¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Es difícil sopesar las consecuencias en nuestra vida cotidiana que va a tener 2020 (sobre todo, porque aún distamos de haber dejado atrás la crisis del coronavirus), pero está claro que el año que acaba de llegar a su fin ha estrechado aún más nuestra relación con las redes sociales y con términos como "videollamadas" o "reuniones virtuales". Esto ha conducido, en el mundo de la cultura, a que en estos últimos meses se hayan dado numerosos reencuentros nostálgicos para celebrar alguna película o serie conocida, que poco a poco han ido evolucionando a fenómenos más ambiciosos y arriesgados. El musical de Ratatouille , que se estrenó finalmente este 1 de enero de 2021, es un buen ejemplo.
Todo empezó cuando en agosto una profesora de escuela llamada Emily Jacobsen publicó en TikTok una canción que había compuesto e interpretado ella misma en honor a Remy, el protagonista del conocido film de Pixar. El vídeo no tardó en hacerse viral, acumulando 200 millones de reproducciones y animando a artistas y actores de teatro a que probaran a hacer su propia versión... lo que acabó derivando en el desarrollo de nuevas canciones inspiradas en Ratatouille . Cuando los usuarios de esta red quisieron darse cuenta, ya tenían todo un musical de Ratatouille entre manos. "Siguió creciendo y de repente había un libreto, una coreografía, incluso regidores", cuenta Jacobsen para Deadline .
Greg Nobile, productor de Broadway, terminó viendo el potencial de todos esos vídeos y composiciones, y decidió ponerse en contacto con Tom Schumacher, de la división de espectáculos teatrales de Disney. Fue el toque que faltaba para organizarse y desarrollar un musical benéfico con vistas a estrenarse en TikTok, con la idea de que el dinero de las entradas online fuera destinado a Actors Fund: organismo que apoya el gremio teatral, tan castigado por la pandemia. Cada entrada costaba 5 dólares más la aportación que cada usuario estimara adecuada, y la recaudación ya sobrepasa el millón de dólares.
Ratatouille: The Musical (que cuenta con un póster diseñado para la ocasión) está disponible en TikTok hasta este 4 de enero, y ha acabado beneficiándose de un señero reparto donde destaca Tituss Burgess (visto en Unbreakable Kimmy Schmidt ) como Remy, Adam Lambert como Emile, y otros muchos artistas de Broadway.