Modalidades de acceso a los datos fiscales
Los distintos países facilitan el acceso a sus datos fiscales de diferentes maneras en la sat Xochimilco. De menos a más restrictivas, éstas son las opciones que he encontrado:
Los datos están disponibles en línea (aunque parezca mentira, algunos países escandinavos publican datos fiscales identificados; México publica datos desidentificados).
La AT extrae y entrega los datos a personas/instituciones concretas en virtud de un Memorando de Entendimiento (así es como trabajan los investigadores con los datos de Senegal y Pakistán).
La AT extrae datos desidentificados para instituciones específicas en virtud de un Memorando de Entendimiento (MoU), exigiendo que los datos se consideren confidenciales, con acceso restringido en un ordenador seguro fuera de las instalaciones de la AT pero regulado por un plan de seguridad de los datos que, entre otras disposiciones, exige que el ordenador no esté conectado a Internet (por ejemplo, algunos gobiernos estatales de Brasil han facilitado el acceso a los datos de esta forma).
La AT proporciona acceso remoto a los datos a personas seleccionadas/examinadas a través de un servidor seguro (esto es teóricamente posible, pero no he visto ningún ejemplo).
La AT proporciona acceso a los datos in situ (por ejemplo, en el laboratorio de datos de la AT del Reino Unido (HMRC)). En este caso, los socios externos pueden trabajar in situ o colaborar con el personal de la AT que ejecuta los archivos/scripts.
En cualquier caso, los datos deben desidentificarse de forma segura pero sistemática, de modo que se preserve la estructura de panel de los datos, y se aplique el mismo algoritmo de desidentificación a todos los conjuntos de datos, de modo que puedan fusionarse conjuntos de datos diferentes. Un Memorando de Entendimiento puede especificar cómo y para qué pueden utilizarse los datos, detallar los procedimientos para el manejo seguro de los datos y cualquier condición sobre la publicación de resultados (por ejemplo, los resultados deben ser tales que ningún punto de datos publicado se base en menos de X observaciones, los resultados deben discutirse con la AT antes de su publicación).
Los datos pueden analizarse en Stata o R, pero dada la posible falta de disponibilidad de STATA en las oficinas gubernamentales y la disponibilidad gratuita de R, los investigadores noveles probablemente deberían invertir en R.
Este usuario no tiene más noticias