Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ángel Juez escriba una noticia?

“¿¿Quée?? ¡¡Habla más fuerte!!.. ¡¡No te escucho!!”. Otra señal del envejecimiento

12/08/2009 02:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zumbidos molestosos, alteración del sueño, disminución de la capacidad auditiva y dificultad para ver por la aparición de las temidas cataratas, son algunos de los signos evidentes de que ya estamos envejciendo

Reconozca los cambios clínicos asociados al envejecimiento

Es verdaderamenre preocupante todo lo que ocurre en un cuerpo que está envejeciendo y que sufre las terribles consecuencias de no haber sido adecuadamente tratado, que hizo caso omiso a los chequeos de rutina, a las recomendaciones y tratamientos médicos en su debida oportunidad, cuando la situación aún se podía controlar.

¿Está nuestro cuerpo susceptible a los trastornos que se presentan durante el proceso del envejecimiento? ¿Nuestro organismo nos pasa factura a determinada edad por haberlo tenido descuidado? Estábamos tranquilos mentras no sentíamos ningún achaque y continuábamos con el vigor, la energía y fortaleza de siempre. ¡Hasta que comenzamos a sentir algún contratiempo con nuestra salud!

Usted está a tiempo de evitar las incontables molestias que se presentan durante el envejecimiento. Conozca algunos de los desórdenes que se presentan a nivel del sistema nervioso, con el oído y la audición, los ojos y la visión y con nuestro sistema endocrino. Visítenos en Www.longevidadecuador.com, www.angeljuez.blog.galeon.com. (Información tomada del libro “Cómo vivir cien años”, del Dr. Rafael Velasco Terán.

Sistema Nervioso

Se afecta de manera importante con el paso del tiempo. El peso cerebral disminuye con la edad y el flujo sanguíneo cerebral se reduce en un 20%. Existe pérdida de neuronas: la circunvolución temporal superior pierde la mitad de su masa neuronal, mientras que la inferior sólo un 10%.

Las mayores pérdidas son de los grupos de neuronas largas, como los haces piramidales, células de Purkinje, haces extrapiramidales. Al contrario, los grupos de núcleos del tronco, neuronas pontinas e hipotalámicas tienen pérdidas reducidas.

La mielina disminuye, al igual que la densidad de conexiones dendríticas, enlenteciendo el sistema. Aparecen inclusiones de lipofucsina en el hipocampo y la corteza frontal. Hay disminución de la síntesis de catecolaminas, VIP y sustancia P. Los receptores de catecolaminas, serotonina y opioides se reducen. Estos cambios en los neurotransmisores y sus receptores no se traducen necesariamente en cambios intelectuales y conductuales, sino que es el conjunto de modificaciones lo que provoca dichas variaciones.

Los reflejos osteotendíneos disminuyen en intensidad de respuesta. El sueño se altera con reducción de la fase 4, sueño profundo, hay dificultad en la conciliación del sueño, despertar precoz y reducción del número de horas de sueño.

Oído y Audición

En el oído externo se acumula cerumen que dificulta la audición. En el oído medio hay adelgazamiento de la membrana timpánica y pérdida de elasticidad. Hay disminución de la eficiencia en la conducción del sistema de huesecillos. Estos cambios provocan pérdida de audición por alteración de la conducción que afecta las tonalidades bajas.

Zumbidos molestosos que perturban la vida de las personas, alteración del sueño, disminución de la capacidad auditiva y dificultad para ver por la aparición de las temidas cataratas

-Tinnitus

Es un zumbido, susurro o sensación pulsátil en los oídos. Puede ser intenso suave, continuo o intermitente, además es posible que sea casi imperceptible o intolerable. En ocasiones es causado por ruidos intensos, medicamentos, estrés, rechinar de dientes u otros problemas.

Se cree que el Tinnitus se debe a una lesión de las células microscópicas que tienen forma de vellos y que se encuentran en el oído interno. Las ondas sonoras estimulan a la membrana timpánica y hacen que estas células se muevan, lo que activa los impulsos nerviosos que el cerebro interpreta como sonido. Mientras que las células pilosas normales sólo responden a las ondas sonoras, las células dañadas envían impulsos nerviosos al azar, el cerebro interpreta esos mensajes como sonido. Pero cuando la mayoría de personas nota el Tinnitus, el daño a las células ya es permanente.

Ojo y Visión

La órbita pierde contenido graso y produce efecto de ojos hundidos. La laxitud de los párpados puede provocar entropión. La córnea pierde transparencia y depósitos de lípidos producen el “arco senil”. La pupila reduce su diámetro y el iris disminuye la capacidad de acomodación por fibrosis de los músculos. El cristalino aumenta su tamaño y se vuelve rígido, aparecen cataratas por depresión en la actividad de los fenómenos de deshidratación del lente. En la retina se reduce la fagocitosis de pigmentos y acumulación de ellos, hay reducción de los conos con pérdida de la agudeza visual con los años.

Sistema Endocrino

-Pituitaria: tendencia a la formación de adenomas, la ADH se encuentra más activa frente a fenómenos de alteración osmótica, mientras que la renina disminuye y la aldosterona aumenta. La hormona del crecimiento (HGH) disminuye su actividad, la prolactina no sufre mayores cambios.

-Glucosa e Insulina: No hay disminución de la secreción pancreática de insulina, pero se observa mayor resistencia de los tejidos periféricos a su acción, el ciclo de Krebs se encuentra preservado mientras que la vía de glicólisis anaeróbica se ve mucho menos activa.

-Tiroides: Con los años el tiroides se vuelve más fibroso y nodular. Disminuye la secreción de T4 y su depuración. Con los años aumenta la incidencia de fenómenos autoinmunes contra el tiroides.

-Paratiroides: El nivel de su hormona aumenta para mantener los niveles de calcio. La calcitonina disminuye su concentración, pero mantiene su actividad.

-Suprarrenales. Hay aumento de tejido conectivo y lipofucsina, con pérdida del contenido de esteroides en la zona fasciculada y disminución de la secreción de hormonas esferoidales, las que se mantienen en el plasma por decremento de su metabolización. Se pierde la capacidad de tolerar el estrés por disminución de la secreción de glucocorticoides. Www.longevidadecuador.com, www.angeljuez.blog.galeon.com.


Sobre esta noticia

Autor:
Ángel Juez (84 noticias)
Visitas:
502
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.