígena “Imbayas” realizó una narrativa biográfica de “Segundo, Enrique y Alfonso Chiza Maldonado que nacieron en la calle larga de Ibarra en la Hacienda de Yacucalle quienes con su imaginario allá por los años 40 y 50 llevaron el mensaje de un pueblo a territorio colombiano, a México y posteriormente a Europa en la música, la radio y llegando al cine, plasmando la presencia del indio de Imbabura en esos escenarios. La presencia a de “Los Imbayas” es un grito de rebeldía ante el estado de cosas imperantes en la época, no cayeron ante la arremetida de esos movimientos de la música que invadían todos los estratos sociales y al viajar a Colombia componen el tema “Marujita” al pasar el rio Magdalena. Llegar a México posibilitó que Los Imbayas saquen a relucir su talento y creatividad, abriendo el camino de la cultura y del arte”. El vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Gabriel Cisneros fue el encargado de entregar un pergamino de reconocimiento y poner de relieve “el quehacer del trio ibarreño como referente de la identidad del pueblo indio que rompieron esquemas en una época en la que ser indio era un delito en el país, generando desde otra visión el bagaje cultural de nuestros pueblos originarios representando al país con su canto, con su creación, sé que todos somos Imbayas desde alguna esquina de nuestros cuerpos…”!. Maribel Chiza, sobrina de este trio recibió el pergamino y recordó los últimos años con su tío Alfonso “ nos dejaron un legado, ser orgullosos de ser indios, sortearon grandes obstáculos…ser indio no significa nada, somos buenos de corazón” sentenció.

Nacieron en Ibarra, pero su legado está en todo el mundo

Roció Erazo, presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Imbabura “La Semilla” entidad organizadora de este homenaje remarcó “ reivindicar nuestra cultura con la unión de colectivos culturales recopilando toda la muestra que será plasmada con la implementación de un Museo en la casa de la Cultura, recordar lo que hicieron los Imbayas y que la juventud conozca y se identifique con nuestro pasado”.

El Grupo de Danza Contemporanea Muyacán, Corporación Social y Cultural AYLLU SISARI y el Grupo de Danza ECAMAC fueron los animadores de una tarde de recuerdo y homenaje.

Escuchar a los Imbayas, nos transporta en el tiempo y la nostalgia cae a nuestros pies….

El trio ibarreño "Los Imbayas" trasenció las fronteras del mundo con su música estilizada y nostálgica


Sobre esta noticia

Autor:
Comunicaciónalternativa (31 noticias)
Visitas:
4120
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.