Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Perú pide a ciudadanos reflexión sobre marcha a frontera de Chile

26/08/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha instado este martes, a los ciudadanos a reflexionar sobre la marcha que tienen prevista realizar desde la ciudad de Tacna hacia el llamado "triángulo terrestre", en la frontera con Chile, disputado entre ambos países latinoamericanos.

El mandatario ha pedido calma pues considera que se están resolviendo los temas pendientes con Chile, tras el fallo emitido el pasado enero por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que fijó el límite marítimo bilateral.

"El otro tema tiene que resolverse dentro de los cánones del derecho internacional. Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudiera haber en la agenda bilateral", ha señalado Humala.

La polémica entre ambos países por esta porción de tierra de 3, 7 hectáreas se ha agudizado después de que la semana pasada, Humala presentara una nueva carta de demarcación limítrofe con Chile que incluye el triángulo en litigio.

Por su parte el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, ha advertido de posibles minas antipersonales y antitanques en dicha zona limítrofe, instaladas por el vecino país hace cuatro décadas.

Abogó también por garantizar y tomar medidas de seguridad para evitar riesgos a la vida e integridad física de quienes se aproximen a la zona fronteriza con Chile.

La misma jornada, el Gobierno de Chile ha llamado a la prudencia y la cordura ante la amenaza de la marcha de peruanos y prevenir un problema en la zona limítrofe territorial.

"Esperamos que impere el buen criterio, que impere lo que une a las dos comunidades (...) Espero que eso sea lo que rime y no estas actitudes que buscan la confrontación y la provocación que no le hacen bien a nadie", ha dicho a periodistas el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz.

La marcha de los peruanos, confirmada por el Comité Cívico Patriótico de la ciudad de Tacna, está programada para este miércoles con el fin de acceder a un triángulo terrestre de 3, 7 hectáreas que ambos países reclaman como su territorio.

Esta movilización civil podría derivar enfrentamientos ya que Santiago ha enfatizado que impedirá la entrada a lo que considera parte de su soberanía territorial.

Aaf/ncl/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1452
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.