Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorge Gp escriba una noticia?

Rafael Correa pedirá el cierre de Teleamazonas

01/09/2009 02:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las grabaciones denunciadas por Fernando Balda, ex militante de A. País, desataron la nueva polémica. Es un atentado a la seguridad nacional, dice el Presidente

Las grabaciones denunciadas por Fernando Balda, ex militante de A. País, desataron la nueva polémica. Es un atentado a la seguridad nacional, dice el Presidente.

Su molestia fue, esta vez, por la grabación de audio que Fernando Balda, ex constituyente de Alianza País y actual miembro del Partido Sociedad Patriótica (PSP), presentó el martes en el programa de Jorge Ortiz.

En la grabación se escucha una conversación entre Rafael Correa, Ricardo Patiño y la asambleísta Silvia Salgado. El audio recoge supuestas versiones sobre cambios a la Constitución de Montecristi.

Correa afirmó que “Fernando Balda fue expulsado de Alianza País por ambicioso e inescrupuloso, y cuando lo expulsamos se unió con Sociedad Patriótica. Y a esta persona le da espacio el inefable Jorgito Ortiz, para que diga que se cambió la Constitución y que se aprobó algo falso.”

“Cómo alguien puede decir tamaña porquería; que nos digan cual artículo se ha cambiado. Acá está la Constitución, o es que acaso los 8 millones de ecuatorianos que votamos por la

Constitución son unos torpes e incompetentes, que no se dieron cuenta por lo que votaron”, agregó.

“Además -dijo-, ese diálogo fue grabado en una reunión en el despacho presidencial; han espiado al Presidente, eso es un atentado a la seguridad nacional y este pobre hombre se va a ir preso”.

“El literal h -de la Ley de Radiodifusión, continuó- indica que está prohibido la reproducción de imágenes y audios grabados de forma clandestina y no autorizadas por parte de los involucrados (…), de esta manera se afecta el derecho a la intimidad”.

“Claramente este tipejo de Jorge Ortiz y esta cloaca con antenas que se llama Teleamazonas, han violado los principios de ética y roto la Ley de Radiodifusión”, manifestó el Mandatario.

“A mí no me tiembla la mano y pediré de acuerdo con la Ley, que definitivamente Teleamazonas sea clausurado, se les acabó la fiesta; ya verán la campaña de mañana, que seguimos con el ejemplo de Chávez y de Kirchner (los presidentes de Venezuela y de Argentina)”.

La Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa (Fundamedios) también se hizo eco de las declaraciones del Presidente. Sin embargo, no expresó pronunciamiento alguno.

Tampoco lo hizo Teleamazonas hasta el cierre de la edición

Correa concluyó diciendo que se hará una investigación exhaustiva para determinar si Sociedad Patriótica, al que pertenece Balda, “instaló micrófonos en el despacho presidencial”.

El Presidente también criticó a la prensa en general. “Ellos creen que están por encima del bien y del mal, antes no había prensa mala hasta que apareció la prensa pública, no había periodistas malos hasta que aparecieron periodistas de la prensa publica”.

A su juicio, “muchos de los periodistas que escriben en el país son tontos arrogantes”. “Esos medios que ven que con nosotros perdieron sus derechos se agarran hasta de Lucio Gutiérrez (el ex presidente de la República) para no caerse”.

Y particularmente se refirió al comunicador social de diario El Universo, Emilio Palacio: “Mira cómo se mete con la familia este pobre hombre”, expresó con relación al “editorial del 27 de agosto de 2009, ‘Camilo el matón’”.

“Este señor -dijo- me tendrá que responder algún día; está jugando con fuego; que venga decirme hombre a hombre a ver si se atreve. Es un pobre cobarde que se esconde atrás de supuestamente una función de periodista y la impunidad que le da escribir en un diario. Segunda vez que se mete con mi familia este pobre hombre, algún día tendrá que responder, algún día me encontraré en la calle”, agregó..

De conformidad con lo expresado por el Jefe de Estado, la acción contra Teleamazonas se basará en el literal h del artículo 80 del Reglamento de la Ley de Radiodifusión y Televisión.

Este determina como infracción administrativa de clase III “reproducir videos y/o grabaciones clandestinas y/o no autorizadas a grabar por parte de los que aparecieren involucrados o intervengan en el video o grabación, de manera que se afecte el derecho a la intimidad y al honor de las personas…”.

Para este tipo de infracciones se aplica una sanción económica del 100% del máximo de la multa contemplada en la Ley de Radio y Televisión. Esta es de10 salarios mínimos.

Teleamazonas afronta otros tres procesos impulsados por el Régimen. Su abogado, Pablo Ortiz, señaló ayer que aún no hay un pronunciamiento. “Los tres casos están parados; no por nosotros, sino por las autoridades”.

Correa también ordenó que TCTelevisión, incautado por el Estado, retire del aire el programa de Laura Bozzo. Al director del canal le dijo: “Carlos Coello, ahorita mismo me quitas esa porquería…”. Cuando se produjo la incautación, el Presidente dijo que no incidiría en los contenidos.

Video de la entrevista de Jorge Ortiz. El cuál sería la causa por la que el presidente Rafael Correa ordenó que se inicie un nuevo proceso en contra de Teleamazonas, para su posterior cierre.

Fuente: elcomercio.com


Sobre esta noticia

Autor:
Jorge Gp (6 noticias)
Visitas:
658
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.