Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Polémica tras el premio de MTV: ¿Es Rosalía latina, hispana, española... ?

28/08/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

JUAN CARLOS MARTÍNEZ

image

¿Es Rosalía latina? La polémica se ha levantado después de que la artista se convirtiera en la primera española en ganar un premio de MTV por su vídeo Con altura. La cantante ha sido criticada desde algunos sectores por una supuesta apropiación cultural, al no considerarla latina. Los expertos consultados por 20minutos.es, sin embargo, opinan lo contrario.

"Rosalía es latina, y usted y yo, y todos, ¿por qué? Nosotros hablamos en latín, así de fácil", señala a 20minutos.es Pilar Úcar, profesora de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Pontificia Comillas, para quien llamar a la artista "latina" es "etimológicamente correcto".

"Usted y yo nos estamos comunicando con el latín vulgar que trasmitieron los soldados latinos que vinieron a nuestra península", dice. "Hablamos latín del siglo XXI, provenimos del pueblo que se llamaba latino que vivió en el Mediterráneo, y nuestro español es el latín evolucionado".

En el imaginario de Estados Unidos, señala Úcar, latino es el que habla un idioma distinto al inglés, "el que habla español". Sin embargo, en Europa la expresión tiene otras connotaciones.

"En el imaginario europeo las expresiones Latinoamérica y América Latina no siempre se miran Con altura, por hablar de la canción de Rosalía", dice la profesora. "Se mira desde la estrechez del prejuicio, de la migración, de la violencia".

"Ya nos encargamos los europeos españoles cuando llegamos a Estados Unidos de que no nos llamen latinoamericanos. 'No, yo soy de España', decimos, 'soy europea, soy caucásica", agrega.

Úcar también da clases de literatura latinoamericana en Estados Unidos, y entre los autores estudiados en su cátedra está tanto Mario Vargas Llosa como Eduardo Mendoza, "nuestro barcelonés más internacional". "Tan latino es Vargas Llosa como Mendoza, los dos hablan español", destaca. "Nosotros diríamos que Vargas Llosa no es español porque es oriundo de Perú, pero habla el latín del siglo XXI".

Para la profesora Úcar, parte de la polémica viene "de nuestro acervo cultural, de nuestro imaginario, de lo que asociamos con lo latinoamericano. Nos ponemos en la posición del conquistador español que llega en el siglo XV y XVI y pone la bota en Hispanoamérica y cometemos desafueros... Es una polémica social, histórica, política".

Sin embargo, atribuir la categoría de latina a Rosalía es lo más correcto, dejando claro que se refiere a la lengua que se habla y no al origen demográfico. "Imagínate que los premios MTV tuvieran que dar premio al mejor vídeo africano, al vídeo oceánico... esto va en función del idioma, y el idioma es latín evolucionado, el español".

Etiqueta de EE UU

Para los estadounidenses es latino todo lo que sea en español, coincide el productor y músico Ludovico Vagnone. "Si no le podemos dar a Rosalía el premio a artista latino, no se lo podríamos dar a David Bisbal, Antonio Orozco, Alejandro Sanz ni a nadie que venga de España".

"Si Hablas español eres música latina, punto", remarca el productor. "Enrique Iglesias tampoco hacía latino del todo al principio, cuando ganó sus primeros grammys, era música con un estilo más anglo; y Alejandro Sanz, cuando ganó sus 10 grammys, no estaba haciendo música latina en la acepción que damos hoy en día de "Latina", era un pop español mezclado con sus raíces flamencas y influencias italianas, anglos y cubanas".

De hecho, Vagnone incluso se niega a etiquetar a Rosalía. "Se ha hibridado tanto con tantas cosas que no sé ni cómo definirla, tiene cosas de flamenco, ritmos latinos, pop, jazz, es muy complejo".

Otro productor, Miguel Ángel Collado, lo considera un debate de un "sectarismo absurdo". "No lo entiendo, es como si de repente MTV o los Grammy se refirieran únicamente a los de habla en inglés americano y no incluyeran a los de habla inglesa del Reino Unido".

"Si Rosalía fuese una persona de Bélgica que habla en lengua flamenca, evidentemente no sería una artista latina, pero ella canta en castellano, con acento de Barcelona/andaluz y colabora habitualmente con gente de Latinoamérica, ¿qué va a decir, que es hispana pero no latina? Estamos remontándonos a los tiempos de Colón y los Reyes Católicos. Es una tontería", considera Collado.

Ataque 'ad hóminem'

Para Yeray S. Iborra, crítico musical de la revista especializada Mondosonoro, la canción premiada en los MTV entra perfectamente en el "imaginario de lo que hemos catalogado como música latina". "Tal vez ella no pueda reivindicarse como latina, tal vez no tenga el derecho y por eso levanta ampollas, pero su canción pertenece al imaginario de lo que es latino

"Si Rosalía es latina o no, es un debate más social y político que es respetable, pero que le queda un poco lejos a la propia Rosalía", comenta el crítico. "parece que el ataque es ad hóminem, atacar a la carrera de Rosalía cuando realmente es una industria la que la premia".

Iborra cree que las críticas más severas provienen de una parte de la comunidad latina en EE UU que considera que Rosalía se está "apropiando de un imaginario" que no le correspondería.

"Hay una serie de comunidades que están invisibilizadas, minorizadas, y que cuando llega un momento como el actual, en el que la música de raíz latina tiene tanto peso, y se premia a artistas que no son propiamente latinos, se preguntan por qué las personas que vivimos y trabajamos aquí no se nos premia, por qué se nos sigue invisibilizando".

Un ejemplo claro, destaca, ha sido la crítica del periodista Gary Suárez, que en Twitter cuestionó que se premie a Rosalía ("blanca europea, no latina", dice el mensaje), cuando el single en español de mayor éxito en Estados Unidos ahora mismo es del "afropanameño" Sech, "que no ha tenido ni de lejos tanta cobertura mediática".

Here's what racism in the music business and media looks like:

We're constantly talking about Rosalía (white European, not Latinx) nonstop when the biggest Spanish-language single in the U.S. right now is by Sech (Afro-Panamian), who doesn't get anywhere near the coverage.

? I'm Gary (@noyokono) August 27, 2019

El crítico incluso dijo que el premio a Rosalía era una cuestión de "racismo".

Los cuestionamientos a Rosalía, con todo, pertenece a una serie de debates en EE UU en torno a la música latina y al lugar que merece, considera el periodista. J. Balvin y Bad Bunny, ejemplifica, reivindicaron las músicas latinas en Coachella, "la meca del poder" de la industria musical estadounidense. "Seguramente ese espacio no se hubiera generado sin los debates alrededor de todo esto".

De hecho, el crítico de Mondosonoro cree que ahora mismo está cambiando el estatus de lo que se entiende por música latina. "Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, todos esos artistas hacían balada latina, música ligera latina, pop latino, que estaba un poco denostada para la prensa especializada y el establishment... Jamás hubiéramos visto a Bisbal en Coachella. Ha habido un progreso para estas músicas, se les ha puesto en el sitio que tocaba, ni peor ni mejor que otras".

"Vibras, el disco de J. Balvin, marca un antes y un después para este tipo de música, y el hecho de que haya una serie de artistas que a rebufo de Balvin hayan crecido para la industria hace que ahora toque revisar conceptos de quién es latino. Antes la prensa especializada y el sector miraba por encima de hombro a todos estos artistas españoles y de la industria latina. Ahora es un momento muy pujante para estas músicas, están mejor consideradas, es el momento", considera Iborra. "Si no es el momento ahora, igual en 2 o 3 años ya estaremos hablando del K Pop y no del reguetón; éste el momento de que salgan este tipo de debates".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44080 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
947
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.