×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

RapsodialiterariaMiembro desde: 06/07/11

Rapsodialiteraria

http://rapsodia-literaria.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.430.384
  • Publicadas
    593
  • Puntos
    0
Veces compartidas
132
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/12/2019

image

Los informantes de Juan Gabriel VásquezEditorial Alfaguara. Encuéntralo en Goodreads

En los últimos tiempos me he retrasado muchísimos en reseñar los libros que he terminado entonces por efecto del tiempo se me han ido olvidando muchos detalles de ellos. Igualmente recuerdo lo suficiente como para poder hablar un poco de este libro de uno de mis autores favoritos en español.

Esta historia trata de los dos Gabriel Santoro, padre e hijo. Uno periodista, uno abogado. Su relación nunca fue la mejor y llegó un día en el que Gabriel hijo escribió un libro sobre la historia de la vida de Sara Guterman, vieja amiga de la familia e inmigrante judía alemana que llegó al país años antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando esto sucede, Gabriel Santoro padre es quien se encarga de publicar una reseña que habla muy mal del libro de su propio hijo. Pero Gabriel, no sabia que su padre tenía un motivo del pasado que el libro de su hijo volvió a traer al presente. Algo que no quería recordar.

Esta novela es la historia de un libro contada en otro libro. La historia de Una vida en el exilio , el libro periodístico que Gabriel escribe sobre Sara y la historia del pasado y lo que sucedió luego de la publicación del libro. Es una historia que habla de los alemanes e hijos de alemanes que llegaron a Colombia y que luego fueron acusados de hacer parte de la ideología nazi y puestos en listas negras, la Lista de Bloqueados Nacionales, que Estados Unidos sugirió hacer para llevar un control de los posibles ciudadanos que tuvieran ideologías nazis o apoyaran al partido nacionalsocialista.

Siempre es bueno leer algo de lo que no sabías de tu propio país y lo que hace Vásquez es un ejercicio de reconstrucción desde el punto de vista del protagonista, en que el que su padre y su amiga Sara juegan roles vitales. Vamos conociendo una historia en la que el pasado tiene sus hondas pero invisibles ramificaciones en el presente. Me gustó particular mente el momento en el que la voz de Sara la que habla y nos cuenta su perspectiva desde que llegó a Colombia y como fue su vida desde entonces.

También no podía dejar de llegarme que el protagonista es periodista y la reflexión que el libro hace del derecho que se tiene de contar las vidas ajenas y lo que es privado no debería contarse como publico. Es una cuestión que siempre me dio que pensar mientras estudié la carrera y en el libro me gusto ver que el protagonista se lo cuestione aunque no siempre actúa como se supone debería ser.

Aunque la novela tenga párrafos muy largos y no siempre sea tan fácil de seguir y hacer pausas, es una historia bien escrita y con buenos personajes. Los informantes en una novela que me ofrece lo que ya he visto de Vásquez, una buena historia con buenos elementos y con personajes que agrada acompañar. Muy recomendado.

Más recientes de Rapsodialiteraria

Skyden de Dianne Gothly

Skyden de Dianne Gothly

Skyden de Dianne GothlyEdiciones B - Encuéntralo en GoodreadsEste libro ya lleva un tiempo publicado, pero me llegó el momento de leer el debut de Dianne Gothly, una autora de mi país 09/06/2019

Pájaros en la boca y otros cuentos de Samanta Schweblin

Pájaros en la boca y otros cuentos de Samanta Schweblin

Pájaros en la boca y otros cuentos de Samanta SchweblinEditorial Random House - Encuentralo en GoodreadsHace un tiempo pude probar la prosa de esta autora argentina gracias a la novela corta Distancia de rescate, la que me dejó bastante interesada en seguir leyendo su obra 04/06/2019

Nuevo diseño del blog para ustedes amigos

Nuevo diseño del blog para ustedes amigos

No saben cuánto he sufrido para acabar este rediseño del blog. No solo me puse alegremente a arreglar la platilla desde cero, si no que me ha costado varios días de sufrimiento y muchos errores para poder terminar algo que me gustara 28/05/2019

Reseñas Kpop: Aqui empezamos

Reseñas Kpop: Aqui empezamos

Debatí mucho si escribir esta entrada e iniciar esta sección 19/05/2019

La noche de la Usina de Eduardo Sacheri

La noche de la Usina de Eduardo Sacheri

La noche de la UsinaEduardo Sacheri9789877381887Editorial AlfaguaraEncuéntralo en GoodreadsTenia muchas ganas de leer otro libro de este autor y hace tiempo compré este ejemplar 12/05/2019

Mostrando: 16-20 de 592