Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Rato afirma que las tarjetas opacas eran "perfectamente legales"

04/10/2016 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exministro del PP Rodrigo Rato afirmó este martes en el juicio de las llamadas 'tarjetas black' que ese sistema de tarjetas opacas para directivos de Bankia y Caja Madrid era "perfectamente legal".

El también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) está siendo juzgado junto a otros 64 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia, acusados de sufragar cuantiosos gastos personales con esas tarjetas, sin justificar ni declarar nada al fisco.

En el banquillo se encuentran también otros personajes conocidos, como el exjefe de la Casa Real española Rafael Spottorno, el exministro socialista Virgilio Zapatero, el expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y varios sindicalistas.

Concretamente, se les acusa de "apropiación indebida" de más de 12 millones de euros entre 2003 y 2012, destinados a pagar gastos de hoteles de cinco estrellas, fiestas o artículos de lujo.

"Eran gastos legales y deducibles", declaró ante los jueces Rato, expresidente de Caja Madrid y luego de su heredera, Bankia. Era la primera vez que declaraba desde que se inició el macrojuicio, el 26 de septiembre.

Según la acusación, Rato, de 67 años, mantuvo en 2009 el "sistema corrupto" creado por el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa (1996-2009), y luego lo reprodujo en Bankia, nacida de la fusión de Caja Madrid con otras seis cajas de ahorro.

Rato añadió que nunca tuvo razones para dudar de la legalidad del sistema creado en Caja Madrid, presentado como un complemento de remuneración. "Me parece que si son tarjetas o transferencias o cheques, al final es un instrumento de pago", dijo.

- De ministro estrella a imputado -

En la etapa posterior, en Bankia, Rato indicó que se trataba de adelantos, que luego se deducían del salario. Él mismo gastó más de 99.000 euros en dos años con las dos tarjetas de las que disponía.

La Fiscalía Anticorrupción pide para él cuatro años y medio de cárcel, una multa de 108.000 euros y el pago de una indemnización de 2, 6 millones de euros por los gastos efectuados bajo su presidencia.

Rato, antaño una estrella del Partido Popular (PP), fue ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno bajo la presidencia de José María Aznar, de 1996 a 2004, y dirigió el Fondo Monetario Internacional desde este último año hasta 2007.

Su carrera como banquero apenas duró dos años, de 2010 a 2012, pero desembocó en el peor escándalo bancario de la historia del país. La salida a Bolsa de Bankia fue un auténtico desastre, y en 2012 tuvo que ser nacionalizada y precipitó un rescate europeo del sector bancario español, por más de 41.000 millones de euros.

Rato está procesado en dos casos más: uno por presunto fraude en la salida a Bolsa de Bankia, que al parecer no informó debidamente de sus condiciones financieras, y otro por presunto blanqueo de dinero a través de la compra de un hotel en Berlín.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1903
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.