Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

¿Qué es el índice de saponificación?

06/01/2020 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Definición de saponificación

La saponificación es el proceso por el cual, un aceite o una grasa se transforma en jabón, a partir de una reacción química con una solución alcalina, habitualmente, de hidróxido de sodio. Pero... ¿qué es el índice de saponificación? ¿cuál es el índice de saponificación de cada grasa o aceite en particular? Encuentra la respuesta a estos interrogantes en el próximo apartado y en la tabla de saponificación de los aceites y grasas para fabricar jabones.

¿A qué se refiere el índice de saponificación?

El índice de saponificación es la cantidad en miligramos de un alcali, específicamente de hidróxido de potasio, que se necesita para saponificar un gramo de determinado aceite o grasa.

Sin embargo, habitualmente en la fabricación de jabones, el alcali que se utiliza es el hidróxido de sodio. Por otra parte, este índice de saponificación varía para cada grasa o aceite en particular.

De allí que, para conocer estas cantidades habría que realizar complejos cálculos, que se simplifican con las tablas de saponificación existentes.

Tabla básica de valores de saponificación

Estas tablas de saponificación, registran cual es el índice de saponificación adecuado, es decir la cantidad en miligramos de hidróxido de sodio, que necesitas para saponificar cada grasa o aceite, con la que vayas a fabricar jabones.

La tabla que verás a continuación te muestra los índices de saponificación de algunos de los aceites y grasas, empleados más frecuentemente, en la fabricación de jabones:

Indice de saponificación en aceites

Grasa o aceite Indice de saponificación: mg. de hidróxido de sodio por gr. de grasa Aceite de oliva 0, 134 Aceite de coco 0, 190 Aceite de palma 0, 141 Aceite de girasol 0, 134 Aceite de ricino 0, 128 Aceite de almendras 0, 136 Aceite de aguacate 0, 133 Aceite de soja 0, 135 Aceite de maiz 0, 136 Aceite de sésamo 0, 133 Aceite de jojoba 0, 069 Aceite de palmiste 0, 156 Aceite de germen de trigo 0, 132 Cera de abeja 0, 069 Manteca de cacao 0, 137 Manteca de karité 0, 128

Ahora que tienes el índice de saponificación de aceites, puedes emplear cualquiera de ellos para elaborar tus propios jabones, teniendo en cuenta la tabla anterior.

Conocimientos básicos para hacer jabón

Por último, a continuación encontrarás toda la información que necesitas para hacer jabón en casa. Espero te resulte de utilidad para comenzar a fabricar tus propios jabones artesanales.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3127 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
130
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.