×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
429
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    427.668
  • Publicadas
    150
  • Puntos
    50
Veces compartidas
567
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 15º
Recientes
  • 15º
Visitas a noticias
Hace 1d

Esta Pandemia me hizo pensar del mundo científico y como nos ha atacado globalmente, pero también repensar mas humanamente las cosas, en un mundo frío que parece decirnos que debemos cambiar por las buenas o por las Malas

Esta Pandemia comenzó a aparecer en diciembre del 2019 con sus primeros casos de neumonía, en la Provincia China de Wuhan en el mercado de mariscos donde además se vendían animales salvajes como murciélagos y serpientes, sospechándose que uno o los dos animales son la fuente del virus, siendo informado a la O.M.S entre el 12 y 29 de diciembre. Las Mutaciones de Cepas de virus ocurren porque la higiene de lugares públicos no es profunda.

Esto incluye considerar especialmente en todas partes, la higiene de las redes de alcantarillado público, recordando que animales útiles como los murciélagos ayudan a mutar las cepas de virus que naturalmente trasladan en sus cuerpos y mandíbulas, porque buscan alimento y se esconden en cañerías y fosas de alcantarillado muchas sin tapa, por donde escurre también las aguas lluvias y se llenan con desperdicios, servicio por las cuales se paga en Chile y otras partes del mundo por ejemplo por su limpieza en los sectores subterráneos de calles urbanas, pero que mantienen pésimos ambientes aéreos mal higienizados cercanos a poblaciones numerosas, con muy mal olor ambiental y que podrían ser fuente de futuras enfermedades como el Coronavirus y sus nuevas cepas, redes de alcantarillado que no se asean con equipos de sanitización profunda de vapor y mantengan una buena higiene. Murciélagos y animales limpios, enfermedades para los humanos mas inocuas.

El dia 7 de enero las autoridades chinas identificaron el virus como un nuevo Coronavirus llamado inicialmente 2019-nCoV por la O.M.S. Luego el 11 de enero las autoridades de la salud municipal de Wuhan anuncian la primera muerte del Covid-19, que falleció por una neumonía severa el 9 de enero al exponerse al virus en el mercado de Wuhan.

En Italia se conocieron los primeros casos a finales de enero, con dos turistas chinos de Wuhan que mostraron síntomas del virus ya en Italia y el 21 de febrero en la ciudad de Codogno se reportó otro paciente Hombre. En España de produjo el 31 de enero el primer caso, por un contacto que tuvo en Alemania. En USA los primeros casos habrían sido el 30 de enero en New York de un paciente que regresó de Wuhan en China.

Se conocen los casos de coronavirus en los países más importantes donde se ha desarrollado, ya desde Diciembre, en enero y finales de febrero.

Al parecer estas autoridades gubernamentales, no pensaron en la posición cosmopolita y de centro de diversiones de sus propias ciudades como factor desventajoso del virus y la expansión exponencial de este, que se duplica cada vez que se está en contacto directo (en razón de 4, 8, 16, 32, 64, 128 veces, etc. De expansión del virus); no tendría el crecimiento abismante que hoy tiene en número de enfermos y afortunadamente menos fallecimientos, a numerosas personas en Italia, España, China, Irán, USA, Francia, Reino Unido, Alemania con estadísticas de 33968 fallecidos y 721817 contagiados actualizados totales en el mundo, con una tasa del 4, 7% de mortalidad de los contagiados, que se podría tomar como promedio del sistema mundial.

Aquellos países con una tasa superior a este promedio se puede decir que han tenido un comportamiento, como estado correspondiente a un manejo atrasado y no responsable de la crisis pandémica del covid-19, y bajo este promedio, un manejo más rápido y más responsable.

Creo que personas jóvenes en muchas partes del mundo desarrollado de carácter más turístico y cosmopolita, no reaccionaron responsablemente, cuidándose mejor de este virus como correspondía, siendo un vector expansivo hacia otras personas mayores probablemente ya enfermas, que nuevamente contagiaron exponencialmente y en grandes cantidades a nuevos vectores que se multiplicaron, explicando el crecimiento explosivo que se produjo de la enfermedad en países como Italia, España, USA, Francia, Reino Unido, Irán que hoy lamentamos como pandemia.

Algunos que tenemos formación científica, esperamos que el virus no tenga el mismo efecto expansivo explosivo, hoy mucho menos numeroso en América Latina, Africa, Asia y Medio Oriente que corresponde a regiones más pobres y menos educadas, que además permita asentarse en mayor tiempo al virus que en otras regiones desarrolladas tecnológicamente donde atacó, produciendo desolación y muerte que la que ya hay.

Tomando como estadística los datos de la O.M.S., aunque atrasada generalmente en uno o dos días en relación a otros informes más actualizados como la de Univision, confeccionaremos una estadística con los 12 países protagonistas en un daño mayor del coronavirus, aunque no necesariamente correspondan altos números correlacionados, pero si importantes para obtener mejores respuestas médicas y científicas.

Pais         Contagiados        Fallecidos             Tasa de fallecimientos

Italia              92.472             10023                  10, 8%

España          72248               5690                     7, 9%

Irán                35408               2517                     7, 1%

Países Bajos   9762                 639                      6.5%

Francia          37145               2311                     6, 2%

Reino Unido   17093               1019                     5, 9%

China               82356               3306                     4, 0%

Bélgica             9134                 353                       3, 9%

Japón               1693                 52                         3, 1%

Brasil               3417                 92                         2, 7%

Suiza               13152               235                       1, 8%

USA                 103321           1668                       1, 6%

Corea del Sur 9583                 152                        1, 58%

 

Cuadro N1. Datos obtenidos por el autor, de Informes diarios de O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) y Univisión.

 

Como se ve son seis países generalmente desarrollados, excepto uno, los que se encuentran con un promedio de fallecidos en relación a su población contagiada superior al promedio del sistema mundial de 4, 7%, que podría indicar una recuperación lenta con respuestas medicas menos efectiva, que aquellas naciones que están bajo el promedio.

Pero las naciones en vías de desarrollo como las señaladas previamente, con valores generalmente bajo el promedio señalado en el cuadro N°1, no se sabe cómo van a comportarse en un plazo mayor, pudiendo ser que tengan resultados peores que los actuales de varios países desarrollados, con lento crecimiento en su ejecución, que puede ser una posibilidad que ocurra debido a menos visitas turísticas de gran envergadura a estas regiones, retardando en forma importante la recuperación total de esta pandemia, que al menos podría estimarse en tres meses hasta mayo, que para América Latina y el Caribe, junto con Africa, parte de Asia y Medio Oriente, debe considerarse del mes de marzo en adelante.

Sin embargo, los datos de Hoy llama a pensar la terrible situación que está viviendo Italia, que entre el día 27 al 28 de marzo, pasó de 9134 a 10023 fallecidos en un solo día, es decir 889 fallecidos.

Una situación relativamente parecida ocurrió en España con 546 fallecidos entre ambos días. Que podría volver a repetirse nuevamente estos desgraciados hechos, con estos mismos países u otros nuevos como dijimos más adelante en América Latina.

Semejantes indicadores, conllevan un caos social en la atención hospitalaria en cualquier nación, como también en la atención y respeto que se merece una familia, en momentos de tanto dolor por las numerosas pérdidas de familiares queridos, que probablemente aquellos instantes correspondientes a compartir el dolor familiar, tal vez no pudieron tener la alegría final de ser al menos compartidos.

Sin embargo en términos de comportamiento estadístico y manejo responsable de una crisis sanitaria de gran envergadura, China que estuvo en el peak del mayor número de fallecidos hace 10 días, en este plazo rebajó a solo últimamente 63 fallecidos, un gran mérito. En cambio el país de la bota mediterránea, creció sus fallecidos lamentablemente y terroríficamente a 7801 personas nuevas totales a la fecha.

El porcentaje de fallecimientos y de contagiados de China se aplanó en su curva de evolución en estos 10 días, comparado con los fallecidos del mundo al día. Bajó extraordinariamente a menos de la tercera parte: 9, 7%, partiendo al comienzo para este estudio el día 18 de marzo desde 37, 1% un valor muy alto.

Italia bajó también pero muy poco, de partida alta en 34, 1% a 31, 7% con valores muy altos que se conservan, resaltando un pésimo manejo de gobierno de la crisis de salud.

La tasa de fallecimientos se mantuvo casi estable en 4% para China. Pero La tasa de fallecimientos en relación a los totales infestados, creció en Italia también en estos 10 dias, desde 8, 3% a 11, 03%, valores que duplicaron el promedio mundial de 4, 7% en su tasa de fallecimientos, explicado en el cuadro N°1.

Hoy día 31 de marzo, China está reiniciando toda su normalidad como país de alta productividad en la industria, el comercio, la educación, etc. debido justamente al progreso obtenido por su alta responsabilidad en el manejo de esta Pandemia, lo que no ha ocurrido en países como Italia y España, además en general en todos los demás países del orbe, que la O.M.S. tiene dividido en 6 regiones y 173 países afectados por esta Pandemia y solo algunos países con cero fallecidos como Surinam.

El caso de U.S.A. es un poco contraproducente y llama la atención, porque hoy es el país con mayor numero de infestados del mundo que para Univisión: es de 142.328 personas y para la O.M.S. 103.321 personas que al parecer está 1 o 2 días atrasados en las estadísticas. En cambio los fallecidos están muy por debajo de la importancia de los enfermos. Son los primeros en la Región de las Américas según O.M.S. con 1668 fallecidos, después Brasil con 92, Canadá con 55, Ecuador con 48 y Republica Dominicana con 20 fallecidos. El resto de los países en América presenta un promedio que no supera hoy los 25 personas fallecidas, que es un mérito momentáneo, incluido Chile.

En Usa destacan en esta Pandemia 5 estados por su número de contagiados, pero fundamentalmente Nueva York con 59.742, que es el 41, 9% de los enfermos Norte americanos. Luego New Jersey con 9, 4%, California con el 4, 3%, Florida con el 3, 4% y Washington con 3, 1%. Los fallecidos de New York concentran el 38, 7% de USA como ciudad cosmopolita; Washington el 8%; New Jersey 6, 5%; California el 5, 2% y Florida el 2, 4%.

En América Latina como he mencionado ya, afortunadamente esta crisis sanitaria a sido menor. Destaca Brasil con el doble de los enfermos de Chile y Ecuador (4256/2139/1924 casos respectivamente). Tanto Brasil como Ecuador partieron con solo centenas de enfermos, pero luego se fueron duplicando cada 2 a 3 días, luego se duplicaron cada 5 días para llegar a 800 enfermos, a los 8 días se volvieron a duplicar y a los tres días siguientes crecieron casi un 20%.

En cambio Perú, México, Colombia, Argentina, Panamá, Republica Dominicana crecen aproximadamente por tercios cada 3 días, rondando luego de 10 días entre 700 a 900 enfermos.

Uruguay, Costa Rica, Jamaica, Venezuela, Cuba, Paraguay, Bolivia se encuentran con enfermos de Coronavirus menores.

En relación a los fallecidos, Brasil está escapado en la centena y un tercio, siguiendolo Ecuador con poco mas de la mitad de una centena. Panamá, Argentina, República Dominicana Y México rondan los 16 a 38 fallecidos. Los demás se encuentran bajo 16 y muchos cercanos a 2 o 3, como Guyana, Guatemala, Jamaica incluso cero como Surinam, lo que es un merito o falta de información actualizada.

La situación de Chile atacada por esta emergencia sanitaria global, ha sido afectada en su capacidad de financiamiento de este drama por los efectos económicos que afectó a Chile por la llamada crisis social de octubre de 2019 que significó una perdida notable de capacidad de liquidez financiera, de capacidad de inversiones externas, de fuentes de trabajo, de productividad y por una tasa de desocupación que ronda sobre el 7 a 7, 8% que dejó al país con una pérdida notable de capital de ahorro.  Un daño enorme planificado. Situación de crisis social que vuelvo a insistir por mis artículos anteriores en este Blog, fue artificialmente planificada tanto interna como externamente.

Por tanto esta crisis encuentra al país con un gasto financiero enorme producto de la crisis social, y espero que no llegue a volúmenes de enfermos que alcancen el doble de las cifras actuales que es 2738 victimas del coronavirus, que significa tener 5.000 camas al menos en sistemas de UTI hospitalizados equipados debidamente, porque si no es así el pais tendrá problemas. Lo mismo para los fallecidos que hoy son 12 fallecidos, que espero no se multipliquen por varios miles.

Pero quiero dar un apoyo a todo personal medico de Chile, de enfermería, y toda función en los hospitales del país, porque están siendo sometidos a una prueba de fuego de entrega profesional, que incluso puede significar perder la salud y la vida. Por lo menos este pequeño agradecimiento.

Los enfermos mayoritarios por este virus en Chile, están en la región Metropolitana con un porcentaje que alcanza el 57, 9% y ha tendido a disminuír.  En las regiones la que  presenta la segunda mayor condición es Arauco con el 12, 3%, donde partieron con 40 casos el dia 22 de marzo y actualmente  alcanzan 302 víctimas. Ñuble viene a continuación con el 10, 0%, con 44 casos desde el día 21 de marzo, pero lleva 245 actualmente. La región de Bio-Bio con el 8, 8%. Los Lagos a Continuación con el 6, 1%. Y mas alejada viene la regipon de Antofagasta con 1, 4%

Quiero terminar escribiendo que esta es una emergencia sanitaria global que no puede mirarse en menos y que nuestra responsabilidad personal sobre este tema, supone en muchos casos la salud y la vida de sus vecinos, más aún si son mayores y con enfermedades adquiridas.

Que no puede puede tomarse con la misma liviandad como se ha tomado en Chile la destrucción de un semáforo, el saqueo de un local y la pérdida de una fuente de trabajo, hechos que desgraciadamente suman calamidad a la gestión económica y social de este país, que no han tenido otros países, sino excepcionalmente.

Una reflexión y análisis de esta epidemia global, los hechos científicos y las cosas que nos acercan a un ser superior

Y que la gran reflexión que me queda hacer hoy con esta Pandemia Global, es tal vez volver a mirar a un ser superior, que parece necesita hacernos entender, que no quiere ser ignorado y al menos que le agradezcan la maravilla de tener un día nuevo, en un mundo maravilloso, que está siendo destruido por los humanos.

Humanos que también se destruyen a sí mismos personalmente, éticamente, moralmente no respetando muchas veces al que está al lado, y alguien superior nos quiere hacer pensar en todo el mundo, que es hora de respetarnos, que basta de violencia, de odio y que si NO entendemos por la buena, entenderemos por la Mala.

Para Blog Nuevo Político

Por Nelson Castro Q.

Santiago de Chile, 31 de Marzo del 2020.

 

Esta Pandemia comenzó a aparecer en diciembre del 2019 con sus primeros casos de neumonía, en la Provincia China de Wuhan en el mercado de mariscos donde además se vendían animales salvajes como murciélagos y serpientes, sospechándose que uno o los dos animales son la fuente del virus, siendo informado a la O.M.S entre el 12 y 29 de diciembre. Las Mutaciones de Cepas de virus ocurren porque la higiene de lugares públicos no es profunda.

Esto incluye considerar especialmente en todas partes, la higiene de las redes de alcantarillado público, recordando que animales útiles como los murciélagos ayudan a mutar las cepas de virus que naturalmente trasladan en sus cuerpos y mandíbulas, porque buscan alimento y se esconden en cañerías y fosas de alcantarillado muchas sin tapa, por donde escurre también las aguas lluvias y se llenan con desperdicios, servicio por las cuales se paga en Chile y otras partes del mundo por ejemplo por su limpieza en los sectores subterráneos de calles urbanas, pero que mantienen pésimos ambientes aéreos mal higienizados cercanos a poblaciones numerosas, con muy mal olor ambiental y que podrían ser fuente de futuras enfermedades como el Coronavirus y sus nuevas cepas, redes de alcantarillado que no se asean con equipos de sanitización profunda de vapor y mantengan una buena higiene. Murciélagos y animales limpios, enfermedades para los humanos mas inocuas.

El dia 7 de enero las autoridades chinas identificaron el virus como un nuevo Coronavirus llamado inicialmente 2019-nCoV por la O.M.S. Luego el 11 de enero las autoridades de la salud municipal de Wuhan anuncian la primera muerte del Covid-19, que falleció por una neumonía severa el 9 de enero al exponerse al virus en el mercado de Wuhan.

En Italia se conocieron los primeros casos a finales de enero, con dos turistas chinos de Wuhan que mostraron síntomas del virus ya en Italia y el 21 de febrero en la ciudad de Codogno se reportó otro paciente Hombre. En España de produjo el 31 de enero el primer caso, por un contacto que tuvo en Alemania. En USA los primeros casos habrían sido el 30 de enero en New York de un paciente que regresó de Wuhan en China.

Se conocen los casos de coronavirus en los países más importantes donde se ha desarrollado, ya desde Diciembre, en enero y finales de febrero.

Pero al parecer estas autoridades gubernamentales, no pensaron en la posición cosmopolita y de centro de diversiones de sus propias ciudades como factor desventajoso del virus y la expansión exponencial de este, que se duplica cada vez que se está en contacto directo (en razón de 4, 8, 16, 32, 64, 128 veces, etc. De expansión del virus); tendría el crecimiento abismante que hoy tiene en número de enfermos y afortunadamente menos fallecimientos, a numerosas personas en Italia, España, China, Irán, USA, Francia, Reino Unido, Alemania con estadísticas de 33968 fallecidos y 721817 contagiados actualizados totales en el mundo, con una tasa del 4, 7% de mortalidad de los contagiados, que se podría tomar como promedio del sistema mundial.

Y aquellos países con una tasa superior a este promedio se puede decir que han tenido un comportamiento, como estado correspondiente a un manejo atrasado y no responsable de la crisis pandémica del covid-19, y bajo este promedio, un manejo más rápido y más responsable.

Pero también creo que personas jóvenes en muchas partes del mundo desarrollado de carácter más turístico y cosmopolita, no reaccionaron responsablemente, cuidándose mejor de este virus como correspondía, siendo un vector expansivo hacia otras personas mayores probablemente ya enfermas, que nuevamente contagiaron exponencialmente y en grandes cantidades a nuevos vectores que se multiplicaron, explicando el crecimiento explosivo que se produjo de la enfermedad en países como Italia, España, USA, Francia, Reino Unido, Irán que hoy lamentamos como pandemia.

Algunos que tenemos formación científica, esperamos que el virus no tenga el mismo efecto expansivo explosivo, hoy mucho menos numeroso en América Latina, Africa, Asia y Medio Oriente que corresponde a regiones más pobres y menos educadas, que además permita asentarse en mayor tiempo al virus que en otras regiones desarrolladas tecnológicamente donde atacó, produciendo desolación y muerte que la que ya hay.

Tomando como estadística los datos de la O.M.S., aunque atrasada generalmente en uno o dos días en relación a otros informes más actualizados como la de Univision, confeccionaremos una estadística con los 12 países protagonistas en un daño mayor del coronavirus, aunque no necesariamente correspondan altos números correlacionados, pero si importantes para obtener mejores respuestas médicas y científicas.

Pais         Contagiados        Fallecidos             Tasa de fallecimientos

Italia              92.472             10023                  10, 8%

España          72248               5690                     7, 9%

Irán                35408               2517                     7, 1%

Países Bajos   9762                 639                      6.5%

Francia          37145               2311                     6, 2%

Reino Unido   17093               1019                     5, 9%

China               82356               3306                     4, 0%

Bélgica             9134                 353                       3, 9%

Japón               1693                 52                         3, 1%

Brasil               3417                 92                         2, 7%

Suiza               13152               235                       1, 8%

USA                 103321           1668                       1, 6%

Corea del Sur 9583                 152                        1, 58%

 

Cuadro N1. Datos obtenidos por el autor, de Informes diarios de O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) y Univisión.

 

Como se ve son seis países generalmente desarrollados, excepto uno, los que se encuentran con un promedio de fallecidos en relación a su población contagiada superior al promedio del sistema mundial de 4, 7%, que podría indicar una recuperación lenta con respuestas medicas menos efectiva, que aquellas naciones que están bajo el promedio.

Pero las naciones en vías de desarrollo como las señaladas previamente, con valores generalmente bajo el promedio señalado en el cuadro N°1, no se sabe cómo van a comportarse en un plazo mayor, pudiendo ser que tengan resultados peores que los actuales de varios países desarrollados, pero de desarrollo lento en su ejecución, que puede ser una posibilidad que ocurra debido a menos visitas turísticas de gran envergadura a estas regiones, retardando en forma importante la recuperación total de esta pandemia, que al menos podría estimarse en tres meses hasta mayo, que para América Latina y el Caribe, junto con Africa, parte de Asia y Medio Oriente, debe considerarse del mes de marzo en adelante.

Sin embargo, los datos de Hoy llama a pensar la terrible situación que está viviendo Italia, que entre el día 27 al 28 de marzo, pasó de 9134 a 10023 fallecidos en un solo día, es decir 889 fallecidos.

Una situación relativamente parecida ocurrió en España con 546 fallecidos entre ambos días. Que podría volver a repetirse nuevamente estos desgraciados hechos, con estos mismos países u otros nuevos como dijimos más adelante en América Latina.

Semejantes indicadores, conllevan un caos social en la atención hospitalaria en cualquier nación, como también en la atención y respeto que se merece una familia, en momentos de tanto dolor por las numerosas pérdidas de familiares queridos, que probablemente aquellos instantes correspondientes a compartir el dolor familiar, tal vez no pudieron tener la alegría final de ser al menos compartidos.

Sin embargo en términos de comportamiento estadístico y manejo responsable de una crisis sanitaria de gran envergadura, China que estuvo en el peak del mayor número de fallecidos hace 10 días, en este plazo rebajó a solo últimamente 63 fallecidos, un gran mérito. En cambio el país de la bota mediterránea, creció sus fallecidos lamentablemente y terroríficamente a 7801 personas totales a la fecha.

El porcentaje de fallecimientos y de contagiados de China se aplanó en su curva de evolución en estos 10 días, comparado con los fallecidos del mundo al día. Bajó extraordinariamente a menos de la tercera parte: 9, 7%, partiendo al comienzo para este estudio el día 18 de marzo desde 37, 1% un valor muy alto.

Italia bajó también pero muy poco, de partida alta en 34, 1% a 31, 7% con valores muy altos que se conservan, resaltando un pésimo manejo de gobierno de la crisis de salud.

La tasa de fallecimientos se mantuvo casi estable en 4% para China. Pero La tasa de fallecimientos en relación a los totales infestados, creció en Italia también en estos 10 dias, desde 8, 3% a 11, 03%, valores que duplicaron el promedio mundial de 4, 7% en su tasa de fallecimientos, explicado en el cuadro N°1.

Hoy día 31 de marzo, China está reiniciando toda su normalidad como país de alta productividad en la industria, el comercio, la educación, etc. debido justamente al progreso obtenido por su alta responsabilidad en el manejo de esta Pandemia, lo que no ha ocurrido en países como Italia y España, además en general en todos los demás países del orbe, que la O.M.S. tiene dividido en 6 regiones y 173 países afectados por esta Pandemia y solo algunos países con cero fallecidos como Surinam.

El caso de U.S.A. es un poco contraproducente y llama la atención, porque hoy es el país con mayor numero de infestados del mundo que para Univisión: es de 142.328 personas y para la O.M.S. 103.321 personas que al parecer está 1 o 2 días atrasados en las estadísticas. En cambio los fallecidos están muy por debajo de la importancia de los enfermos. Son los primeros en la Región de las Américas según O.M.S. con 1668 fallecidos, después Brasil con 92, Canadá con 55, Ecuador con 48 y Republica Dominicana con 20 fallecidos. El resto de los países en América presenta un promedio que no supera hoy los 25 personas fallecidas, que es un mérito momentáneo, incluido Chile.

En Usa destacan en esta Pandemia 5 estados por su número de contagiados, pero fundamentalmente Nueva York con 59.742, que es el 41, 9% de los enfermos Norte americanos. Luego New Jersey con 9, 4%, California con el 4, 3%, Florida con el 3, 4% y Washington con 3, 1%. Los fallecidos de New York concentran el 38, 7% de USA como ciudad cosmopolita; Washington el 8%; New Jersey 6, 5%; California el 5, 2% y Florida el 2, 4%.

En América Latina como he mencionado ya, afortunadamente esta crisis sanitaria a sido menor. Destaca Brasil con el doble de los enfermos de Chile y Ecuador (4256/2139/1924 casos respectivamente). Tanto Brasil como Ecuador partieron con solo centenas de enfermos, pero luego se fueron duplicando cada 2 a 3 días, luego se duplicaron cada 5 días para llegar a 800 enfermos, a los 8 días se volvieron a duplicar y a los tres días siguientes crecieron casi un 20%.

En cambio Perú, México, Colombia, Argentina, Panamá, Republica Dominicana crecen aproximadamente por tercios cada 3 días, rondando luego de 10 días entre 700 a 900 enfermos.

Uruguay, Costa Rica, Jamaica, Venezuela, Cuba, Paraguay, Bolivia se encuentran con enfermos de Coronavirus menores.

En relación a los fallecidos, Brasil está escapado en la centena y un tercio, siguiendolo Ecuador con poco mas de la mitad de una centena. Panamá, Argentina, República Dominicana Y México rondan los 16 a 38 fallecidos. Los demás se encuentran bajo 16 y muchos cercanos a 2 o 3, como Guyana, Guatemala, Jamaica incluso cero como Surinam, lo que es un merito o falta de información actualizada.

Quiero terminar escribiendo que esta es una emergencia sanitaria global que no puede mirarse en menos y que nuestra responsabilidad personal sobre este tema, supone en muchos casos la salud y la vida de sus vecinos, más aún si son mayores y con enfermedades adquiridas.

Que no puede puede tomarse con la misma liviandad como se ha tomado en Chile la destrucción de un semáforo, el saqueo de un local y la pérdida de una fuente de trabajo, hechos que desgraciadamente suman calamidad a la gestión económica y social de este país, que no han tenido otros países, sino excepcionalmente.

Y que la gran reflexión que me queda hacer hoy con esta Pandemia Global, es tal vez volver a mirar a un ser superior, que parece necesita hacernos entender, que no quiere ser ignorado y al menos que le agradezcan la maravilla de tener un día nuevo, en un mundo maravilloso, que está siendo destruido por los humanos.

Humanos que también se destruyen a sí mismos personalmente, éticamente, moralmente no respetando muchas veces al que está al lado, y alguien superior nos quiere hacer pensar en todo el mundo, que es hora de respetarnos, que basta de violencia, de odio y que si NO entendemos por la buena, entenderemos por la Mala.

Para Blog Nuevo Político

Gracias A Dios.

Por Nelson Castro Q.

Santiago de Chile, 31 de Marzo del 2020.

 

Más recientes de Nuevopolitico

La Evolución del Coronavirus en el Mundo. Por Nelson Castro Q

Esta pandemia esta tomando mucha fuerza. Y esta atacando aquellos lugares donde han reaccionado en su contra en forma lenta y poco organizada. Pero hay países donde ha progresado mucho como en Italia, China Y España 21/03/2020

La Responsabilidad de las Familias en la Violencia de Hoy en Chile. Por Nelson Castro Q

Muchos creen que la violencia está Justificada en Chile hoy. Ningún acto de violencia cambia o cambiará la inmediatez de mejorar demandas sociales en un país que lleva a pesar de muchos, 30 años de progreso y algunos quieren cambiar todo en 6 meses 13/03/2020

¿Hasta Cuando La Violencia Y Terror en Chile? Por Nelson Castro Q

¿Me pregunto cuál es el objetivo de la violencia en Chile, utilizada por algunos que marchan en manifestaciones pacíficas? Dañar a los ricos, a los representantes del capitalismo. No provocaron ningún daño a estos personajes sino solo a Chile y a Chilenos 03/03/2020

El Discutido Estallido Social en Chile. Por Nelson Castro Q

Creo el famoso "estallido Social" fue un hecho programado a nivel institucional político de nivel nacional y Latinoamericano para beneficio de ciertas ideologías de izquierda vigentes en América.Perjudicando las clases trabajadoras y Medias; beneficiando ciertas elecciones cercanas a la fecha 09/02/2020

Jubilación. Por Nelson Castro Q

Escribir esta Prosa no fue fácil. Es una realidad propia y común, que me hace a lo menos protestar escribiendo. Espero con esto ayudar a presionar para cambiar el futuro terrible de muchos chilenos y también de muchos Latino Americanos de países de desarrollo similar 07/02/2020

Mostrando: 1-5 de 153