Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente del Banco Central admite que hay crisis económica en Venezuela

16/03/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ha reconocido que hay una crisis económica en el país, aunque ha aclarado que "no de magnitudes tan profundas" como se dice y ha asegurado que el Gobierno de Nicolás Maduro "está tomando medidas" para "salir rápido de esto".

"Sí, hay una crisis, pero no es de magnitudes tan profundas como dicen. Venezuela tiene cómo superarla y el Gobierno está tomando medidas que apuntalan a salir rápido de esto", ha dicho en la entrevista que ha dado hoy al ex vicepresidente José Vicente Rangel.

Merentes ha reconocido el desabastecimiento. "Tenemos meses (de falta) de ciertos productos", ha afirmado, señalando que esta situación no puede prolongarse y apuntando como solución "importar rápido y bien" y "aumentar la producción nacional".

También ha reconocido la elevada inflación, que ha llegado a alcanzar el 57 por ciento anual, según datos de organismos internacionales. "La economía, uno no lo puede ocultar, tiene inflación", ha dicho.

Como tercer factor, ha apuntado a un crecimiento ralentizado. Merentes ha revelado que durante el primer trimestre se espera que el crecimiento venezolano se sitúe por debajo del cuatro por ciento, "cifra que se puede recuperar en lo que queda de año".

El presidente del Banco Central ha subrayado que, aunque "es un crecimiento no robusto", es "sostenible no solo este año, sino por muchos", basando sus expectativas en el "PIB potencial de Venezuela, que está por encima del siete por ciento"

NO HAY DEVALUACIÓN

Por otro lado, ha aclarado que el nuevo sistema cambiario con franjas de precio para el dólar (SICAD II), que se adjudica mediante subastas, no es en sí mismo una devaluación, aunque ha admitido que contribuirá a bajar el precio del dólar en el mercado negro.

"Si se compara con el dólar paralelo --que estaba marcando ciertos precios-- este instrumento lo combate: con la puesta en marcha del SICAD II ha bajado 20 unidades de bolívar cada dólar (paralelo)", ha explicado.

El presidente del Banco Central ha anticipado que "cuando este mecanismo esté en pleno desarrollo (el dólar paralelo) bajará más fuerte y tenderá a normalizarse y equilibrarse en un precio más adecuado a la economía venezolana".

INVERSIÓN

A pesar de ello, ha asegurado que "hay condiciones para invertir en Venezuela", recordando que el país iberoamericano "ha salido de peores crisis económicas", como las causadas por la paralización de la industria petrolera en 2002 y por la caída del precio del crudo en 2009.

"El Gobierno chino y el estadounidense siguen invirtiendo. Todos los que lo hacen saben que hay momentos buenos y malos pero saben, además, que este es un Gobierno que nunca deja de pagar sus compromisos", ha subrayado.

Merentes ha considerado que "el inversionista lo que necesita es garantía de recuperar la inversión", indicando que la seguridad jurídica se encauza "a través de las leyes correspondientes".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
787
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.