×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

ManelprofessorMiembro desde: 02/05/09

Manelprofessor

http://Manuel Roldán

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    5.919.969
  • Publicadas
    5.507
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2.898
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
30/12/2020

Varios municipios de la zona presentan alegaciones al proyecto que podría extender el uso del recinto en la comarca de la Anoia durante más de 20 años

 Esparreguera se opone de forma rotunda a la ampliación del vertedero de Can Mata. Hace ya tiempo que este municipio convive a la greña con este equipamiento, pero el proyecto de crecimiento ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los vecinos y el Ayuntamiento, que se rebelan ante el plan.

La situación es curiosa. Aunque formalmente Can Mata está situado en el término municipal de Hostalets de Pierola (Anoia), su localización hace que los efectos de un equipamiento de estas características afecte en mayor o menor medida a los residentes en poblaciones como Esparreguera (Baix Llobregat),  Masquefa (Anoia),  Collbató (Baix Llobregat) o Piera (Anoia).

“Históricamente siempre hemos estado en contra, independientemente del color político del gobierno municipal. Desde 1999 todos se han manifestado públicamente para conseguir el cierre”, recuerda a La Vanguardia el alcalde en funciones de Esparreguera,  Eduard Rivas, que comparte preocupación con sus homólogos de otras poblaciones. “Su vida útil está más que agotada, su cierre estaba previsto para el 2011 pero se alargó”, manifiesta.

“Pero es que ahora han pedido licencia para hacer el vertedero más grande de Catalunya”, se lamenta Rivas. Según la documentación aportada por el Ayuntamiento, se quiere abrir una nueva fase de explotación de 17, 3 hectáreas con la implantación de cuatro nuevas celas y la ampliación de los tratamientos de lixiviados -el líquido resultante de los procesos de filtrado-, de concentrados, además de una nueva antorcha y la modificación del camino de Can Vila. La operación puede significar que el vertedero siga funcionando hasta el 2041.

Barrios afectadosContra los malos olores y el tráfico de camiones

“Los barrios de Can Rigal, Mas d’Engall y La Plana deben soportar intensos olores y desconocen los materiales que se tratan. Estos barrios también padecen un intenso tráfico de camiones”, asegura Rivas cuando resume los efectos negativos del vertedero de Can Mata, situado justo al lado del Ecoparc 4. “No formamos parte del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) pero nos envían los residuos aquí. Se debe hacer un replanteamiento general del sistema de gestión”, recalca Eduard Rivas.

“Pese a que geográficamente está muy cercano al Ecoparc 4, Can Mata es una instalación completamente independiente y esta gestionada de forma privada por CESPA-Ferrovial. En caso de hacerse una ampliación la autoridad competente es la Agència de Residus de Catalunya”, matizan fuentes del AMB a esta redacción. Estas mismas fuentes remarcan que no está sobre la mesa ninguna ampliación del Ecoparc 4.

Los vecinos afectados se han unido para crear la Plataforma pel Tancament de l’Abocador de Can Mata, que como su propio nombre indica, expresa el rechazo vecinal al recinto y abogan por el cierre del vertedero y del Ecoparc. “Los olores matan, stop vertedero”, claman a través de las redes sociales. También han impulsado una recogida de firmas a través de Change.org.

Alegación y comisión de estudio

“Se aprobó una moción a iniciativa de la sociedad civil del pueblo, ejerceremos la máxima presión municipal acompañando a los vecinos, aunque no tenemos competencias”, explica el alcalde en funciones de Esparreguera. Las acciones para evitar la ampliación y buscar el cierre del vertedero van más allá de la aprobación de una moción en un plenario.

El Ayuntamiento de Esparreguera ha presentado alegaciones al proyecto ante la Generalitat de Catalunya que, según describe Rivas, son más bien una “enmienda a la totalidad”. Los municipios de Masquefa, Piera y el Consell Comarcal de l’Anoia también han presentado alegaciones.

En Esparreguera se ha creado una comisión para tratar todos los temas relacionados con el vertedero de Can Mata y el Ecoparc 4. Se constituirá oficialmente en las próximas semanas y contará con un miembro de cada grupo político con representación en el Consistorio y por un miembro de la Plataforma pel Tancament de l’Abocador de Can Mata.

Entienden que esta comisión es necesaria porque una demanda como el cierre de Can Mata “será larga” y requiere de forma “imprescindible” la “máxima transparencia y la participación de todos los agentes implicados”.

Movimiento de tierrasDenuncian que las obras han comenzado sin el proyecto aprobado definitivamente, algo que la Generalitat niega

Desde Masquefa se ha denunciado públicamente que las obras han comenzado sin que el proyecto esté aprobado definitivamente y que se ha talado vegetación. “Uno de los objetivos de las alegaciones iba encaminado justamente a preservar la pineda, la flora y la fauna que se ha destruido”, remarca el alcalde en funciones de Masquefa, Xavier Boquete.

“¿Si nos dan la razón, quién hará que vuelvan a crecer los pinos?”, se pregunta Boquete. En esta población también hay consenso para oponerse a la ampliación de Can Mata y anuncian que el consistorio luchará por las vías “administrativa, judicial y política”.

La Generalitat de Catalunya niega que las obras se hayan iniciado. “No eran trabajos de ampliación, era un movimiento interno de tierras”, aseguran fuentes del departament de Territori i Sostenibilitat del Govern. “Y con permiso municipal”, apuntalan.

Sobre Can Mata, estas mismas fuentes señalan que se trata de una instalación de “titularidad privada, autorizada con código de gestor, y sometida a los controles que se hacen de este tipo de actividades: limitación de superficie, control de los olores y seguimiento del correcto funcionamiento con inspecciones periódicas”.

Este diario se ha puesto en contacto con CESPA, la filial de Ferrovial que gestiona el vertedero, para conocer su posicionamiento sobre este asunto, aunque de momento no ha sido posible recoger su versión.

Más recientes de Manelprofessor

“En Cataluña se puede crear la primera república islámica de Europa”

“En Cataluña se puede crear la primera república islámica de Europa”

“Hoy estamos viviendo una inmigración desordenada y, en muchos casos, tiene una clara intencionalidad y quien ha estudiado geopolítica a fondo como yo puede decirte que no es nada gratuito lo que está pasando en Cataluña” 15/09/2020

La dura vida de las prostitutas en el gigantesco burdel de Valencia durante la Edad Media

La dura vida de las prostitutas en el gigantesco burdel de Valencia durante la Edad Media

Jaime II prohibió a las «mujeres públicas» ejercer su profesión en las calles de Valencia en 1321 y creó un prostíbulo que, a la postre, se convirtió en el más grande de Europa 15/09/2020

Aldeas asturianas

Aldeas asturianas

Imágenes evocativas como paisanos en madreñas cuidando el ganado, o el maíz y las habas colgando de los balcones, secándose al sol 13/09/2020

El arte de tocar la trompeta

El arte de tocar la trompeta

La trompeta (también sus diversas variantes, de la corneta al fliscorno) es un instrumento íntimamente ligado a la historia del jazz desde los años 20 13/09/2020

Los pescadores profesionales

Los pescadores profesionales

Los armadores no se cansan de repetir que los pesqueros son ahora mucho más cómodos que antaño y, aun reconociendo la dureza del oficio, insisten en que los salarios actuales lo compensan, especialmente en los mandos 13/09/2020

Mostrando: 21-25 de 5.553