Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Copia de Gutiérrez

09/06/2017 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gutiérrez, después haber sido despedido del poder por corrupción, abuso de autoridad y nepotismo, ahora podía respirar tranquilo, Correa, su socio político, le había cedido los poderes de control estatal y los puso a su servicio

En el 2006 llegó Rafael Correa, presentado como la gran esperanza política después de la terrible crisis de instituciones de 2005. El novel político se presentó como el salvador de la patria, hundida en los pantanos de la descomposición institucional, la inmoralidad y la corrupción. Muchos le creyeron y no es para menos, ¿quién no creería en un joven académico, sin ninguna trayectoria política y una propuesta que recogía las principales demandas sociales de transparencia y reconfiguración institucional? Sin embargo, como pocos, yo jamás voté por este díscolo.

El discurso de Correa era sencillo: asamblea constituyente y extinción de la partidocracia. Lo curioso es que esto ya lo propuso el defenestrado presidente Gutiérrez. Pero el doctor Correa, titulado en Guayaquil, Lovaina y Chicago, tuvo más luces para conseguir estos propósitos. Entonces acusó a un difuso enemigo llamado partidocracia de todos los males que él, en persona, venía a solucionar.

Entonces, para luchar en contra de la corrupción, Rafael Correa canjeó la Contraloría General del Estado, la Fiscalía de la Nación y el Tribunal Supremo Electoral por los votos de los gutierrístas en el Congreso de 2007 para conseguir la aprobación de su mentada Asamblea Nacional Constituyente. Correa compró estos votos, todo para refundar la patria y expulsar de este nuevo paraíso a los corruptos del pasado. Todo suena maravilloso hasta ahí.

Pero lo que en realidad hizo Correa fue entregar al partido del defenestrado presidente Gutiérrez el dominio de las principales instituciones estatales de control. El gutierrísmo, frotándose las manos,  puso al peor puntuado de la terna en la fiscalía, a Jorge German, quien además no gozaba del apoyo del Consejo Nacional de la Judicatura como exigía la constitución de entonces; en el Tribunal Supremo Electoral puso al abogado de Gutiérrez, Jorge Acosta, sin mayores credenciales que esas; y, en la Contraloría General del Estado, puso al ex gobernador del Guayas y ex secretario general de la administración del mismo Gutiérrez, Carlos Pólit Faggoni. La jugada de Correa fue maestra: entregó al derrocado presidente las instituciones de control encargadas de auditar su propia gestión.

Gutiérrez, después haber sido despedido del poder bajo serias acusaciones de corrupción, abuso de autoridad y nepotismo, ahora podía respirar tranquilo, Correa, su socio político le cedió los poderes de control estatal y los puso a su servicio. Con pocos días en el poder, Correa se olvidó de todo escrúpulo.  

Pero primero Acosta y luego Pólit traicionaron a su antiguo jerarca. Acosta se encargó de defenestrar a los 57 diputados que se opusieron a la Asamblea correísta de plenos poderes (aunque lo hicieron tarde, porque antes ya habían votado a favor de la instalación del órgano constituyente). Estas 57 curules, de las cuales casi la mitad eran gutierrístas, es decir 24, fueron ocupadas por el primer ancestro de los actuales “alza manos”, diputados sin criterio que fueron a calentar el puesto y recibir un oneroso salario. Acosta es precisamente el autor de los célebres “diputados de los manteles”.

El discurso de Correa era sencillo: asamblea constituyente y extinción de la partidocracia. Lo curioso es que esto ya lo propuso el defenestrado presidente Gutiérrez

Después, Pólit fue ratificado en la Contraloría por la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por correístas. Jorge German solo fue sustituido por la misma Asamblea, y por su compañero de terna, el entonces fiscal de Pichincha Washington Pesantez.

Carlos Pólit fue reelegido hace semanas por el Consejo de Participación Ciudadana, un órgano creado por la Constituyente correísta de 2008 para elegir a las autoridades de control. El organismo, copado por correístas, no ha hecho más que validar a los preferidos por el presidente Correa para ocupar los altos cargos de control del estado. De hecho, el mismo Pólit en el caso de la Contraloría, como Galo Chiriboga en la Fiscalía, consiguió su puesto con notas absolutamente perfectas pero inverosímiles, de 100 sobre 100. Eso es ridículo.

Pero este consejo, ahora puesto bajo la mira por el escándalo de Odebrecht, no es un invento de Rafael Correa, de Alianza País o de la Asamblea Constituyente. ¡No, es un invento del gutierrísmo, padre del correísmo!

En mayo de 2003, a pocos meses de su posesión como presidente constitucional y en medio de la amenaza de ruptura con el movimiento indígena, el coronel Lucio Gutiérrez buscaba acercamientos en el Congreso Nacional para reformar la Constitución de 1998 e introducir este órgano, con un nombre muy parecido, la misma composición de órganos del Estado, la misma integración de vocales y la misma función fascistoide de elegir a las autoridades de control bajo el dominio del ejecutivo. El correísmo es un plagio del gutierrismo y una prolongación de sus prácticas autoritarias.

Sin esto no se explica cómo calzan tan bien en ambos momentos políticos altos funcionarios como Virgilio Hernández, Fernando Buendía, Betty Tola, Doris Soliz, Augusto Barrera, Wilma Salgado, Mireya Cárdenas y otros que cambiaron de sombrero del gutierrísmo al correísmo sin ningún sonrojo.  

Este es el caso de Carlos Pólit Faggoni que personifica de cuerpo entero la ficción de la anticorrupción, cuyo embuste es el mismo con Lucio Gutiérrez que con Rafael Correa.

¿Se repetirá la historia ahora con Lenin Moreno y su contralor subrogante, antes hombre de confianza de Pólit?

¿Se repetirá la historia ahora con Lenin Moreno y su contralor subrogante, antes hombre de confianza de Pólit?

@ghidalgoandrade


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (241 noticias)
Visitas:
589
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.