×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Vanessa Lara SilvaMiembro desde: 05/11/15

Vanessa Lara Silva
418
Posición en el Ranking
8
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.745.521
  • Publicadas
    1.566
  • Puntos
    50
Veces compartidas
4.856
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2h

Las imágenes de la NASA muestran la coincidencia de fenómenos extremos en varias zonas del planeta

Imagen de los huracanes, tormentas tropicales y el humo de los incendios de EE UU del 16 de septiembre obtenida a través de la herramienta Worldview de la NASA.

Imagen de los huracanes, tormentas tropicales y el humo de los incendios de EE UU del 16 de septiembre obtenida a través de la herramienta Worldview de la NASA.

Ciclones tropicales, el humo de las decenas de incendios de EE UU camino de Europa e, incluso, un incipiente Medicane (como se denomina a los ciclones en el Mediterráneo con características tropicales) que amenaza con golpear con fuerza a Grecia. Todo ocurriendo al mismo tiempo. El retrato del 16 de septiembre elaborado a partir de la herramienta Worldview de la NASA muestra un planeta agitado por unos fenómenos extremos que en algunos casos se ven incrementados en su intensidad por el cambio climático, según llevan años alertando los científicos.

 

Está temporada va camino de pasar a la historia, al menos en cuanto al número de ciclones tropicales. Hasta tal extremo que está a punto de terminarse el listado de nombres que se le asigna a estos fenómenos para poder mejorar su seguimiento. El 14 de septiembre, como recuerda la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Centro Nacional de Huracanes de EE UU tenía activos cinco avisos por ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico: Paulette, Rene, Sally, Teddy y Vicky. La última vez que se concentró un número tan alto de estos fenómenos fue en septiembre de 1971.

 

“La temporada 2020 en el Atlántico está siendo muy intensa en cuanto al número de ciclones tropicales que se han generado, hasta la fecha ya van 20 y aún quedan entre uno y medio y dos meses de temporada”, apunta Ricardo A. Álvarez, exdirector del Centro Internacional de Investigación de Huracanes de la Universidad Internacional de Florida.

Cuatro de los ciclones tropicales captados por la NASA el 16 de septiembre sobre el Caribe y el Atlántico.Cuatro de los ciclones tropicales captados por la NASA el 16 de septiembre sobre el Caribe y el Atlántico.

La temporada oficial de huracanes arranca en junio y no finaliza hasta noviembre. Y para cada temporada la OMM tiene preparados 21 nombres, que se ordenan por orden alfabético, para denominar a cada uno de los ciclones. Hasta ahora solo en una ocasión, en 2005, se ha sobrepasado ese límite de los 21 ciclones una temporada. Pero se espera que durante los próximos dos días se pueda formar ya el ciclón número 21 de 2020, que se llamará Wilfred. Será entonces cuando se termine la lista oficial. Y se tendrá que echar mano del alfabeto griego; los siguientes se llamarán Alpha (22), Beta (23), Gamma (24), Delta (25)... “El uso del alfabeto griego solo ha ocurrido una vez antes, en 2005, cuando se usaron seis nombres más”, explica la OMM. “Ese fue un año récord con devastadores huracanes que incluyeron a Katrina, Rita y Wilma", añade esta organización.

Aunque existe cierta discrepancia, Álvarez, como otros muchos científicos, tiene claro que el cambio climático está relacionado con la intensidad de los ciclones tropicales, que reciben nombre de huracán cuando son más fuertes. “El calentamiento global hace que el océano absorba mayor cantidad de calor lo que se traduce en aguas superficiales más cálidas, que aumenta el combustible disponible para la formación de huracanes”, explica. “Los modelos apuntan a que el cambio climático contribuirá a que los huracanes más fuertes sean más intensos y numerosos”, abunda Juan Jesús González Alemán, investigador en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Las imágenes de la NASA muestran la coincidencia de fenómenos extremos en varias zonas del planeta

Pero esos mismos modelos, explica, apuntan a una posible reducción del número total de las tormentas tropicales menos virulentas. González Alemán sostiene que este 2020 podría convertirse en una temporada récord en cuanto al número total de ciclones, pero no respecto a su intensidad. Y ese incremento anormal de la cantidad de tormentas no sería, en principio, atribuible al cambio climático.

El humo llega a EuropaEl humo de los incendios de la costa oeste de EE UU desplazándose hacia Europa captado por los satélites de la NASA el 16 de septiembre.El humo de los incendios de la costa oeste de EE UU desplazándose hacia Europa captado por los satélites de la NASA el 16 de septiembre.

Pero en la imagen de la NASA realizada a partir de las fotos diarias que toman los satélites de esta agencia no solo se aprecian esos ciclones y tormentas tropicales. También, el humo de las decenas de incendios que se registran en Estados Unidos, otro fenómeno que se ve alimentado por el calentamiento global, según los estudios científicos.

En las imágenes de los satélites se aprecia perfectamente la ruta que sigue ese humo. Y los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus han realizado un seguimiento de su desplazamiento y han detectado “que ha recorrido 8.000 kilómetros hasta alcanzar Europa septentrional”, explica este servicio de la Comisión Europea. “Los incendios que arden en California desde mediados de agosto y en Oregón y Washington desde principios de septiembre han emitido ingentes volúmenes de humo espeso que han afectado a un área de gran envergadura”, añade Copernicus. Este organismo, que también tiene un sistema de observación a través de satélites, lleva desde 2003 rastreando los incendios en el planeta. Y la conclusión es que nunca en estos 18 años se había registrado un episodio de estas dimensiones en esa zona de Estados Unidos.

El Medicane de GreciaFormación del medicane al sur de Italia y Grecia captado por la NASA el 16 de septiembre.Formación del medicane al sur de Italia y Grecia captado por la NASA el 16 de septiembre.

Un poco más al este, en el Mediterráneo oriental, la imagen de la NASA todavía recoge un fenómeno extremo más, que ha puesto en alerta a Grecia. Es la formación de un medicane, el nombre que reciben la intensas tormentas, similares a los ciclones tropicales, en el Mediterráneo. “Se espera que en la noche de este jueves llegue a ser un huracán de categoría 1”, apunta González Alemán, que está especializado en este tipo de fenómenos. Este investigador advierte de que no es habitual que adquieran esa fuerza y lo identifica también como una de las consecuencias del cambio climático. “Podría ocasionar bastantes destrozos”. González Alemán explica que los medicanes de esta intensidad son “muy poco frecuentes” y que en los últimos 40 años apenas se habían registrado cinco casos. Pero añade: “En los últimos cuatro años ya se han dado tres”.

A todo este casi apocalíptico retrato se le añade otro elemento más: una borrasca tropical ubicada al oeste de la península. “Se está monitorizando para ver si se transforma en un ciclón tropical, pero es poco probable que ocurra”, señala González Alemán. Lo que no significa que estos fenómenos no hayan conseguido llegar ya a la Península en los últimos años. “No es normal que en el Mediterráneo haya un Medicane y al oeste de la Península una tormenta tropical a la vez”, concluye este investigador en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Ciclones en el Atlántico, incendios en EE UU y un huracán en Grecia: un alarmante retrato planetario

 

Barcelona, 18 de septiembre de 2020

Más recientes de Vanessa Lara Silva

La primera guía de viaje del universo

La primera guía de viaje del universo

En ruta por nuestro sistema solar y hasta los confines del espacio conocido Hace 6d

La fauna salvaje ha disminuido un 68% desde 1970, advierte WWF

La fauna salvaje ha disminuido un 68% desde 1970, advierte WWF

América Latina se sitúa a la cabeza con una caída media de las poblaciones de vertebrados evaluadas por la ONG del 94% 09/09/2020

Vacuna de AstraZeneca y Oxford: ponen en pausa "rutinaria" las pruebas por un caso de reacción adversa

Vacuna de AstraZeneca y Oxford: ponen en pausa

Las pruebas de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron puestas en pausa por precaución 08/09/2020

Coronavirus en África: la sorprendente teoría que puede explicar el misterio de la baja tasa de mortalidad del covid-19

Coronavirus en África: la sorprendente teoría que puede explicar el misterio de la baja tasa de mortalidad del covid-19

A medida que el número de infecciones sigue descendiendo en Sudáfrica y los casos se mantienen en niveles relativamente bajos en casi todo el continente 07/09/2020

Mostrando: 6-10 de 1.588