×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ricardo MarquezMiembro desde: 29/11/15

Ricardo Marquez

http://contrapuntolegal.wordpress.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    14.516
  • Publicadas
    9
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/12/2015

Corte suprema dio a estados opositores a medida 8 dias para responder

                                               

La acción ejecutiva del presidente Obama que pretende dar permisos de trabajo a más de 5 millones de indocumentados podría entrar en efecto en junio del 2016. La corte suprema decidirá en enero si acepta la apelación del gobierno y desbloquea la acción que fue detenida por una medida impuesta por un grupo de Estados que simpatiza con el partido republicano y que aduce que esta acción ejecutiva afecta a sus estados de manera negativa.

¿En qué consiste la acción ejecutiva de Obama? La acción ejecutiva pretende proteger a más de 5 millones de Inmigrantes indocumentados a los que a los que se otorgará un permiso de residencia y trabajo temporal de tres años. El objetivo de esta medida es que los indocumentados que tienen hijos estadounidenses dejen de vivir bajo la amenaza de una deportación que les separe de su familia y les obligue a regresar a su país. Los inmigrantes indocumentados que cumplan determinados requisitos -como la ausencia de antecedentes penales o un tiempo mínimo de residencia en EE UU- podrán trabajar de manera legal y permanecer en el país a la espera de una reforma que les permita regularizar su situación de manera definitiva. 

¿Quienes son los principales beneficiados? Los jóvenes indocumentados que llegaron al país con menos de 16 años y antes del 1 de enero de 2010, a través de la ampliación del programa de Acción Diferida que canceló las deportaciones de jóvenes indocumentados en 2012. Hasta ahora, solo podían solicitar el permiso quienes tuvieran, además, menos de 30 años en el momento de pedirlo y hubieran entrado antes de 2007, pero la Casa Blanca ha eliminado esa condición. La Administración estima que esta situación afecta a 270.000 personas. Los nuevos permisos tendrán vigencia de tres años y podrían ser renovados mientras dure el efecto de la acción ejecutiva (esta podría ser anulada por el siguiente presidente).

Un segundo programa beneficiaria a los padres indocumentados de niños estadounidenses que puedan demostrar haber residido en EE UU más de cinco años y carezcan de antecedentes penales. Una vez regularizados, podrán pagar impuestos y residir y trabajar legalmente en el país.

¿Como se ha llegado a esta situación y porque el presidente decidió firmar esta acción ejecutiva? El presidente Obama prometió en su primera campaña electoral una reforma migratoria integral. Esta reforma no se pudo llevar a cabo por diferencias entre los dos partidos y se estancó desde el principio. En el 2007 fracasó el último intento de aprobar una reforma del sistema migratorio de EE UU. Al año siguiente Obama prometió durante su segunda campaña electoral que impulsaría un nuevo sistema, un objetivo que todavía no ha logrado. Las razones principales de este fracaso fueron el desgaste de las negociaciones de la reforma sanitaria y la victoria de los republicanos en las legislativas de 2010, cuando los republicanos lograron la mayoría en la Cámara de Representantes, sus fuertes oposiciones a la regularización de indocumentados complicaron aún más las negociaciones. En el 2013, el Senado aprobó un proyecto bipartidario de ley de reforma migratoria, este proyecto contemplaba la regularización de más de 12 millones de indocumentados y fue el más ambicioso en las tres últimas décadas, sin embrago cuando el proyecto fue presentado a la cámara de representantes tuvo una fuerte oposición especialmente de parte del presidente de la cámara John Boenher quien se negó en repetidas ocasiones a presentar el proyecto para su aprobación. Ante esta situación el presidente Obama decidió actuar por su cuenta y firmar una acción ejecutiva dentro del marco legal que le otorga estas facultades. El presidente había reiterado en varias oportunidades que solo emplearía una orden ejecutiva ante la falta de acción en el Congreso, como ha ocurrió finalmente.

¿Como se ha llegado a esta situación y porque el presidente decidió firmar esta acción ejecutiva?

El presidente Obama decidió finalmente firmar la acción ejecutiva y esta debería haber entrado en efecto en febrero del 2015, antes de que esto ocurra un grupo de estados de la unión americana presento una demanda en contra de la acción ejecutiva y logro bloquearla en una corte federal. 

Los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos nuevamente presentaron sus argumentos sobre por qué deben implementarse las medidas migratorias del presidente Obama y pidieron que se levante la orden del juez federal que bloqueo su implementación en febrero de este año.

Durante la audiencia ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans el viernes, 10 de julio, del 2015 los abogados del Gobierno insistieron que el presidente Obama actuó de acuerdo con la ley y dentro de sus poderes legales cuando emitió sus acciones ejecutivas sobre inmigración y creó los programas de acción diferida para inmigrantes que llegaron en la infancia y para padres de ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos – conocidos como DACA y DAPA.

¿Que pasara ahora?  La corte suprema decidirá en enero del 2016 si acepta el caso y la apelación del gobierno, de ser así la corte debería pronunciarse en junio del 2016 y sería la encargada de decidir el futuro de la acción ejecutiva y su implementación final. Cabe recordar que durante el breve plazo en que la acción entro en efecto se otorgaron más de 2, 000 permisos de trabajo por tres años los cuales tuvieron que ser devueltos por los beneficiados ante la apelación presentada y el bloqueo de la acción ejecutiva por parte de la corte federal. 

 

Más votadas de Ricardo Marquez

¿Esta ISIS consiguiendo su objetivo de atemorizar al mundo?

¿Esta ISIS consiguiendo su objetivo de atemorizar al mundo?

Cada vez es mas comun escuchar a ciudadanos preocupados por posible ataques a los civiles 07/12/2015

Elecciones USA 2016

Elecciones USA 2016

¿Porque es tan importante el voto latino en las proximas elecciones presidenciales en Estados Unidos? 29/11/2015

Mostrando: 1-5 de 8