Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Isidro escriba una noticia?

Propuestas para superar la pobreza

29/11/2009 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los problemas del Perú son muy similares a los que tiene nuestro país (Ecuador) y quizás sean similares a otras naciones de América Latina. Tenemos una constante lucha para salir de la pobreza o por lo menos reducirla lo más que se pueda

La reciente edición de la Universidad de la Libertad realizada por el IPL (Instituto Político para la Libertad), lleva el eslogan que uso de titulo esta vez.

80 jóvenes peruanos seleccionados por el IPL se reunieron para dejar una semana a un lado sus actividades personales y hablar sobre un tema que aparentemente poco le importa a la juventud, como es el futuro de su país.

Iniciativas como las del IPL van generando conciencia en la sociedad peruana, que a pesar de tener una bonanza económica aun tiene altos índices de pobreza cercano al 39, 3%, de los cuales el 13.7% son de pobreza extrema y el 25.6% de pobreza no extrema.

Muchas veces criticamos o nos quejamos, pero ¿hemos presentado propuestas? Los problemas del Perú son muy similares a los que tiene nuestro país (Ecuador) y quizás sean similares a otras naciones de América Latina. Tenemos una constante lucha para salir de la pobreza o por lo menos reducirla lo más que se pueda.

Unas pocas propuestas para superar la pobreza que me permitiría hacer es:

1.- Simplificar y reducir las cargas impositivas de nuestros países, sin mermar los derechos de los trabajadores como las utilidades para así no limitar los incentivos del ganar – ganar.

2.- Flexibilidad laboral, muchos hablan de la tercerización o el outsourcing como si fuera el demonio personificado, pero es una herramienta que permite competir a las microempresas, a las PYMES, a la mediana y grande industria. Además que permite la entrada al mercado laboral de mucha gente que es parte de la población económicamente activa.

3.- Desregular a la banca o por lo menos simplificar las regulaciones, así la banca podrá fijar tasas de interés acordes a la realidad del mercado en determinado momento, y no a la mera especulación o control por parte del estado mediante la banca central. Estas medidas harán que el crédito se flexibilice y pueda llegar a todos los estratos sociales.

Muchas veces criticamos o nos quejamos, pero ¿hemos presentado propuestas?

4.- Muchos de nuestros problemas tienen una raíz o causa común “la corrupción” y la corrupción se ha convertido en un mal endémico, es sin duda el primer lastre y costo oculto que impide nuestro desarrollo y como logramos controlarla o disiparla, mediante la descentralización y autonomía, un estado central reducido y eficiente hará que los recursos siempre escasos sean optimizados, además la realidad de cada provincia, región o departamento es diferente a como las concibe un gobierno central.

5.- Una reforma política, entendiéndose a esta como una reforma a las leyes electorales, votaciones por Distritos, así la gente tiene acceso directo al poder, ya que su representante vive en su distrito y no los consejos de participación ciudadana que es un arma de la extrema izquierda y sus grupos sociales para captar siempre un espacio de poder, a mas de los que ya tienen como la salud y educación pública.

6.- Los aranceles deben reducirse a cero, solo así generaremos la competencia necesaria para tener precios competitivos y no tener problemas de inflación, firmar acuerdos tipo TLC, es también una herramienta validad para así lanzarnos al mercado más grande que tenemos que es el mundo.

7.- Se han preguntado qué pasaría si encuentran petróleo, oro, plata o algún otro mineral en el subsuelo de su casa, pues usted seria expropiado de su terreno y el estado lo explotaría o concesionaria a determinada empresa, por eso es necesario que la gente tenga acceso a legalizar la tierra y que la constitución defienda los derechos de los ciudadanos y no los de un estado omnipotente, por lo tanto el estado no debería tener propiedad constitucional del subsuelo, muchas comunidades indígenas fueran millonarias si tuvieran la propiedad del subsuelo.

8.- El modelo de empresa pública es nefasto, debería llevarse a un proceso de privatización o por lo menos a una distribución de acciones a todos los ciudadanos y que estas se puedan vender libremente en las bolsas de valores, la empresa pública es ineficiente, no genera capital alguno, más bien lo deteriora, no debería depender de una partida del Presupuesto General del Estado sino de sus propios recursos. Estas son algunas de las razones por las que tenemos servicios públicos deficientes y costosos.

Y como podemos generar estas reformas, la primera opción es generar la conciencia y el debate, que la sociedad se sienta inmersa, que el anhelo del individuo prime, no la voluntad del gobernante de turno.

El primer paso para el desarrollo es la libertad, cuando los individuos son libres, son responsables y actores de sus destinos, no hay mano invisible, peor mano peluda del estado que los pueda empujar o retener, son ellos y solo ellos los que determinan sus posibilidades, destrezas y particularidades. * Empresario ecuatoriano, colaborador y socio del IEEP.

Que el anhelo del individuo prime, no la voluntad del gobernante de turno

Modificado el ( jueves, 15 de octubre de 2009 )

Publicado en el Diario Exterior.com Diario Digital Global en Español


Sobre esta noticia

Autor:
José Isidro (65 noticias)
Visitas:
2987
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.