×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.065.029
  • Publicadas
    1.324
  • Puntos
    0
Veces compartidas
34.031
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
19/07/2020

Hacer una definición completa en tan corto espacio, es tarea imposible, así que esbozaremos sus principales características, sirviéndonos del ejemplo de un partido de derechas, como es el PP de G para no recurrir a Lenin

Ya hemos hecho referencia a Lenin, para señalar cuáles deben ser las características de un partido, capaz de llegar al Poder y mantenerse en el Poder durante tiempo.

Hemos hecho referencia a ello al hablar de la revolución bolivariana cuando Hugo Chávez creó el PSUV, y su vasta red de organizaciones de masas, con el fin de perpetuarse en el Poder.

Lo hemos señalado en repetidas ocasiones al referirnos al Partido Colorado y sus seccionales, que se confunden con el Aparato del Estado paraguayo.

Pero lo cierto es que no hemos tenido ocasión de comentar la razón del éxito del Partido Comunista de España, antes y durante la transición, gracias al modelo de partido creado en su día por Ignacio Gallego, con las agrupaciones.

Manuel Fraga Iribarne creo en Galicia, un partido estructurado a partir de los distritos electorales y aldeas, en agrupaciones similares a las del PCE.

No cabe duda que Fraga aprendió del éxito del PCE a la hora de conformar Alianza Popular como una organización con fuertes vínculos con los paisanos de las aldeas y ciudades de Galicia.

Nadie duda que la galleguización en los primeros años de Alianza Popular, se le debe a Xosé Luis Barreiro Ribas padre de la famosa frase de campaña “Galego coma ti”, el primer intento por nacionalizar a la derecha en Galicia.

Pero la dimisión de Xosé Luis Barreiro, también fue la causa de la llegada de Fernando González Laxe a la presidencia de la Xunta de Galicia.

La llegada de Fraga a Galicia supone un cambio cualitativo muy importante en el PPdeG, que pasa a ser el bastión del la derecha española y el modelo de un nacionalismo folclórico paternalista y caciquil, enmarcado en el sistema de CC.AA. creado por la Constitución del 78 y destinado en parte a barrer todo vestigio de la UCD de Adolfo Suarez.

Este papel fue reforzado y consolidado en su día por Xosé Cuíña Crespo, el cual otorgó a la Diputaciones provinciales un papel especial a la hora de ampliar y mantener los vínculos del Partido con los Concellos y la agrupaciones del ya entonces Partido Popular de Galicia.

Cuíña, fue encargado por Manuel Fraga de la galleguización del Partido Popular, de tal forma que los nacionalistas no pudieran monopolizar los sentimientos nacionalistas de los gallegos.

La organización del PP de G, se mantiene “engrasada” gracias a la presencia de sus militantes en el Aparato de la Xunta de Galicia, que ellos mismos construyeron desde sus inicios y que se refuerza con la presencia de otros tantos militantes incrustados en el Aparato del Estado español en Galicia, especialmente en las FF.AA. y en los cuerpos policiales y parapoliciales, entre los cuales se encuentra Aduanas.

Sería muy extenso y prolijo contar en tan corto espacio el papel desempeñado por estos funcionarios en beneficio del partido de Fraga y su relación con el contrabando y la financiación del PPdeG siempre presumida y nunca aclarada.

Un partido es una organización política para la toma del Poder y para mantenerse en el Poder

El férreo control de la militancia se ejerce a través de una tupida red de agrupaciones locales que cuentan con un nivel de coordinación provincial y este a su vez con el nivel de dirección nacional de Galicia, que está fuera del alcance de la dirección Nacional del Partido Popular del Estado español.

Ya que los miembros de la Dirección Nacional del PP no suelen ser los que dirigen el Partido en Galicia, los auténticos dirigentes son “los de la boina”, los caciques locales.

Existe un interesante trabajo sociológico imprescindible de J. A. Duran (Historia de bandos e ideologías en la Galicia no urbana) al que hay que unir la lectura del libro de Carmelo Lisón Tolosana Antropología cultural de Galicia, para entender cómo funcionan los gallegos y cómo funciona Galicia.

De ahí la importancia del “carrexar” votos, palabra que se usa mucho y de la cual pocos saben su exacta utilidad.

El Carrexado consiste en el trabajo preciso y meticuloso que ejercen los militantes del PPdeG en cada proceso electoral y que da la exacta medida de su capacidad de organización como partido y de la eficacia de su aparato político.

En cada Mesa Electoral, los interventores del PPdeG acuden con la correspondiente lista electoral, en la que van anotando a todos y cada uno de sus votantes.

Cuando detectan que uno o varios de sus votantes no han acudido a votar, lo comunican al Apoderado correspondiente y éste a su vez lo comunica al “Comando de Campaña y Vitualla” del Partido, el cual dispone los medios necesarios para contactar y llevar a votar al afiliado o a los afiliados en cuestión.

Este mismo “Comando de Campaña”, avitualla mediante un Cátering a todos los componentes de las mesas electorales, a fin de que ninguno abandone la mesa de votación a la hora de comer y no quede un solo voto sin fiscalizar.

El PPdeG, organiza para sus bases desde chocolatadas de barrio hasta romerías, baste recordar que Fraga instituyó la Romería Anual del Partido que se celebra todos los años de forma rotatoria en distintos pueblos de Galicia y que algún periódico español califico de romerías fraguianas.

El PPdeG es lo más parecido a un partido nacionalista de derechas y en versión folclórica, pero una máquina eficaz a la hora de controlar el poder con su organización y mantener ese control en sus manos.

Algo que no han aprendido bien los nacionalista y menos los partidos de la izquierda estatalista.

Ordosgonzalo

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro

Más recientes de Ordos

EE.UU. la lenta agonía del Imperio Yankee

EE.UU. la lenta agonía del Imperio Yankee

Los recientes sucesos de los Estado Unidos, invitan al estudio y la reflexión sobre lo que está aconteciendo en la otrora potencia mundial, que lideró en su día a Occidente y el llamado bloque capitalista, frente a la ya extinta Unión Soviética 09/06/2020

España y la derecha golpista

España y la derecha golpista

La transición española no depuró el Aparato de Estado franquista y menos a sus fuerzas armadas y sus cuerpos represivos, lo que trajo y sigue trayendo como consecuencia, una constante intromisión de los herederos del franquismo en la gestión de cualquier gobierno 06/06/2020

Pedro Sánchez, “El Magnífico”

Pedro Sánchez, “El Magnífico”

Nadie apostaba por él cuando el PSOE estaba en sus momentos más bajos, acosado por los barones, cuestionado por Susana Díez como alternativa y vapuleado por los medios de comunicación capitaneados por el grupo PRISA 04/06/2020

Los ANTIFA, una respuesta radical a la injusticia

Los ANTIFA, una respuesta radical a la injusticia

Existen desde hace años, pero es ahora, al calor de las protestas en los Estados Unidos, cuando cobran actualidad en los medios de comunicación del planeta, gracias al deseo de Donald Trump de declarar a los ANTIFA como una organización terrorista 03/06/2020

EE.UU. la decadencia del Imperialismo

EE.UU. la decadencia del Imperialismo

Los disturbios, que es como gustan llamar desde la derecha a las manifestaciones que se suceden estos días en Yankeelandia, son los más importantes y contundentes desde los producidos como respuesta al asesinato de Martin Luther King en 1968 03/06/2020

Mostrando: 11-15 de 1.325