×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

TelefácilMiembro desde: 10/11/16

Telefácil

http://blog.telefacil.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.188
  • Publicadas
    4
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
27/03/2019

Post sobre una evolución el alta de las centralitas virtuales desde la experiencia propia y comparando con datos del CNMC

Es difícil de decir en que exactamente, pero en el último año, año y medio se ha notado un poderoso cambio en el mercado de las centralitas virtuales, en particular en las centralitas virtuales IP. Hay en la calle, en los comerciales, en las ventas, en todo, incluyendo en la cantidad de competidores de pronto una subida, como que un producto anteriormente minoritario ha pasado a estar de moda, al menos en este pequeño mercado de las pequeñas y medianas empresas.

El siguiente gráfico es una muestra de los datos de la CNMC de 2017 (http://data.cnmc.es/datagraph/) en donde se muestra la evolución de la banda ancha en España por instalaciones. Con un aumento desde los 7 millones al principio del 2007 hasta los 14 millones 10 años más tarde y subiendo. A una velocidad constante; parece una línea recta.

Pero lo más interesante del gráfico son las líneas azul y amarillas. La línea azul, es el ADSL que empieza a caer desde el 2014 y la línea amarilla, en este caso la Fibra, que crece sin parar desde la misma fecha. Esto no es casual; no sólo la calidad y el ancho de banda de fibra supera con creces al ADSL, sino los pares de cobre se estropean más fácilmente y son muy caros de mantener. Siempre he sentido un respeto profundo por como se puede pasar tanta información por un par de cobre de los que se usaban para hablar por teléfono (el cat5/cat6 es otra historia), pero eso no impide apreciar que la fibra es sencillamente mejor.

Si tuviera que elegir entre las curvas de colores que se muestran en el gráfico 1, sin duda sería la amarilla.

Como se muestra en el gráfico a mitad del 2017 la fibra supera al ADSL en instalaciones.

Si la correlación entre el número de instalaciones de fibra y las altas de centralitas virtuales IP o alta de centralitas virtuales IP tres meses después, fuese alta, pensaríamos que hay una correlación. No necesariamente una causa; el aumento de las instalaciones de fibra, aunque esté correlacionado con las altas, no significa que sea causa. En teoría podría ser al revés, o no tener nada que ver: “la salida de la crisis y mejora económica ha hecho que muchas empresas pequeñas busquen salidas más profesionales, la mejora del crédito ha hecho que las grandes empresas de comunicación inviertan en fibra” podría ser otro motivo de la correlación.

Pero yo, y mi olfato de experto con una experiencia de más de 18 años en este mundillo decimos que no. Aunque no podemos demostrarlo estadísticamente, ni dejar a ciudades “de control” sin fibra. Por no poder, ni hemos podido demostrar la correlación. Me explico, las centralitas virtuales tienen grandes ventajas: La imagen profesional que da a la empresa, equiparándola a grandes empresas, la flexibilidad con la capacidad de desvíos a diferentes lugares, por horarios, etc y la facilidad de uso, con una panel de control donde se activa y desactiva todo a tiempo real.

Las centralitas IP nos dieron otra ventaja adicional: El ahorro. Cierto es que una centralita virtual ahorraba sobre una centralita física, pero ahora además es cuando podemos cubrir múltiples líneas en una sola conexión a Internet, el ahorro, frente a las líneas telefónicas se hizo significativo.

Y por último las centralitas virtuales IP sobre fibra han añadido la calidad de voz. Hubo un momento a finales de los 80 y principios de los 90 en donde la calidad de voz en las llamadas telefónicas tuvo un pico. La Tierra se llenaba de fibra óptica (antes mucho satélite y cobre) para comunicar las centrales y estas con sus SS7, sus circuitos digitales a G711 reservados. Hubo un momento en donde se pensó en poner RDSI a todas las oficinas y después en las casas.

Las centralitas IP nos dieron otra ventaja adicional: El ahorro

Además llegaron los móviles a las masas de usuarios; y la flexibilidad de estar en donde quieras se impuso a la calidad de las llamadas. Quizás el VoIP se hubiera muerto al principio, cuando tenía una calidad de voz pésima, si no hubiera sido por el estar acostumbrados a la calidad de los móviles.

Pero ahora con la cantidad de datos que proporciona la fibra a Telefácil al menos, pero me imagino que a todos los operadores les resulta más barato usar G711 que G729a. Esto es más barato usar el codec que da mejor calidad aunque utilice más ancho de banda, que usar el de peor calidad que utiliza menos ancho de banda pero más recursos de computación.

Hemos vuelto a la calidad RDSI, al G711 y desde el teléfono en el escritorio, sin pasar por dos cables de cobre. Con buenos teléfonos de escritorio como los Cisco SPA o los Yealink la calidad de la voz vuelve a impresionar.

Las llamadas a la red telefónica tienen su límite de calidad en el G711, pero las llamadas entre teléfonos VoIP pueden usar el G722 o HD, como con nuestros clientes. La calidad es mejor aún al famoso RDSI, incluso para algunos demasiado buena y con demasiado detalle.

Si añadimos la posibilidad de desvíos a móviles o internacionales o siendo una plataforma digital, las integraciones con back-office o CRMs, las ventajas de las centralitas virtuales IP sobre fibra son tales que son una proposición muy buena para las pequeñas empresas.

En España hay varios proveedores de estas centralitas, incluido nosotros. Si están interesados o quieren saber más pueden visitarnos en https://www.telefacil.com/centralita-virtual.php.

En wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Central_telef%C3%B3nica_IP O una búsqueda en Google con “centralitas virtuales”.

Para acabar la gráfica con datos de la CNMC (http://data.cnmc.es/datagraph/) de la banda ancha por velocidades por cuatrimestres, lástima que no esté el 2018, pero colabora en nuestra intuición.

 

 

Más recientes de Telefácil

WhatsApp Business para fidelizar con los clientes

WhatsApp Business para fidelizar con los clientes

Conocer para que es útil descargar la App Whatsapp Business y contratar un número virtual para habilitar esta app en un nuevo número para separar la vida personal de la profesional y proyectar una imagen profesional a los clientes 14/11/2018

Evolución de la centralita telefonica hasta la actualidad

Evolución de la centralita telefonica hasta la actualidad

Conoce la evolución de la centralita telefónica desde sus inicios, como se ve en la serie "Chicas del cable" hasta como se da de alta hoy en día, de forma digital. Como mayor flexibilidad porque no hay barreras geográficas 04/10/2018

Telefácil lanza los permisos de usuarios

Telefácil lanza los permisos de usuarios

Las Palmas, 22 de noviembre de 2016.- Telefácil, operador español de telefonía virtual, especializado en servicios telefónicos adaptados a empresas y autónomos ha lanzado un nuevo servicio gratuito para controlar y gestionar todos los usuarios que comparten una misma cuenta Telefácil 22/11/2016