×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PortalxvMiembro desde: 08/11/16

Portalxv

http://www.portalxv.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    243.690
  • Publicadas
    738
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

imageJorge Herrera, presidente de la Conaie e Iván Espinel, titular del MIES, en la firma del acuerdo de uso. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) firmaron ayer el convenio de uso de la sede del movimiento en Quito. Después de que el presidente Lenín Moreno, en el marco del diálogo nacional, recibiera a la Conaie y ofreciera que el edificio donde funciona su sede fuese entregado en comodato por 100 años, el MIES plasmó la orden.

La entidad firmó un acuerdo ayer con el movimiento indígena. El documento estipula que "el MIES se compromete a respetar el plazo convenido a fin de no obstaculizar o interrumpir las funciones y los fines organizativos de la Conaie". El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, afirmó que el acuerdo "permite ganar un punto más hacia adelante". Acotó que el edificio donde funciona la sede del movimiento "a más de ser una infraestructura es un símbolo histórico de la lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas".

También hizo un llamado a la unidad del pueblo ecuatoriano y pidió rechazar los actos de corrupción que la Fiscalía General del Estado investiga. El titular de la Conaie agregó que aún espera la respuesta al Mandato de los Pueblos que contemplaba cuatro ejes para llegar al Estado Plurinacional.

Ese documento fue entregado al Ejecutivo el pasado 4 de julio por las 15 nacionalidades y 18 pueblos reconocidos en Ecuador. Herrera agregó que aguardaban la entrega definitiva del edificio con sus respectivas escrituras. Sin embargo el titular del MIES, Iván Espinel, agregó que esta solicitud solamente podría ser acogida si se trata de una fundación directa o que la organización tenga fines educativos. La Conaie no cumple estos requerimientos.

Agregó que el terreno en Conocoto, en el Valle de Los Chillos y que también lo ocupa la Conaie, ya tiene un acuerdo de uso por 100 años, el cual fue firmado en el año 2003. (I)

Espinel rechaza comunicado de Alianza PAIS

Más sobre

El pasado miércoles el titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, ofreció una entrevista en un medio de comunicación donde se refirió a los últimos casos de corrupción que mantiene en investigación la Fiscalía General del Estado.

En este espacio, afirmó que pidió al vicepresidente Jorge Glas que "dé un paso al costado o tome licencia, porque la institucionalidad de la Vicepresidencia no se puede ver enmarcada en estos criterios probables de asuntos de corrupción". Frente a esto, la noche del mismo día el Movimiento Alianza PAIS emitió un comunicado donde solicitaba al presidente Lenín Moreno que "en su potestad de nombrar a su equipo de trabajo [...] pida la renuncia inmediata al ministro Espinel".

En el marco de la firma del convenio de uso con la Conaie, el Ministro afirmó que emitió una opinión que debe ser respetada en el marco de la libertad de expresión. Tildó a este comunicado como "una falta de respeto" a los casi 300.000 votantes que apoyaron a Fuerza Compromiso Social en las pasadas elecciones.

"Esos conceptos que usan de Kindergarden. No se preocupen por Iván Espinel, nosotros estamos trabajando", agregó. "Qué pena que Alianza PAIS se dedique a atacarme de forma personal. No vamos a caer en ese tipo de provocaciones. Nos mantenemos en la postura de que el vicepresidente dé un paso al costado", puntualizó y afirmó que no forma parte de ningún frente interno opositor al segundo mandatario. (I)

EL TELÉGRAFO

Más recientes de Portalxv

Los Ríos: ECU 911 coordinó atención de dos accidentes de tránsito en Buena Fe

Los Ríos: ECU 911 coordinó atención de dos accidentes de tránsito en Buena Fe

ECU 911 coordinó atención de dos accidentes de tránsito en Buena Fe Durante la mañana de este viernes 11 de Agosto, se registraron dos accidentes de tránsito en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, los cuales fueron alertados por la ciudadanía a través de la línea única para emergencia 9-1-1, Hace 6d

Opinión: Kim Jong-un, el "racional"

Opinión: Kim Jong-un, el

El líder norcoreano tiene una estrategia que persigue persistentemente. Él interpreta las señales contradictorias de Washington como una amenaza, lo que hace aún más difícil resolver el conflicto, opina Peter Sturm. Mucho se ha escrito acerca de Kim Jong-un, y con razón, rara vez algo positivo Hace 6d

Trump: EE.UU. está "listo" para un ataque militar

Trump: EE.UU. está

Las tensiones verbales continuan entre el mandatario estadounidense y el régimen norcoreano Hace 6d

Penales dejaron a Emelec fuera de la Copa Libertadores

Penales dejaron a Emelec fuera de la Copa Libertadores

La victoria 1-0 en Buenos Aires no le alcanzó a Emelec para pasar a cuartos de final de la Libertadores, puesto que cayó 4-5 en penales ante San Lorenzo Hace 6d

Mostrando: 6-10 de 737