Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

La realidad de la(s) cloaca(s) con antenas(s)

06/09/2009 13:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fondo en el caso Teleamazonas es otro. No es siquiera la difusión de videos clandestinos, el conspiracionista espionaje, la libertad de prensa, o la denuncia de supuesta adulteración de los textos constitucionales vigentes

El fondo en el caso Teleamazonas es otro. No es siquiera la difusión de videos clandestinos, el conspiracionista espionaje, la libertad de prensa, o la denuncia de supuesta adulteración de los textos constitucionales vigentes. No. Pasa por ser un debate de difusión de contenidos e impacto de la comunicación en la formación, creación y recreación de las sociedades. Lo hemos dicho, los intereses comerciales de Teleamazonas condicionan el tipo de noticias que difunden, la que por supuesto no es de los colectivos sociales, sino la de los grupos empresariales que la financian.

La suerte del canal televisivo del banco más grande y poderoso del Ecuador no se juzga/no se debería juzgar desde la reciente tensión con el gobierno, sino desde la medida que interpreta el impacto material de esta comunicación en la educación. Ya en la década del 70 se discutía sobre esta realidad. La UNESCO en 1979 reconoció como “educomunicación” al espacio intercomunicacional de estudio, formación y diálogo propuesto desde la lógica de la prensa en todas sus formas, la que en otros términos se trata de la interacción de la comunicación en la educación.

Da la impresión de que no solamente es culpa de una educación inmovilista, sino de una educación difundida por los medios también inmovilista

Repito, parece que el debate se empantana en discutir sobre fundamentalismos de una libertad de comunicación inacabable. No. Todas las libertades y todos los derechos no gozan de ser absolutos; éstos de la comunicación están/deben estar condicionados por límites que son precisamente los derechos a la educación, dialogo, formación y construcción de las realidades sociedades, a cuyo debate asisten no solamente los comunicadores y mucho menos los comerciantes de la información, sino la comunidad entera en un esfuerzo de ponderación y prelación de prioridades.

Ya los escolásticos fundadores de la universidad de mediados del siglo XI y mediados del XV confundieron la razón y la fe, anulando la duda, la curiosidad y la consecuentemente la investigación científica. Para ellos era suficiente el principio de autoridad o “Magister dixit” o lo dicho por el Maestro. La Organización Internacional de la Juventud demuestra en recientes estudios la extendida escolaridad y acceso a la información de los jóvenes y la pésima inserción laboral. Da la impresión de que no solamente es culpa de una educación inmovilista, sino de una educación difundida por los medios también inmovilista.

Los intereses comerciales de Teleamazonas condicionan el tipo de noticias que difunden,


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (209 noticias)
Visitas:
1837
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.