Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

La promesa internacional son cuatro vacunas para antes de Octubre

20/04/2020 05:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La única solución al problema del Covid-19 ya que según cómo va la enfermedad sin una vacuna es muy difícil que las naciones con infectados, muertos, recuperados y casos activos puedan salir de esta plaga

Es posible que obtengamos varias vacunas contra el Covid-19 en septiembre de este año 202021- 

 

Es posible que obtengamos varias vacunas contra el Covid-19 en septiembre de este año 2020

Por Bruno Perera

Buenas noticias. Según han venido y vienen anunciando varios medios de comunicación, en EEUU y en Reino Unido ya tienen vacunas que han sido probadas en algunos humanos y en fase de ser probadas en muchos más; y se piensa que pueden estar listas y permitidas para vacunar toda la población mundial a partir de septiembre de este año 2020.

Ver noticias:https://www.livescience.com/coronavirus-protection-using-tuberculosis-vaccine.html

https://www.huffingtonpost.es/entry/cientificos-estadounidenses-prueban-la-primera-vacuna-

Creo que esta es la mejor noticia que hemos recibido en estos 4 últimos meses de pandemia porque será la única solución al problema del Covid-19 ya que según cómo va la enfermedad sin una vacuna es muy difícil que las naciones con infectados, muertos, recuperados y casos activos puedan salir en corto tiempo vencedoras de esta plaga.

Desde que comenzó la epidemia en Wuhan China a partir del 8 de diciembre 2019 y se propagara como pandemia a nivel mundial a partir de diciembre 2o19, todavía no hemos podido para el crecimiento de contagios, y aunque algunas naciones hayan hecho su trabajo mejor que otras, sigue el mundo infectándose como si este virus nadie lo pudiera combatir. 

En presente, fecha 18/04/2020, solo nombrando las 4 naciones que han sido y son las más afectadas, EEUU tiene diagnosticados: 710.272. Muertos: 37.175. Recuperados: 63.510. Casos activos: 609.587. España encabeza número muertos porm mil.

España. Diagnosticados: 190.839. Muertos: 20.002. Recuperados: 74.797. Casos activos: 96.040.

Italia. Diagnosticados: 172.434. Muertos: 22.745. Recuperados: 42.727. Casos activos: 106.962.

China. Diagnosticados: 82.719. Muertos: 4.632. Recuperados: 77.029. Casos activos: 1.058.

Sin sumarios

De estas cifras y de todas las que da la Lista Mundial de afectados por coronavirus, menos en China, se deduce que la cantidad de gente infectada en cada país aumenta cada día porque crecen los casos de diagnosticados infectados y muertos en mayor número que los que se recuperan, y por causa la única solución será lograr una vacuna que pueda curar y proteger a la población mundial que necesitará de unos 7 mil trescientos millones de vacunas, “si se vacuna a toda la población habida, salvo los recién nacidos y otros menores no considerados aptos para recibir vacuna”.

Según expertos, sin una vacuna la recesión global nos arrastrará a una hecatombe humana y económica que se podría asemejar a la que ocurrió durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Espero por el bien de todos que la vacuna nos arribe pronto para así podamos volver a la normalidad social-económica y que con ello el sistema industrial y turístico pueda restablecerse poco a poco a partir de enero 2021.

Estoy seguro de que como raza humana venceremos al Covid-19 y a muchos más que nos arriben porque el (Cosmo Poder) aún nos guarda muchos cientos de miles de años de existencia, pero claro, con todos los estragos virológicos que debemos experimentar para hacernos casi inmunes a ellos. Se debe asimismo comprender que los virus son también parte de la existencia, y que en esta vida todo y todos luchamos como depredadores para continuar existiendo en un mundo donde no hay piedad para nadie porque la existencia se basa en comernos unos a otros, con y sin religión.

Una auténtica carrera a contrarreloj. La Ciencia busca una vacuna para inmunizar a la población cuanto antes. En la línea de salida, países como China, EEUU, España y algunos consorcios internacionales prueban diferentes aproximaciones que puedan estar listas en el menor tiempo posible. Aún cuando se sabe que una vacuna necesita unos tiempos mínimos de desarrollo y fabricación.

Por lo que los expertos apuntan que en el mejor de los casos no llegará antes de un año. Puesto que hay varios participantes,  nos encontramos ante varios modelos de vacunas: «Unas más sofisticadas con elementos purificados del virus y, otras, denominadas atenuadas, que sí contienen el virus en sí pero menos potente», detalla Gabriel Reina González, especialista en Microbiología y Parasitología de la Clínica Universidad de Navarra.

A opción china y norteamericana, el mecanismo de acción de esta forma de inmunización frente al SARS-CoV-2 se basa en su modo de acción en el ARN mensajero (ARNm)

La diferencia básica, como explica Cristian Smerdou, investigador principal de Desarrollo de nuevos vectores de Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), "está en que la china y la estadounidense, debido a su desarrollo sofisticado, tienen unos costes de fabricación más elevados. Sin embargo, la que dan forma en el CSIC, en el laboratorio español de Luis Enjuanes e Isabel Solá, al ser el virus mismo, pero 'debilitado' será mucho más potente y por las características de la misma resultará más barata de producir".

UNA FÓRMULA ANTES DE FINAL DE AÑO

Como subrayó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que "la vacuna exista, no significa que esté ya disponible". El experto aseguró, no obstante, que pese a que estas vacunas se encuentran «en sus primeras fases, algunas están siendo bastante prometedoras». Así, insistió que aún falta tiempo para su aplicación real: "Una vacuna puede tener una eficacia buena, pero tiene que ser segura, y además una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades globales, eso lleva un período mas largo".

China tiene, quizás, la fórmula más adelantada. También porque ha convertido su crisis epidemiológica en una auténtica oportunidad: muchos infectados significan grandes volúmenes de pacientes para llevar a cabo ensayos clínicos. La vacuna que ya tienen en marcha está en fase 1. Esto significa que, de momento, se va a probar «sólo para verificar que sea segura y no provoque efectos secundarios en las personas sanas en la que se va a inyectar», explica Smerdo.

La administración china ha acelerado el proyecto de CanSino Biologics, que cuenta con el apoyo del gobierno. De momento, «se trata de coger otro virus como vector, a modo de taxi, que lleva no el SARS-CoV-2 en sí, si no una parte del mismo», expone Smerdo. El especialista apunta de que se trata del uso de un virus híbrido cuya principal ventaja es que «se dan pocos efectos secundarios».

Lihua Hou, del Instituto de Biotecnología de la Academia de Ciencias Médicas Militares, comenta a EL MUNDO que espera que "podamos ver el buen perfil de seguridad e inmunogenicidad de esta vacuna en los 108 sujetos que hemos reclutado". Además, el responsable del estudio, Hou, añade que "esta fórmula se basa en el vector adenoviral de replicación y vamos a observar la estimulación de respuesta inmune en los voluntarios en los 14 días después de la inyección".

Así, las principales características que se conocen del ensayo hoy se encuentra en que será abierto y de escalado de dosis en un solo centro que la probará en adultos sanos de entre 18 y 60 años. Habrá tres dosis diferentes, que les servirán a los expertos para ver cuál es la que mayor inmunogenicidad produce, o lo que es lo mismo: cómo fuerza al organismo a construir un escudo contra el patógeno. Y junto a ello, observarán cuál de ellas produce más o menos efectos secundarios. «En los meses siguientes -un máximo de seis según los investigadores chinos- recogerán datos que les pondrán en la pista definitiva para probar en humanos sanos a loa que se pueda exponer a la presencia del virus circulante», explica el experto del CIMA.

EEUU también ha dado luz verde a los primeros pasos de una molécula para inmunizarse contra el coronavirus de Wuhan. Lo ha hecho a través de la Agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (NIH-NIAID, por sus siglas en inglés). También consiste en una fórmula sofisticada basada en ARN mensajero (ARNm), «que contiene el material genético que procede del ADN y que se encarga de la fabricación de las proteínas», explica Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC). La vacuna se llama mRNA-1273 y es obra de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y de la empresa de biotecnología Moderna Terapeutics, con sede en Cambridge (Massachusetts). En esta ocasión, la fórmula quimérica de la vacuna consiste en «emplear los genes del propio virus dentro del organismo para que las células de las personas produzcan las proteínas del virus contra las que el cuerpo se defiende de forma natural», detalla Smerdo.

Hace tres días, el pasado lunes, el NIH confirmaba que ya había inoculado al primer voluntario. Juan Andrés, director técnico de Operaciones y Calidad en Moderna, apunta a EL MUNDO que de momento no pueden dar más datos, pero «estamos orgullosos de trabajar con las agencias de salud pública para ayudar a dar una posible respuesta a esta continua emergencia de salud global». Por su parte, Anthony Fauci, director del NIH-NIAID, ha manifestado ya que si se cumplen los plazos previstos,  podría haber vacuna para la pandemia si ésta tuviera continuación en la próxima estación gripal, para finales de 2020.

 

Frente a estas opciones más elaboradas se halla la vacuna española. Para su desarrollo el Gobierno ha anunciado una inyección económica de 30 millones que va a permitir al equipo de Enjuanes y Solá poner en marcha los ensayos clínicos de la fórmula atenuada que tienen en su laboratorio. «Aquí se trata de otra estrategia bien distinta a las anteriores: se inocula el virus, pero no tal cuál, sino atenuado, sin fuerza, con el fin de generar que al entrar en contacto con el sistema inmune lo reconozca como un agresor y se defienda de él», explica Reina.

Pero, aquí la complejidad reside en quitarle el peligro al patógeno. «Hay detrás un gran conocimiento y aplicación de la ingeniería genética que le restan el carácter patogénico al virus. Se quita lo justo para que no sea peligroso y al tiempo estimule el organismo», cuenta en detalle Smerdo, que no duda en subrayar que «se trata de la fórmula más potente de todas, porque el sistema inmune lo va a reconocer como agresor desde su inyección».

La Unión Europea también ha puesto su granito de arena. Ochenta millones de euros supone el apoyo financiero que ofreció el pasado lunes la Comisión Europea (CE) al laboratorio alemán CureVac, tras hacerse público que Estados Unidos estaba intentando hacerse con el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus de esta empresa. Aunque, más tarde la biofarmacéutica afirmase que esto no había tenido lugar, como comunicó su máximo responsable, Franz-Werner Haas. Como la opción china y estadounidense,  el mecanismo de acción de esta forma de inmunización frente al SARS-CoV-2 se basa en su modo de acción en el ARN mensajero (ARNm).

Sin embargo, pese a las reticencias de los científicos de tener una solución de inmunidad frente al coronavirus de Wuhan antes de final de año, el gigante asiático se muestra muy seguro de sí mismo. Ellos afirman que la vacuna está preparada para llevar a cabo «una producción a gran escala, segura y efectiva», aseguró la epidemióloga Chen Wei, líder del equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias, que ha desarrollado el medicamento en un comunicado.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1687 noticias)
Visitas:
4652
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.