Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Tras proceso contra fiscal general y llamado a la rebelión la crisis se agrava en Venezuela

21/06/2017 10:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUn manifestante escapando a los militares venezolanos, Caracas, 19 de junio.

Reuters

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, se declaró 'preparada para todo', luego de que la máxima corte del país autorizara abrir un proceso para enjuiciarla. Casi al mismo tiempo, la oposición hizo un llamado a la 'rebelión'.

"Quizás se está cerrando la última puerta que queda de la democracia, que es el Ministerio Público", declaró la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega. La justicia es utilizada para "perseguir a la disidencia política", dijo también la militante chavista enfrentada al presidente Nicolás Maduro.

"Yo estoy preparada para todo. Cuando uno asume estos cargos, debe estar preparado (...). Los hombres de Estado deben asumir su responsabilidad", expresó Ortega al ser cuestionada sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de autorizar abrir un proceso para enjuiciarla.

La fiscal aseveró que se le ha negado "el acceso a todo lo que cursa", por lo que desconoce el contenido del fallo. La Sala Plena del TSJ admitió este martes una "solicitud de antejuicio de mérito" contra Ortega por "faltas graves en el ejercicio de su cargo", presentada por el diputado oficialista Pedro Carreño el pasado jueves.

Carreño alega que la funcionaria "mintió" cuando negó haber respaldado la designación de 33 magistrados del tribunal, hecha por la vieja mayoría legislativa chavista en diciembre de 2015; pero la fiscal insistió en que no la avaló.

Ortega comparó la acción en su contra con sentencias del TSJ contra el Parlamento, controlado desde enero de 2016 por la oposición, cuyas decisiones son consideradas "nulas" por el TSJ.

"Se anuló al Poder Legislativo y se pretende, ahora, anular al Poder Moral (al cual pertenece la Fiscalía). Se pretende anular cualquier disidencia política", manifestó Ortega, sosteniendo que la corte "ha desmantelado el estado de derecho".

Llamado a la rebelión

La oposición llamó a los venezolanos a desconocer al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, agravando aún más la crisis que vive el país con violentas protestas que dejan 74 muertes en dos meses y medio.

"El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie", anunció el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en rueda de prensa.

En representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Borges invocó artículos de la Constitución en los que se apoyará esa coalición opositora para la "fase decisiva" hacia un cambio de gobierno, que incluirá una "gran protesta nacional permanente".

"Es el paso más radical que se ha dado en la política venezolana en los últimos años. Ya la lucha será en un plano en el que habrá una confrontación más fuerte", aseguró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

La oposición anunciará en los próximos días cómo concretará su llamado a la rebelión. Algunos de sus líderes han planteado una huelga general.

La oposición considera que el sistema con que serán elegidos el 30 de julio los integrantes de la Asamblea Constituyente es "fraudulento" y que su objetivo es instaurar un modelo comunista para perpetuar al chavismo en el poder, con el apoyo de la máxima corte de justicia, los militares y las autoridades electorales. (I)

RFI


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (786 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
44
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.