Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Radiografía de la jeringuilla 'made in spain' de la vacuna contra el coronavirus

27/11/2020 00:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas del coronavirus con las que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, casi el doble de la población española (47, 32 millones). Para poder suministrar las dosis es necesario disponer de jeringuillas suficientes, una tarea que corresponde a las comunidades autónomas, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre.

La mayoría de gobiernos autonómicos ya ha activado los mecanismos necesarios para disponer de suficiente material ya el próximo enero, mes en el que el Gobierno espera comenzar con el plan de vacunación.

La jeringuilla con la que se administrará la vacuna de la Covid es única en el mundo y se fabrica en la actualidad en la localidad oscensce de Fraga, en la planta de la multinacional estadounidense Becton Dickinson (BD). Su principal característica es que el émbolo contiene una pieza que entra a la perfección en el cono de la jeringa.

"Este mecanismo permite que la dosis entre completamente y que no quede residuo, como ocurre con otras jeringuillas", explica a 20minutos la directora general de BD en España y Portugal, Lourdes López Jiménez, que precisa que normalmente entre un 15 y un 19% no se aprovecha. "En la práctica esto supone que por cada siete vacunas podemos obtener una más que con otra jeringuilla. Por eso permite vacunar a más personas", añade.

Más sobre

López Jiménez destaca además otra característica importante de este producto sanitario: que la aguja está integrada en la jeringuilla. "Esto facilita mucho la labor de los trabajadores sanitarios, ya que es más fácil de usar y no tienen que manipular diferentes envases", asegura.

Está diseñada para una dosis con una capacidad de un mililitro, una cantidad más que suficiente porque las vacunas suelen ser de entre 0, 5 y 1 ml. Esta jeringuilla ha sido utilizada en grandes campañas de vacunación promovidas a nivel mundial por UNICEF o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad, se comercializan tres tipos de estas jeringuillas que se diferencian únicamente por el calibre (diámetro) de la aguja, dependiendo de si son para niños o adultos. "Los pedidos que estamos recibiendo son más para jeringuillas de adultos", afirma la máxima responsable de BD en la península ibérica. López Jiménez confirma que llevan recibiendo pedidos por parte de las comunidades desde mayo y cifra en 25 millones el número de jeringuillas que han sido ya solicitadas por las autonomías.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (19115 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
699
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.