×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Óscar MldMiembro desde: 29/01/18

Óscar Mld
245
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    31.572
  • Publicadas
    10
  • Puntos
    50
Veces compartidas
20
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
17/12/2018

Con las últimas voluntades cualquier persona puede decidir qué hacer con su cuerpo, sus bienes y su entorno tras su fallecimiento. Pero, ¿son necesarias o sólo un capricho?

En la sociedad de la información surgen nuevas necesidades que afectan también a la esfera más íntima de cada individuo, sobre todo con la irrupción de las nuevas tecnologías a la vida diaria de la actual sociedad.

Vamos a ver el ámbito de las últimas voluntades de la persona, en el que los trámites legales del certificado de últimas voluntades y testamento no satisface plenamente las necesidades más íntimas del fallecido, y vamos a plantear nuevas necesidades sobre las últimas voluntades digitales.

Los servicios que nos ofrecen en Internet, las aplicaciones de los smartphones y las redes sociales cada vez nos piden más información.

Es clave reflexionar sobre los temas de este artículo por dos circunstancias obvias que nos afectan a todas las personas: todos tenemos ya una doble vida en cuanto a nuestra realidad y nuestros datos (la física y la virtual) y todos nos vamos a morir.

 

¿Qué son las últimas voluntades?

Por última voluntad se entiende coloquialmente lo que va a ser de nuestra persona y nuestros bienes una vez muertos. Es decir, todo deseo que la persona quiere que se cumpla una vez fallecida respecto de sus derechos o cualquier otra circunstancia de su esfera privada.

 

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento legal donde consta el último testamento realizado por el fallecido y ante qué notario. No debe confundirse el concepto de "certificado de últimas voluntades" con el propio de "testamento", pues en dicho certificado de últimas voluntades no se contiene relación de bienes, destino de los mismos y deseos del testador.

 

¿Cómo solicitar las últimas voluntades?

Se solicita mediante la presentación del Modelo 790 debidamente cumplimentado al Ministerio de Justicia, por vía electrónica, o de forma física ante los Registros Civiles del municipio de residencia, las Oficinas de Atención el Ciudadano o las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Lo más aconsejable es solicitar el certificado de últimas voluntades por vía electrónica, tanto por la comodidad y garantías de dicho trámite telemático, como por la reducción de su plazo de emisión a la mitad.

Por Internet el plazo es de 5 días, mientras que por correo postal es de 10 días. Como principal requisito debemos tener en cuenta que no podemos realizar la solicitud antes de 15 días desde el fallecimiento.

Por tanto, el trámite de testamentaria no comenzaría al menos hasta 20 días tras el fallecimiento, sumando el lapso de tiempo requerido para efectuar la solicitud (15 días) y los 5 días de remisión del certificado (si lo hacemos por vía electrónica, si no serían 5 más).

Las últimas voluntades recogen todo deseo que la persona quiere que se cumpla una vez fallecida respecto de sus derechos o cualquier otra circunstancia de su esfera privada

 

Últimas voluntades "íntimas"

Realmente las últimas voluntades se encuentran en el testamento, no en el certificado. El certificado nos dice exclusivamente cuál es el último testamento y donde está. Por tanto, siguiendo el trámite legal, no sabremos cuales son las últimas voluntades del testador hasta transcurridos 20 días como mínimo.

En la práctica, suele ser habitual que los familiares sepan de antemano los datos que ofrece el certificado de últimas voluntades y dispongan de una copia del testamento. 

Y, más importante si cabe, suele ser habitual que los familiares más cercanos, amigos o confidentes, sepan cuales son los deseos del testador más allá del reparto patrimonial: forma de realizar el sepelio, forma de comunicar el fallecimiento, donación de órganos (testamento vital), donde esparcir las cenizas en caso de incineración, etc.

Digamos que las voluntades íntimas del fallecido trascienden lo contenido en el testamento y algunas de ellas requieren de una inmediatez tras el fallecimiento que no ofrece el trámite legal de testamentaria. Esta situación usualmente es cubierta por el conocimiento y confianza de los más allegados y por los propios usos y costumbres del lugar.

Pero no siempre es así; pueden existir discrepancias posteriores, incluso puede no haber testamento y situaciones familiares muy diversas.

Entonces, ¿cómo garantizar el cumplimiento inmediato de las últimas voluntades más íntimas?

 

Certificado de últimas voluntades digital

Existen servicios de legado digital en internet (certificados y seguros) donde se pueden contener los deseos más íntimos y más prácticos del fallecido. De esta forma, se puede garantizar que en caso de fallecimiento:

- Se realice el sepelio conforme a nuestros deseos (por ejemplo, en caso de incineración donde queremos que se guarden o esparzan nuestras cenizas)

- Informar de datos prácticos para la gestión/cancelación de los datos personales del fallecido que puedan constar en distintos organismos o sitios web.

- Informar de nuestro testamento vital de cara a la donación de órganos.

- Podemos igualmente indicar ya cual es nuestro último testamento y donde se encuentra.

Además, nos ofrecen servicios tan prácticos como eliminar cuentas online (correo electrónico, redes sociales, etc.), subir a dichas redes últimos posts (una especie de esquela digital), o gestión de la huella digital.

Todo ello sin obviar cualquier otro deseo íntimo que el testador quiere que se cumpla tras fallecer. Es evidente que la realidad social ha cambiado mucho, tanto en lo humano como en lo telemático o virtual.

Este tipo de servicios se  hacen muy necesarios y siempre útiles, ya que complementan de forma legal y humana, cercana e inmediata, al trámite legal del "certificado de últimas voluntades" y aseguran que nuestros deseos al fallecer se rijan por nuestra voluntad.

Hoy en día existen servicios de legado digital en Internet donde se pueden contener los deseos más íntimos y más prácticos del fallecido

Más recientes de Óscar Mld

Situación del Testamento Vital en el mundo

Situación del Testamento Vital en el mundo

El testamento vital recoge las instrucciones sobre los cuidados médicos que desea recibir los últimos días de su vida. Pero no es igual en todos los países del mundo 24/10/2018

Algunas cuestiones prácticas sobre el testamento vital

Algunas asociaciones ofrecen tarjetas donde va información básica sobre el testamento vital de la persona 09/10/2018

Las últimas voluntades, también en Internet

Las últimas voluntades, también en Internet

Las nuevas tecnologías posibilitan tramitar las últimas voluntades de una persona a través de Internet mediante herramientas sencillas y accesibles a todo el público 04/10/2018

Objetivos y tipología del testamento vital

Objetivos y tipología del testamento vital

El testamento vital es un documento muy importante para decidir sobre el final de nuestras vidas. Cumple tres objetivos fundamentales y existen diversas forma de tramitarlo y gestionarlo 17/09/2018

La Eutanasia: ¿qué opinan los ciudadanos?

Siempre ha estado en entredicho la eutanaria o la decisión a morir dignamente. ¿Qué opinan los españoles? 25/06/2018

Mostrando: 1-5 de 9