Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Planificó el crimen de su padre y pasará más de 34 años en prisión

22/06/2017 10:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa resolución fue conocida, la tarde del martes, en una sala de audiencia de la Unidad Judicial de Albán Borja. Foto: cortesía

El otro condenado es sobrino de la víctima. El móvil sería el cobro de una póliza de seguros de $ 100.000. Una adolescente también es investigada.

Pocos días antes de que se cumpliera un año del crimen de Joe Camino Mina, dos sospechosos fueron sentenciados a 34 años y ocho meses de privación de la libertad por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El asesinato sucedió, el 25 de junio de 2016, en la Cdla. Puerto Azul, situada en la vía que conduce de Guayaquil a la provincia de Santa Elena.

Hernán Ulloa, abogado de la familia de la víctima, informó que el hijo de Joe Camino (del mismo nombre: Joe Jairo Camino Mero) fue acusado como autor intelectual y Byron Eduardo Morales Ruiz, el sobrino, quedó condenado como autor material. Especificó además que 'Rachel' (nombre protegido), una menor de edad y también hija del fallecido, es procesada por la Unidad de Adolescentes Infractores. "Otro muchacho que era investigado colaboró con detalles de lo ocurrido y fue absuelto porque no hubo pruebas de que haya participado", precisó Ulloa y agregó que "Joe planificó la muerte de su padre, porque cobraría $ 100.000 en póliza de seguro. Lo hizo con su primo, a quien le prometió una recompensa".

En la Función Judicial consta, durante el desarrollo del proceso, que los acusados se culpaban el uno al otro. Por ejemplo, Joe Camino Mero manifestó que su primo varias veces le decía que había que matar a su padre para llevarse unas motos. "Cada vez que me veía me decía lo mismo, pero yo pensaba que era un juego y le seguía la corriente". Narró que esa tarde salió de casa a comprar unos pañales y Byron se quedó en casa.

Más sobre

Luego recibió una llamada de su hermana menor, quien le dijo que su padre estaba muerto. Byron no negó que esa tarde estuvo en la casa, pero aseguró que permanecía en la planta alta cuando escuchó cinco golpes a los que describió como "de coco seco". "Escuché que alguien dijo me mataste. No sabía qué hacer. 'Rachel' me gritaba desesperadamente que bajara. Bajé asustado y vi el cadáver. Ella gritando me decía que cogiera el bate que estaba debajo del mueble al lado del cuerpo del papá y yo lo agarré. Le pregunté qué quería que haga", declaró y sostuvo que lo metió en una maleta, al igual que un cuchillo. Luego lo llamó Joe y le pidió que se deshiciera de la evidencia, botándola en la parroquia Chongón.

También consta la versión de la menor, quien contó que no vivió la infancia con su padre, sino con su madre, quien falleció en 2011 cuando ella tenía 10 años. De ahí la cuidó una tía hasta que su padre pidió la tutela y la llevó a una nueva familia. Según su declaración, su hermano paterno abusó sexualmente de ella más de una vez por lo que, a los 14 años, quedó embarazada y tuvo una hija que el día del crimen tenía 20 días de nacida.

"Él (Joe Jairo) me decía que abortara, pero yo no quise". La muchacha aseguró que Joe planeaba asesinar al padre y que también la amenazaba a ella. Si decía algo, contaría que él era el progenitor de la bebé y eso provocaría que la botaran de la casa, le quitaran a su hija y la desheredaran.

Esa tarde, recordó Joe, salió a comprar unos pañales y en la vivienda quedaron ella con su hija, su padre y su primo. La adolescente reveló que este último cogió un bate y golpeó a Joe Camino Mina. Marisol, hermana del fallecido, en entrevistas anteriores, expresó que la relación de su hermano y sus sobrinos era aparentemente normal. Sin embargo, sospechó que uno de los motivos para que lo mataran era que no quería que se enterara de la relación que tenía Joe con 'Rachel'. "Eso es lo que yo me imagino.

Los conozco desde que nacieron y no entiendo qué mismo los llevó a esto. Son cosas aberrantes y decir que estamos impactados es muy poco. Ni siquiera lo puedo asimilar". (I)

EL TELÉGRAFO


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (786 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
51
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.