Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Propiedades de los lípidos

25/01/2017 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si bien Los lípidos se pueden clasificar en saturados e insaturados, es importante conocer cuales son sus propiedades físicas y químicas.

Propiedades físicas de los lípidos Carácter anfipático

Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófila, es decir que atrae al agua y otra parte hidrófoba que repele al agua.

Punto de fusión

Esta propiedad depende de la cantidad de carbonos que exista en la cadena hidrocarbonada y del número de enlaces dobles que tenga esa cadena. Mayor será el punto de fusión cuanto más energía sea necesaria para romper los enlaces, es por ello que las grasas saturadas tiene un punto de fusión más alto que las insaturadas.

Propiedades químicas de los lípidos Esterificación

Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, mediante un enlace covalente. De esta reacción se forma un éster, liberando agua.

Saponificación

Es una reacción en la cual un ácido graso se une a una base dando una sal de ácido graso, liberando una molécula de agua.

Antioxidación

Es una reacción en la cual se oxida un ácido graso insaturado.

Para qué sirven los lípidos

Conocer cuales son las propiedades tanto químicas como físicas de los lípidos sirve para entender como actúan y como pueden ser aprovechadas por el organismo de acuerdo al tipo de ácido graso que se trate. A continuación encontrarás para que sirven algunos de los principales tipos de lípidos.

  • Omega 3 para el cerebro. Si quieres evitar el deterioro cognitivo, debes asegurarte de incluir en tu dieta un aporte adecuado de ácidos grasos Omega 3, ya que estos son imprescindibles para el buen funcionamiento cerebral.
  • Omega 7 para el síndrome metabólico. En cambio, los Omega 7 son muy buenos en caso que padezcas de síndrome metabólico. En el enlace anterior, encontrarás cómo estos ácidos grasos te pueden ayudar a combatir o aliviar los principales síntomas de este síndrome.
  • Grasas saturadas para la diabetes. ¿Estás convencid@ que las grasas saturadas son malísimas? Quizás no sea tan así. De hecho, recientes estudios darían cuenta de sus beneficios en caso que sufras diabetes. Sí aunque te parezca increíble, ellas también pueden ser buenas para tu salud. Descubre cómo.
  • Colesterol para el organismo. Por último, es hora de revalorizar al tan vapuleado colesterol. No sólo es necesario para el cerebro, sino que además, se requiere para la síntesis de muchas hormonas que el cuerpo elabora a partir de él. Recuerda que también forma parte de las membranas celulares y que se requiere tanto para elaborar las sales biliares, como para sintetizar vitamina D.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3134 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.