Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Todas las provincias avanzan el lunes en la desescalada: Madrid y Barcelona a la fase 2 y toda Andalucía a la fase 3

3
- +
05/06/2020 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 8 de junio arranca una nueva semana de desescalada en la pandemia del coronavirus. Y lo hace con todas las provincias avanzando de fase tal como lo habían solicitado. De esta forma, Madrid, Barcelona y Castilla y León estarán el lunes en la fase 2. Además, toda Andalucía pasará a la fase 3, incluidas Málaga y Granada, que solo llevaban una semana en la fase 2. También estará en la tercera fase (si no contamos la 0) el resto del país. Así lo ha confirmado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De esta forma, el Gobierno da luz verde a todas las peticiones hechas por las comunidades autónomas. La mayor parte de España entrará ya en la parte final de la desescalada. Está previsto que en el mes de julio se pueda alcanzar la llamada "nueva normalidad", con los matices de algunas regiones que llevan cierto retraso. Cabe recordar que todo el territorio nacional está bajo el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo.

En conclusión, tal como ha anunciado el Ejecutivo, las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias entrarán ya en las dos últimas semanas del desconfinamiento. Esto es, el lunes el 52% de la población española estará en fase 3. El 48% se encontrará en 2.

En el caso de Castilla La Mancha había pedido formalmente el paso de las provincias de Cuenca y Guadalajara a la fase 3 de desescalada. Toledo, Ciudad Real y Albacete estarán, por su parte, en la fase 2. Tendrán que esperar una semana más para avanzar, tal como ya había recogido el Gobierno regional.

El País Vasco reclamó el paso a la fase 3 tras el pacto alcanzado este pasado sábado entre el PNV y el Ejecutivo del PSOE, por el que Iñigo Urkullu tendrá potestad para gestionar las medidas que se establezcan dentro de la comunidad autónoma vasca. En Cataluña, el Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt Pirineu i Aran (Lleida) pasarán a la fase 3 también el próximo lunes, así como Lleida, que lo hará a la 2, igual que la ciudad de Barcelona.

El ministro Illa se refirió a las diferentes situaciones en rueda de prensa. Puso en valor "el esfuerzo colectivo" de los ciudadanos y llama a aprender de esas lecciones. "Es de subrayar una vez más la ejemplaridad de la ciudadanía". Sobre los cambios de fase, el titular de Sanidad comentó que las decisiones se tomaron, como siempre, atendiendo a "criterios técnicos".

Sanidad anunció también que a partir de la fase 3 que las comunidades que así lo soliciten, y que cuenten con el visto bueno del Gobierno, podrán contar con movilidad entre las distintas provincias. En el caso de la movilidad entre CC AA, Illa aseguró que podrá darse cuando ambas comunidades "hayan alcanzado la nueva normalidad".

En el caso de la fase 2, se levantan algunas restricciones. Por ejemplo, se eliminan las franjas horarrias y hay una ampliación del número de personas que pueden reunirse (de 10 a 15 personas). Además, se abren playas y piscinas y se permiten visitas a familiares en residencias.

"El estado de alarma ha sido útil y efectivo. Nos ha ayudado a contener la pandemia", recordó por su parte la portavoz María Jesús Montero, quien además aseguró que "poco a poco vamos recuperando nuestra forma de vida". En la última prórroga de la alarma, la potestad estará en manos de las comunidades autónomas. "Contarán con toda la ayuda y colaboración del Ministerio de Sanidad", porque "todos sumamos, todos somos necesarios y será esa fuerza la que nos permita superar definitivamente la pandemia".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31597 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
33
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.