Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

PSOE, PP y Vox rechazan en la Mesa del Congreso la propuesta de Podemos de investigar al rey emérito

0
- +
16/06/2020 06:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes las dos propuestas para investigar al rey emérito en el Congreso que habían cursado Unidas Podemos y los grupos independentistas y nacionalistas debido a los votos en contra del PSOE, del PP y de Vox, que forman mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe que sobre la comisión de investigación a don Juan Carlos se ha producido una discusión entre los nueve integrantes de la Mesa.

Los tres representantes de Unidas Podemos han defendido la iniciativa de su grupo (apoyada por ERC, PNV, EH Bildu y el Grupo Plural) por cuanto la investigación pretende ceñirse a las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí y el supuesto papel que el rey tuvo en ellas.

Se trata de hechos presuntamente posteriores a la abdicación, por lo que para Unidas Podemos no puede aducirse la inviolabilidad que sí afecta al rey para los acontecimientos acaecidos durante su reinado, tal y como establece la Constitución.

El argumento defendido por el PSOE, según las fuentes parlamentarias consultadas, es el mismo que el esgrimido por los letrados en su informe: La inviolabilidad del rey es de "efectos jurídicos permanentes".

Tras la decisión, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), ha lamentado la negativa, una decisión que considera un "error" y difícil de entender -ha dicho- para "muchos votantes del PSOE, republicanos o no".

En rueda de prensa, Pisarello ha asegurado no haber encontrado argumentos jurídicos para el rechazo a la comisión en la Mesa, formada por tres representantes del PSOE (incluida la presidenta, Meritxell Batet), tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox.

"Habrá muchos votantes del PSOE, republicanos y no, que no entenderán que el Parlamento no pueda discutir sobre esta cuestión", ha incidido Pisarello tras remarcar que los socialistas han votado en contra de crear esta comisión.

Ha lamentado además que "40 años después de la Transición" el Congreso busque "apuntalar privilegios y prevendas de una monarquía".

La propuesta de Unidas Podemos que ha sido rechazada pedía investigar hechos en los que el rey emérito estaría implicado, como la construcción del AVE a La Meca, y que habrían sucedido después de abdicar, unas actividades que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Sin embargo, un informe de los letrados del Congreso ya proponía a la Mesa el rechazo a la comisión de investigación pues entendían ellos que su inviolabilidad es absoluta y tiene efectos jurídicos permanentes.

Pisarello ha llamado la atención sobre la gravedad de los delitos económicos que podría haber cometido el monarca. "Hay miles de familias, empresas, gente trabajadora que cumple y tiene derecho a conocer la verdad", ha remarcado.

Y ha considerado que no investigar es, además de un error, "una suerte de condena de antemano de la propia monarquía". "La sospecha va a crecer, no se va a detener", ha augurado el secretario primero de la Mesa del Congreso en rueda de prensa.

Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a la Casa Real han sido rechazadas por la Mesa del Congreso según el criterio de los servicios jurídicos: la inviolabilidad del rey es permanente.

Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo sí ha asumido la investigación sobre la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado en España y, con ello, según el criterio de Fiscalía, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución.

Además de esta propuesta firmada por portavoces de ERC, JxCat, CUP, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG, todos estos partidos menos Unidas Podemos promovieron otra comisión de investigación que pedía indagar en el Congreso si entre los beneficiarios de las supuestas "actividades ilícitas" del rey Juan Carlos está Felipe VI, así como el conocimiento que este tenía sobre las actividades de su padre.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha recalcado que, según la Constitución, las Cortes Generales controlan la acción del Gobierno, no de la monarquía.

Lastra ha defendido en la rueda de prensa la decisión de la Mesa de rechazar las propuestas para investigar a Juan Carlos I en el Congreso. Ha recordado que ya hubo este mismo debate antes de la pandemia y ha recalcado que el informe de ahora de los letrados "no dista en nada" al de hace cuatro meses.

Según la portavoz socialista, su grupo siempre basa sus decisiones en los informes de los servicios jurídicos de la Cámara y, en este caso, además ha tenido en cuenta el artículo 66 de la Constitución.

De acuerdo con este precepto, ha subrayado, entre las competencias de las Cortes Generales no figura el control de la monarquía.

"Por tanto, no tengo nada nuevo que decir", ha zanjado Lastra, que, por otra parte, ha considerado "absurdo" el debate sobre si el Congreso debe retirar sus cuadros de Juan Carlos I.

Ha incidido en que esa decisión compete a la Cámara y no se ha querido pronunciar sobre el voto del PSOE navarro a favor de quitarlos del Parlamento foral.

"No he hablado con mis compañeros de Navarra, no sé en qué circunstancias tomaron esa decisión, pero nosotros aquí estamos en lo importante. Sobre la decoración de la casa ni tengo opinión ni la voy a tener", ha afirmado.EFE

bgo.cor/bal


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36358 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
7
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.