Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Proforma presupuestaria mantiene nivel de endeudamiento en 29,4% del PIB

31/08/2017 22:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Asamblea aprobó la proforma presupuestaria con 75 votos afirmativos. Foto: Asamblea Nacional

La proforma presupuestaria de 2017 alcanza los 36.818 millones de dólares y mantiene el nivel de endeudamiento dentro de los límites legales con 29, 4% del PIB, así lo aclaró durante la aprobación de ese documento el presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, Pabel Muñoz. Se estima que existirá una recaudación tributaria de 14.760 millones de dólares.

Muñoz indicó que el total de ingresos es de 23.546 millones de dólares, 3.200 millones se asignarán a los gobiernos autónomos descentralizados, 2, 7% menos que el año anterior.

La proforma de este año es 8% más que la devengada en 2016, se prevé un déficit de 4.794 millones, mientras que la previsión total de recaudación de impuestos es de 14.760 millones de dólares.

Indicó que la proforma sobrepasa el límite de lo establecido en la ley, y aclaró el nivel de endeudamiento, que es menor frente al de los últimos ocho gobiernos "si queremos ver la deuda veamos la de atrás también", dijo Muñoz.

La deuda con respecto al producto interno bruto (PIB) llegó en el gobierno de Rodrigo Borja a 76, 9%, en el de Sixto Durán Ballén 65, 4%, en la administración de Abdalá Bucaram, a 55, 9%; con Fabián Alarcón, 52, 7%; Jamil Mahuad, 70, 7%; Gustavo Noboa, 61, 4%; Lucio Gutiérrez, 39, 8%; Alfredo Palacio, 31, 9%, y el promedio del gobierno de la Revolución Ciudadana alcanzó el 26, 9%.

En esta proforma el porcentaje de la deuda es de 29, 4% del PIB con una tasa de interés promedio de 5, 9%, según las autoridades económicas, y no supera lo establecido en la ley que es 40%. Para pagar deuda se destinarán 9.000 millones de dólares.

Los impuestos provienen de fuentes redistributivas, es decir, se cobran a quienes más tienen. En 2016, el 51% de impuestos fueron redistributivos.

"Definitivamente la década ganada para nosotros, mesa servida para la sociedad y todos los tipos de pobreza cayeron (por ingresos, por consumo, la multidimensional), les cueste o no les cueste reconocer" puntualizó Muñoz.

Más sobre

Según el presidente de la Comisión de Régimen Económico, por 4 meses consecutivos ha crecido la recaudación de impuestos, y entre enero y julio creció 10, 8% más que en los últimos 4 años.

Se estiman 4.800 millones para pre asignaciones, y serán prioridades la inversión social con más de 8.000 millones, 3.300 millones de dólares se destinarán para seguridad, y 2.023 millones a infraestructura.

Se aclaró que el programa Casa para Todos que debería estar en vivienda está registrado vía banca pública y que por eso no es parte del presupuesto general del estado.

El asambleísta Patricio Donoso de CREO dijo que al haber transcurrido ya ocho meses de 2017, esta proforma es casi cosa juzgada y que por ello estarán atentos de la llegada la proforma de 2018 por parte del Ejecutivo, en donde estará el plan económico del gobierno.

Manifestó que según la proforma se recibirán 14.700 millones en impuestos y que no se ha reactivado la economía y por ello el estado no podría recaudar ese monto. Sugirió que se eliminen el anticipo del impuesto a la renta y el de salida de divisas.

Sin embargo, Muñoz consideró que la recaudación si alcanzará esa cifra debido a que existen signos de recuperación económica.

Henry Kronfle del Partido Social Cristiano (PSC) por su parte dijo que no cuestiona la legalidad de la deuda, sino que considera que esa no es la deuda del país. A su criterio no se está tomando en cuenta la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El vicepresidente de la Asamblea, Carlos Bergmann indicó que la deuda que ha adquirido el país ha sido y es para inversión, a diferencia de otros gobiernos, en los cuales se usó deuda para gasto corriente e incluso para pagar deuda privada. (I)

Andes


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (786 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.