Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El PSOE abandona a Susana Díaz pero avisa a Ciudadanos que no les dará la presidencia

02/12/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

B. RODRÍGUEZ

image

Después de la tormenta suele venir la calma, aunque no tras el tsunami electoral vivido en Andalucía el domingo. Los partidos analizaron este lunes los resultados de los comicios, que han dejado un mapa político muy fragmentado, con preponderancia de la derecha y una izquierda en declive. Las tres primeras fuerzas, PSOE, PP y Cs, reivindican su legitimidad para alcanzar la Presidencia, mientras que Adelante Andalucía se mantiene en un segundo plano y Vox se deja querer.

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha sido tajante. "Si hubiera perdido me habría ido, pero he ganado", afirmó tras reunirse con la Ejecutiva Regional de su partido, cuya confianza aseguró tener para "seguir liderando el proyecto socialista". Una confianza que, sin embargo, no se desprendió de las palabras del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que no descartó la dimisión de la andaluza si esta es necesaria para garantizar la gobernabilidad sin Vox.

"Todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y, con generosidad, todos estamos a disposición de la organización", aseveró, al tiempo que señaló que Ferraz "se comprometerá absolutamente" en el proceso de diálogo con otras fuerzas, así como en el "proceso de reflexión" que el PSOE-A va a abrir tras el 2-D y que "debe contribuir a la regeneración en Andalucía".

Rechazan darle la presidencia a Marín

Ábalos admitió que su formación intentará alcanzar un pacto "común de progreso" con otras fuerzas, en especial, con Cs, al que instó a decidir "si quiere apoyar" a los socialistas, como en 2015, o si prefiere "embarcarse en una aventura con la extrema derecha". Aunque rechazó otorgar la Presidencia al candidato de la formación naranja, Juan Marín. También en esta línea, Díaz, que aseguró que ha "entendido el mensaje" y ha "tomado nota" en relación a la baja participación del domingo, manifestó que lo normal en democracia es que "el tercero apoye al primero" y no al revés.

imageA expensas de la reunión de la Ejecutiva Federal, que tendrá lugar este martes y a la que acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Ábalos evitó valorar el peso que hayan podido tener las políticas nacionales en los resultados andaluces. Y reconoció que, aunque ellos aceptaron la estrategia de Díaz de hacer una campaña muy centrada en Andalucía, la participación "habría aumentado" de haberse celebrado las elecciones regionales junto a las generales.

Y mientras los socialistas rechazan convertir a Juan Marín en el próximo presidente, Cs pide al PP y al PSOE que "no bloqueen un Gobierno limpio, nuevo y renovado" y que actúen con "responsabilidad". Sin manifestarse con claridad respecto a un posible pacto con Vox, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, afirmó que la prioridad es que "PP y PSOE permitan el cambio", mientras que Marín emplazó a Díaz a plantearse "poder apoyar" un Gobierno liderado "por la única fuerza del cambio que ha crecido".

Desde Adelante Andalucía reconocieron que han "resistido, pero no cumplido" los objetivos que se marcó la coalición de izquierdas, si bien defendieron la continuidad de la misma ya que, según expresó el candidato a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, por separado hubieran sufrido un "desastre sin paliativos". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, abogó por ser "autocríticos" y trabajar para "corregir algunas cosas", aunque no valoró la incidencia en las urnas de su relación con los partidos independentistas.

Vox no quiere ser "un obstáculo" a un gobierno de derechas

Y Vox, que podría tener la llave del futuro Gobierno de la comunidad, garantizó que la formación "nunca será obstáculo" para una mayoría alternativa "a la corrupción socialista y al comunismo chavista que estaba dirigiendo la política andaluza". De cara a posibles pactos, la fuerza de extrema derecha remitió a su reunión de mañana del Comité Ejecutivo nacional, aunque insistieron en que no les corresponde a ellos tomar la iniciativa.

La Comisión Europea (CE) declinó valorar el alza de Vox en Andalucía. "Nunca comentamos las elecciones regionales en ningún Estado miembro", afirmó el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que confirmó que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, no ha hablado con Sánchez tras las elecciones andaluzas.

Sí entró en materia el líder del grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, que tras felicitar a Cs por sus "grandes ganancias", alertó sobre el "éxito" de la extrema derecha, un fenómeno que "debería preocuparnos a todos". El copresidente de los Conservadores y Reformistas (ECR), Ryszard Legutko, sí felicitó a los de Santiago Abascal. "Estoy convencido de que el éxito en Andalucía es solo el comienzo en la necesaria consolidación de vuestro partido para el bien de España", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44080 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1112
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.