×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

MongabaylatamMiembro desde: 27/12/16

Mongabaylatam

http://https://es.mongabay.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    31.195
  • Publicadas
    41
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
22/01/2017

Video registra las piruetas que realizan los monos huasa (Saimiri boliviensis)

Mongabay Latam / Milton López Tarabochia

De un momento a otro un mono cruza el aire para alcanzar el próximo árbol. Y el que sigue repite la acción, y lo mismo los que vienen después. Parece que estuvieran volando. Ninguno se equivoca al saltar ni resbala. Los monos huasa, también conocidos como frailes (Saimiri boliviensis),  son los protagonistas del video de la lluvia de monos.

El ornitólogo Fernando Angulo logró captar en más de cinco minutos el preciso momento en que los monos huasa surcan el cielo blanco sobre la Estación Biológica Los Amigos, ubicada entre los ríos Madre de Dios y Los Amigos, en la región amazónica de Madre de Dios.

“Los monos huasa tienen ese comportamiento como mecanismo de defensa contra los depredadores, el trasladarse de un árbol a otro y no en el suelo les permite evadir a los carnívoros. Es común ver que lo hagan en la Estación Biológica de Los Amigos, que sigue siendo hasta el momento una de las estaciones biológicas más grandes de Madre de Dios”, dijo a Mongabay Latam Daniela Pogliani, directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Momento previo a que uno de los monos fraile salte. Imagen: video de Fernando Angulo.Momento previo a que uno de los monos fraile salte. Imagen: video de Fernando Angulo.Mono huasa o fraile saltando. Foto: video de Fernando Angulo.Mono huasa o fraile saltando. Foto: video de Fernando Angulo.

Carla Mere, bióloga de la Estación Biológica Los Amigos, afirmó que los monos huasita también son reconocidos por trasladarse en grupos bastantes grandes. “Pueden llegar a sumar en su grupo hasta 100 monos. Esto también es un mecanismo de defensa porque así hay menos probabilidades de que sean cazados. Además se caracterizan por andar en las partes altas del bosque y ser ribereños, es decir, andar en las costas de los ríos. En el video se encontraba cerca el río Madre de Dios”, explicó Mere a Mongabay Latam.

La Estación Biológica Los Amigos ocupa un lugar especial en Madre de Dios, lo que permite a los visitantes gozar de la naturaleza. Son más de 300 científicos biólogos que la han visitado desde su creación en 2001.

¿Qué otras especies de mono existen en la Estación Biológica de Los Amigos?

Estación Biológica Los Amigos. Foto: Conservamos por Naturaleza.Estación Biológica Los Amigos. Foto: Conservamos por Naturaleza.

“La estación ocupa una terraza alta cerca de la confluencia de los ríos Madre de Dios y Los Amigos, y da acceso fácil a una variedad de tipos de bosque y hábitat acuático. Con una capacidad de 60 visitantes, las instalaciones incluyen 250 m2 de laboratorios, 30 km de trochas, fotos aéreas de 200 000 ha de bosque colindante, un herbario digital, una biblioteca científica y tres torres de 60 m”, se describe en la página de Los Amigos.

La bióloga Carla Mere afirmó que los primates como el mono huasita o fraile son importantes porque son dispersadores de semillas. “Al alimentar y defecar, fertilizan la tierra amazónica y en el futuro esos son nuevos árboles”.

Además de los huasa o frailes, en la Estación Biológica Los Amigos hay otras especies de primates como mono araña, maquisapa, machín blanco, machín negro, mono tocón, mono choro y musmuqui (mono nocturno).

“Las especies grandes de monos como el maquisapa o el mono choro se alimentan de frutas, así que en verano se les va más seguido. Luego están los más pequeños, como el mono tocón o el fraile, que son omnívoros, se alimentan de insectos, plantas o frutos”, manifestó Mere. 

Observa el video:

 

Más comentadas de Mongabaylatam

Bolivia: Gran Mojos, nueva reserva que trae esperanza para el jaguar y el guacamayo Barba Azul

Bolivia: Gran Mojos, nueva reserva que trae esperanza para el jaguar y el guacamayo Barba Azul

Un área protegida municipal de 580 430 hectáreas en Loreto, Departamento del Beni, Bolivia, ayudará en la conservación de especies silvestres amenazadas y a contener el avance de la deforestación por asentamientos campesinos 23/03/2017

Incendios: la tragedia que consume la flora y fauna de Chile

Incendios: la tragedia que consume la flora y fauna de Chile

Más de 590 000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego durante las últimas semanas. La biodiversidad ha sido seriamente afectada y algunos hábitat han sido completamente destruidos, según los expertos 20/02/2017

Nuevas imágenes: minería ilegal sigue amenazando la Reserva Nacional Tambopata

Nuevas imágenes: minería ilegal sigue amenazando la Reserva Nacional Tambopata

Si bien el gobierno peruano anunció que 500 hectáreas del área protegida fueron recuperadas, el problema continúa. Mongabay Latam registró actividad ilegal en la zona de amortiguamiento 08/02/2017

Gobierno de Ecuador vs. Pueblo Shuar: un conflicto sin vía de solución

Gobierno de Ecuador vs. Pueblo Shuar: un conflicto sin vía de solución

La militarización de la comunidad de San Carlos en el cantón Limón Indanza, en la provincia de Morona Santiago, ha desencadenado en el desplazamiento de poblaciones shuar aledañas al proyecto que se sienten asediadas por la presencia de la Fuerza Pública 08/02/2017

Glaciares de Bolivia amenazados por la minería

Glaciares de Bolivia amenazados por la minería

Se confirmó que existen 40 concesiones mineras en el nevado Illimani y que otros glaciares de gran importancia para el abastecimiento de agua de las poblaciones también están en peligro por la actividad minera. Los comuneros de Palca se declaran en emergencia 07/02/2017

Mostrando: 1-5 de 40