Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cometelasopa escriba una noticia?

Qué es el Test de Apgar

10/09/2014 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es el test de Apgar?

Es el primer examen que se realiza a los recién nacidos inmediatamente después de su nacimiento, en la sala donde tiene lugar el parto. Se trata de una valoración rutinaria que realiza el personal sanitario (pediatra o matrona en la mayoría de los casos) que atiende al bebé en sus primeros minutos de vida y que les ayuda a determinar el estado del recién nacido y si precisa medidas especiales para su asistencia y estabilización. Esta exploración va a evaluar los signos vitales del bebé y su capacidad de reacción frente a los estímulos.

¿Qué valora el Apgar?

Cinco son las categorías evaluadas en el bebé recién nacido y a cada una de ellas se la da una puntuación de 0, 1 ó 2 puntos según la valoración.

- Frecuencia cardiaca: se evalúa la presencia de latidos y si estos están por encima o por debajo de 100 latidos por minuto.

- Esfuerzo respiratorio: se evalúa la existencia de movimientos respiratorios y si éstos son débiles, fuertes, irregulares etc.

- Actividad y tono muscular: se evalúan los movimientos del bebé si son activos, si está flácido...

- Coloración: se observa el color de su piel si está sonrosado, azul o cianótico en extremidades o generalizado.

- Respuesta a estímulos: se evalúa la respuesta del bebé a los estímulos, la cual puede ir desde la ausencia de respuesta, a llanto, pataleo, gestos etc.

Una vez evaluadas todas las categorías se suma el total de las cinco puntuaciones. El resultado de esta suma es a lo que se denomina puntuación de Apgar y su valor puede ir desde 0 hasta 10.

image moZZia via Compfight

¿Cuándo se realiza el test de Apgar?
Más sobre

Habitualmente, se realiza dos veces: la primera vez al transcurrir un minuto después del nacimiento y la segunda vez, cinco minutos después del nacimiento. En ocasiones menos frecuentes, si existen problemas graves y los primeros dos resultados de la prueba tienen una puntuación baja, la valoración puede realizarse una tercera vez a los 10 minutos después del nacimiento del bebé.

¿Qué significado tiene la puntuación de Apgar?

La puntuación de Apgar al minuto de vida evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento si han existido dificultades durante el mismo, mientras que la puntuación a los 5 minutos evalúa como se ha adaptado el recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación.

Como ya hemos mencionado la puntuación varía entre 0 y 10 según las respuestas que ofrezca el bebé en el momento de la exploración. Si el recién nacido está en buenas condiciones la puntuación normal es entre 8 y 10, aunque una puntuación de 10 en el primer minuto de vida es bastante inusual, ya que casi todos los recién nacidos presentan cianosis en las manos y pies, por lo que pierden un punto. En general un bebé con una puntuación por encima de 7 no suele precisar medidas especiales, en cambio si la puntuación está por debajo indica la necesidad de una valoración clínica más exhaustiva y que puede ser necesario tomar algunas medidas adicionales como aspirar secreciones, administrar oxígeno etc. Si el Apgar está por debajo de 4 el recién nacido precisa asistencia médica avanzada e inmediata, como asistencia respiratoria, administración de fluidos y medicamentos etc.

Importancia para los padres de la puntuación de Apgar

Hoy en día todos disponemos de una gran cantidad de información y conocimientos, pero no deja de sorprenderme cuando algunos padres me preguntan que nota ha sacado su hijo en el test de Apgar, o cual es la razón para que solo tenga un 8... Me parece bien su interés por conocer todo lo relacionado con la salud de su hijo pero no hay que perder la perspectiva. El test de Apgar fue diseñado para ayudar a los profesionales a cargo del cuidado de la salud del recién nacido a valorar rápidamente en los primeros minutos su estado de salud y la necesidad de atención médica inmediata. Por lo que la puntuación de Apgar no sirve para pronosticar la salud del bebé a largo plazo, ni su comportamiento, ni su inteligencia... Además pocos bebés obtienen una puntuación de 10, y los bebés perfectamente saludables a veces obtienen una puntuación más baja de lo común, especialmente a los pocos minutos del nacimiento, ya que les requiere un tiempo adaptarse a la vida extrauterina. Igualmente una puntuación baja en el primer minuto, que se normaliza a los cinco minutos, en la mayoría de las situaciones entra dentro de la normalidad y no se asocia son posibles efectos negativos a largo plazo.

Los profesionales que atienden a tu hijo serán los encargados de informaros de cómo se encuentra el recién nacido, si existe algún problema y de los cuidados que pueda precisar, así que mucha tranquilidad y a disfrutar de las primeras horas de vida del bebé.

Qué es el Test de Apgar es un articulo de: Comete la Sopa Si lo deseas tambien puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en Twitter.

Escucha

este post


Sobre esta noticia

Autor:
Cometelasopa (220 noticias)
Fuente:
cometelasopa.com
Visitas:
1445
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.