Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Monge Loco escriba una noticia?

Plantean reformas, Art. 5 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia

16/07/2010 01:57 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Plantean reformas para regular la responsabilidad subsidiaria en el pago de las pensiones alimenticias

Plantean reformas para regular la responsabilidad subsidiaria en el pago de las pensiones alimenticiasViernes, 21 de Mayo de 2010 15:56 La asambleísta Viviana Bonilla presentó el proyecto de reformas el artículo innumerado 5 de la Ley Reformatoria al Título V, libro II, del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, por el cual se pretende conminar al juez a que evalúe la situación económica de cada uno de los alimentantes, antes de establecer las medidas cautelares previstas en la ley.

Actualmente los padres son los titulares principales de la obligación alimentaria, aún en los casos de limitación, suspensión o privación de la patria potestad. En caso de ausencia, impedimento, insuficiencia de recursos o discapacidad de los obligados principales, debidamente comprobado por quien lo alega, la autoridad competente ordenará que la prestación de alimentos sea pagada o completada por uno o más de los siguientes obligados y cuando no se encuentren discapacitados, en su orden: los abuelos; los hermanos que hayan cumplido 21 años, los tíos.

La autoridad competente, en base al orden previsto en los numerales precedentes, en los grados de parentesco señalados y de modo simultáneo, regulará la proporción en la que dichos parientes proveerán la pensión alimenticia, hasta completar el monto total de la pensión fijada, o asumirla en su totalidad según el caso.

La reforma dispone que el juez para fijar la pensión alimenticia debe determinar que el demandado desempeña de modo estable una actividad económica rentable y no exclusivamente su capacidad económica o recursos actuales.

El proyecto de reformas el artículo innumerado 5 de la Ley Reformatoria al Título V, libro II, del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia

Igualmente, deberá tomarse en cuenta las propias necesidades básicas y otras obligaciones personales del alimentante.

La asambleísta Viviana Bonilla, indicó que hoy, la referida reforma al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, relativa al Libro II del Título V: “Del Derecho a Alimentos” contempla algunas limitaciones y exigencias para el establecimiento de las mencionadas obligaciones subsidiarias, pero que las autoridades pertinentes a la hora de su aplicación han cometido errores e injusticias que la Ley debe evitar, razón o motivo principal que ha hecho necesaria la elaboración de este proyecto, destinado a incorporar las indispensables precisiones que otorguen la necesaria claridad.

Precisó que la reforma tiene como propósito impedir interpretaciones indebidas que puedan generar resoluciones injustas como la que recientemente conmocionó al país al haber ocasionado la muerte de un anciano que, bajo arresto domiciliario, sucumbió ante la presión por la imposibilidad de cumplir debido a su estado de necesidad, un mandato judicial que le impuso obligaciones alimentarias.

La reforma cuenta con el respaldo de los asambleístas, Juan Carlos Cassinelli, María Alejandra Vicuña, Lídice Larrea, Vanesa Fajardo, Gastón Gagliardo, Omar Juez, Rolando Panchana, Yandri Brunner, Aminta Buenaño, Carlos Samaniego.

TOMADO DEL SITIO OFICIAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR


Sobre esta noticia

Autor:
Monge Loco (49 noticias)
Visitas:
2662
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Manolo (19/10/2010)

Esta reforma es una estupidez mas del bloque alianza pais, pues las pensiones alimenticias asi como es un derecho personal e intransferible para el beneficiario, de igual forma lo debe ser tambien para el obligado no??? pues que culpa tienen abuelos , hermanos, tios de la irresponsabilidad de sus parientes. Esto resulta al final como si se lo aplicara al campo penal, en el que por el ladron va a la carcel la madre, es justo???. Es una estupidez de estos Gobiernistas......

0
+ -
Responder

Guido (18/07/2011)

La ley debe ser reformada de manera concreta precisa y detallada en todos los casos y para todos, con el sentido de eliminar la corrupción de los jueces y para que todo sea transparente y cargado de Justicia donde todas las resoluciones y/o sentencias sean debidamente respaldadas, sustentadas, controladas y sancionar en caso de existir irregularidades.