Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gomesycia escriba una noticia?

El Gran Pirelli - Julio RodrÍguez

19/01/2020 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EL NOIR Y EL HUMOR image A veces lo canónico de los géneros literarios termina por encorsetarlos hasta la asfixia, y una manera de evitarlo es abrirle la puerta a otros rasgos que contaminen, en el sentido más enriquecedor, las obras. Julio Rodríguez parece entenderlo a la perfección al crear una novela que, siendo negra en su planteamiento, da entrada al humor más corrosivo y esperpéntico, el que mejor suele adecuarse a un género que siempre está abierto a la permeabilización.

Pirelli no es un detective, ni un policía, ni un ciudadano respetable metido a investigador por accidente, Pirelli no tiene pasado, tiene antecedentes, así es este protagonista que ha visitado la mitad de las penitenciarías patrias, que tiene unos amigos que harían palidecer de vergüenza a don Latino de Hispalis y que se ve empujado a investigar la muerte de un abogado para así contribuir a sacar del trullo a un comisario de policía. Un planteamiento novedoso y fresco, pero sobre todo sustentado por una prosa afilada y brillante que hace del sarcasmo y la ironía todo un ejercicio conceptista.

Más sobre

Una peregrinación por España con una tarjeta oro en las manos, asistencia a restaurantes de postín, mujeres organizadas en clanes muy peculiares, traficantes gallegos de armas tomar, miembros del lumpen a los que sólo se les puede coger cariño, así transcurren estas páginas que llevarán al lector en un vuelo hasta un desenlace en el que no faltan ni el sexo ni los sueños por cumplir, por muy disparatados que estos puedan llegar a ser.

Las normas están para romperlas, para retorcerlas hasta que chillen y entonces se comporten con suma docilidad, el asturiano Julio Rodríguez ha debido de reírse a modo y disfrutar de lo lindo escribiendo esta novela, y ahora nos toca a nosotros carcajearnos mientras apreciamos su calidad literaria y el humor ácido con el que han sido barnizados todos quienes en ella participan.

'EL GRAN PIRELLI', Julio Rodríguez. Editorial: Pez de plata. Oviedo 2019. 342 páginas. 18'90 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 18/01/2020)


Sobre esta noticia

Autor:
Gomesycia (472 noticias)
Fuente:
gomesycia.blogspot.com
Visitas:
660
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.