Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vanessa Lara Silva escriba una noticia?

Cómo son y cómo se producen los tornados que han devastado el centro de EE UU

14/12/2021 01:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Servicio Nacional de Meteorología ha registrado al menos 69 columnas de aire entre el sábado y el domingo que han arrasado una zona en línea recta de 400 kilómetros

La cadena de al menos 69 tornados que devastó el pasado fin de semana el centro de Estados Unidos fue una sucesión de fenómenos meteorológicos que incluyó, además, 373 episodios de fuertes vientos y otros 24 de granizo, según los últimos datos actualizados del Servicio Nacional de Meteorología del país (NWS, por su sigla en inglés). La violencia de esta ola de tornados y tormentas, una de las más mortíferas de la historia estadounidense, arrasó una zona de más de 400 kilómetros en línea recta que afectó a seis Estados (Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri, Mississippi y Tennessee) dejando a su paso un reguero de destrucción que se ha cobrado ya la vida de cerca de un centenar de personas.

 

Aunque la mayor parte de los tornados se producen en los meses de primavera (un 52% del total), especialmente en abril (22, 5%), el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos destaca que existe una “temporada de tornados secundaria” en noviembre y diciembre en el sureste del país. “El 21% de los tornados se originan en los últimos meses de otoño y principios de invierno, y el 16, 9%, en noviembre y diciembre”, destaca el organismo. De hecho, según subraya, “algunos de los tornados más dañinos y mortales” se han formado precisamente en los últimos meses del año.

Tornados. Un fenómeno habitual en EEUU

Así lo muestra este mapa con los tornados ocurridos desde 1950 hasta 2019. Son un evento producido por el cruce de dos corrientes de aire caliente: una seca procedente del oeste y otra húmeda que sube desde el golfo de México. Se producen alrededor de 1.000 tornados al año.

Magnitud

5 (a partir de 420 km/h)

4 (320 km/h)

3 (250 km/h)

2 (181 km/h)

1 (117 km/h)

ESTADOS UNIDOS

Aire seco y caliente en dirección oeste-este

Aire húmedo y caliente que fluye hacia el norte desde el golfo de México

Fuente: Oficina Nacional de Administración

Oceánica y Atmosférica (NOAA)

Golfo de México

Aire frío

El choque de las dos corrientes provoca la rotación de una gran columna de aire.

El Servicio Nacional de Meteorología ha registrado al menos 69 columnas de aire entre el sábado y el domingo que han arrasado una zona en línea recta de 400 kilómetros

Aire caliente ascendente

Tormenta

Al encontrarse con una tormenta, esa columna de aire es absorbida bruscamente y comienza a ascender.

Tornado

Los tornados son un fenómeno meteorológico habitual en el centro y este de EE UU. En 2020, el Centro de Información Ambiental estadounidense registró un total de 1.057 tornados. En 2021, antes de la catástrofe del pasado fin de semana, la misma institución había tenido constancia de otros 1.149, aunque ha habido años extraordinarios, como el de 2011, con más de 1.600.

Pero no todos son tan virulentos como la cadena de tornados que acaba de asolar el centro del país, una zona conocida como “el corredor de tornados”, porque concentra el 90% de este tipo de fenómenos, según los datos del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de EE UU (NSSL, por su sigla en inglés). El motivo responde a su ubicación geográfica: un lugar en el que convergen los vientos calientes y secos del oeste con los calientes húmedos que llegan desde el golfo de México.

 

Los efectos han sido demoledores: aunque todavía es imposible precisar el número de víctimas mortales, las autoridades ya apuntan a más de cien fallecidos, lo que situaría esta ola de vientos desmedidos entre las 15 más mortíferas de la historia estadounidense desde que se tienen registros.

Los destrozos causados por los tornados en Mayfield, a vista de dron.AFP

 

 

ComentariosNormas Más informaciónEstado en el que quedó una fábrica de velas en Mayfield (Kentucky), tras el paso de un tornado en la madrugada del sábado.Una fábrica de velas, epicentro de la tragedia de la Bogdan Gaicki, residente de Mayfield, Kentucky, observa los daños provocados por los tornados.

 

 

Barcelona, 14 de Diciembre de 2021


Sobre esta noticia

Autor:
Vanessa Lara Silva (2015 noticias)
Visitas:
919
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.