×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ulises BarreiroMiembro desde: 02/04/11

Ulises Barreiro

http://www.ulisesbarreiro.com.ar

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.968.959
  • Publicadas
    774
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2.947
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

Los invito a leer este breve artículo que trata sobre varios temas que encontraran en el libro.

Tiene su origen en la época en que el complejo portuario rioplatense recibía a los primeros colonos españoles, según este libro la fuente más añeja es del año 1680, cuando detrás de una iglesia de la Provincia de Córdoba, varios sujetos jugaban a este juego.

image

Dibujo del famoso dibujante Caloi representando una escena típica del periodo colonial, dónde gauchos criollos, españoles e incluso indios jugaban a las bochas.

Así llegó hasta comienzos del siglo XX, y luego al barrio de La Boca, y finalmente al club de La Ribera. Al contar la larga historia de este deporte dentro del club xeneize, se va narrando también la historia de esos miles de obreros radicados en el barrio de La Boca. Este deporte, en el pasado, era practicado en su mayoría por sujetos de la clase trabajadora. En la actualidad lo juegan sujetos de todas las clases sociales. El 2 de marzo de 2022 se cumplirán 102 años de las prácticas deportivas de las bochas dentro del club y la disciplina continúa vigente. Y muy practicada por sus socias y socios.

El deporte tiene sus inicios en el club en el año 1919, cuando el 2 de marzo de ese año se crea oficialmente el espacio de "las bochas". El dirigente que impulsó esta creación fue el socio fundador del club, Santiago Pedro Sana. Esta apertura deportiva se produjo porque los socios ya venían jugando tiempo atrás en las canchas construidas en los baldíos del barrio. Pero La Boca se fue poblando de fábricas y galpones, y debieron trasladar sus canchas al interior de las instalaciones del club. Por otro lado, a nivel nacional, el deporte se comenzó a organizar en encuentros competitivos de carácter "interclubes". Inclusive en los primeros años, de 1900 a 1920, aparecieron las primeras ligas regionales de bochas; algunas en actividad todavía todavía y otras ya no.

A lo largo de la historia bochófila aparecieron muchas figuras como Marcelino Vergara, Miguel Valentini, Antonio Paíva, Alfredo Pesce, Juan Bautista Banchero, Enrique Banchero, Vicente Iodise, Juan Bautista Matti, Juan Cámera, Juan Carlos Orona, y la lista continúa. Los seguidores del deporte de las bochas conocen a estas figuras. Luego, en la década del 50, se sumaron las mujeres a su práctica, con figuras como Raquel Benítez. También quiero hacer una mención especial a Cafiero Belardinelli, este deportista jugó por 28 temporadas representando al club xenieze, siendo poseedor del record, el mayor representante del club en esta actividad deportiva. Inclusive, antiguamente los jugadores profesionales del fútbol en su tiempo libre jugaban a las bochas, puedo citar como ejemplo a Pedro Bleo Fournol (Calomino) y a Roberto Cherro entre los muchos futbolistas que jugaron a las bochas.

image

David Noriega jugador de Bochas de Boca Juniors del año 1919, luego, tuvo su paso por otros clubes, entre ellos Barracas Juniors.

Como vemos en las imágenes que viene estos fueron unos de los bochófilos de las primeras camadas que jugaron para Boca Juniors los torneos interclubes.

image

Pedro Caballé otro bochófilo del año 1919, que pasó por la institución xeneize, y por varios clubes más.

Sin duda, es un deporte con mucha historia dentro de este club, historia que al día de hoy se continúa escribiendo. Para los fútboleros les contamos que inclusive en antaño los futbolistas jugaban a este deporte, por ejemplo Pedro Calomino, era un arduo jugador de bochas, "Bocce" como le decían por ese entonces los inmigrantes o hijos de italianos.

image

El famoso jugador de fútbol de Boca Juniors, Pedro Calomino, que en sus momentos libres jugaba a las bochas...

El libro en materia de metodología de la investigación es bastante prolijo, se recorrieron más de 220 clubes, se visitaron más d 30 bibliotecas, se realizaron entrevistas, y se consultaron varios documentos históricos, realmente un trabajo único publicado en materia bochófila.

image

El socio xeneize Francisco Montelli que participó de la subcomisión de bochas en el club de Boca Juniors. Podemos ver su carnet social en la imagen.

Vigente en la actualidad, antes de la pandemia el equipo de 1º división xeneize viajó a Montevideo para disputar un torneo interclubes internacional, obtuviendo un honroso 2º puesto y medalla de plata. Es un noble deporte, para ser practicado por nobles personas. El libro que invitamos a que lea, se puede conseguir en formato digital en amazon , y otros portales de internet, en formato papel, en Argentina ya va por su 2º edición, mientras que en Costa Rica ya se público la 1º edición para distribuirse por Centroamerica.

Espero que disfruten de este maravilloso libro.

Ulises Barreiro

Más recientes de Ulises Barreiro

Hermoso predio la "Chacra Mithrandir" en el Valle de Punilla

Hermoso predio la

Bella vista hasta cuando las nubes tocan la tierra de estos 1050 metros de altitud. Realmente esta chacra, ubicada a 10 minutos del pueblo de La Cumbre, en el Valle de Punilla, en la Provincia de Córdoba, Argentina. Imagen de la cabaña Galadriel... 06/11/2021

Micro historia del futsal en Boca Juniors por Sebastián Martincic

Micro historia del futsal en Boca Juniors por Sebastián Martincic

En un principio, la única entidad rectora del futsal era la FIFUSA. Cuando Joao Havelange estaba al frente de la FIFA, tuvo la idea de manejar no sólo el fútbol de cancha de once, sino también el futsal 04/10/2021

Recordando al futbolista xeneize Ramón Mutis

Recordando al futbolista xeneize Ramón Mutis

Ramón Mutis jugando en Boca JuniorsLeyendas Xeneizes quiere acercarnosen el tiempo a una gloria de otros tiempos, en este caso recordaremos a RamónMutis, quien supo vestir y transpirar los colores del glorioso Club AtléticoBoca Juniors 23/09/2021

1954, el año que llegó una carta desde la URSS a Boca Juniors

1954, el año que llegó una carta desde la URSS a Boca Juniors

Corría el año 1954, y en la República Argentina el team de Boca Juniors venía jugando bien y puntero del campeonato de este año, donde finalmente se coronó campeón. Cómo sabemos, las noticias del club xeneize llegan lejos 21/09/2021

Se hará una adaptación al teatro del libro "Fantásticas historias de San Telmo" de Ulises Barreiro

Se hará una adaptación al teatro del libro

Tapa del libro "Fantásticas historias de San Telmo, que reúne 3 cuentos cortos que transcurren en el barrio de San Telmo 16/09/2021

Mostrando: 6-10 de 773